• Buscar

¿Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses?

¿Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses?

A partir de este mes el crecimiento de tu hijo se ralentiza, de manera que pasa de engordar unos 700 gramos al mes a engordar como mucho medio kilo

Publicidad

Índice

 

¿Cuánto pesa un bebé de 4 meses?

Por regla general, los niños de 4 meses engordan unos 140 g a la semana, haciendo un total de unos 500 g al mes.

En cuanto a su peso a esta edad, los niños con un P50 pesan unos 6.880 gramos, y las niñas en torno a los 6.200 gramos.

Si su percentil está en el límite más bajo, cerca del P3, pesará unos 5.600 gramos s es un niño y unos 5.100 si es una niña.

Y si está cerca del P97, su peso rondará los 8.450 gramos si es un niño y 7.800 g si es una niña.

Si quieres calcular el percentil de tu hijo puedes hacerlo con nuestra calculadora de percentiles, pero no te obsesiones con las medidas ni con los percentiles ya que no está más sano un niño con un P80 que uno con un P20, lo que importa es que el niño crezca de manera adecuada a su genética y su alimentación y que se mantenga siempre más o menos en los mismos rangos. 
 

¿Cuánto comen los bebés de 4 meses?

Desde esta edad los intervalos entre las tomas se alargan, y lo normal es que entre una y otra pasen unas 4 horas, excepto por la noche, que ya aguanta hasta 8 horas seguidas durmiendo, lo cual seguro que agradeceréis. No obstante, esto depende de cada bebé y es posible que el tuyo siga comiendo cada 3 horas tanto por el día como por la noche. Recuerda que la lactancia debe ser siempre a demanda, respeta sus necesidades. 

Sus necesidades alimenticias varían y requiere menos cantidad de leche materna para quedar satisfecho, por lo que cogerá menos peso. No te preocupes, es normal a esta edad, por lo que no significa que se esté alimentando peor.

La mayoría de niños hace 4 o 5 tomas al día, de unos 200 ml cada una, si hablamos de leche de fórmula. Pero, al igual que con la lactancia materna, esto depende de cada bebé y algunos comerán más o menos en cada toma y harán más tomas. Debes saber que la cantidad de leche para el bebé es siempre a demanda, es decir, la que él requiere, aunque tome el biberón. 
 

¿Qué influye en el peso del bebé?

Cada bebé es diferente y por eso su peso con 4 meses puede variar desde los 7 hasta los 8,5 kg siendo ambos pesos normales. Además, cada niño tiene unas características únicas que hacen que tenga un peso y una talla en cada momento. Otros factores que influyen en su peso y talla son:

- Herencia genética, es decir, tamaño y estatura de los padres.

- Orden de nacimiento: los hermanos menores suelen ser más grandes.

- Género: las niñas suelen ser más pequeñas.

- Nutrición de la madre en el embarazo: llevar una dieta deficiente puede afectar al peso del bebé.
 

¿Qué pasa si mi bebé pesa más o menos?

Si tu bebé pesa más o menos de lo normal, pero está controlado por el especialista en pediatría, no tienes por qué preocuparte. Si en cada revisión te dice que todo va bien y su curva de crecimiento evoluciona adecuadamente, manteniéndose más o menos en el mismo percentil siempre, no debes preocuparte por nada más.

Lo importante no es tanto que esté en el P50 como que se mantenga más o menos en el mismo, sin grandes cambios.

 


Te puede interesar:

Para calcular el percentil de un bebé se utilizan unas tablas elaboradas por la OMS que recogen datos de tallas y pesos por edades.

Fuente: Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 15-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×