• Buscar

¿A qué edad se puede sentar a un bebé?

¿A qué edad se puede sentar a un bebé?

Hay que tener claro que no es lo mismo sentarse que incorporarse. El bebé se va a sentar cuando comienza a ser capaz de permanecer sentado sin apoyarse. 

Publicidad

Índice

 

Poder sentarse es un hito en el desarrollo del bebé

Muchos papás y mamás creen de manera totalmente errónea que sus hijos deben comenzar a sentarse cuanto antes, pero las prisas nunca son demasiado buenas y, además, hay que ser capaz de comprender también que cada bebé sigue su propio desarrollo y crecimiento tanto en el embarazo como desde el parto.

Tengamos en cuenta también que ya solo el peso y el tamaño de la cabeza del niño harán que con menos de un año sentarse sea una verdadera prueba de equilibrio. A partir de los cuatro meses aproximadamente el bebé lo que sí podrá hacer es salir de la posición de boca abajo para pasar a una miniflexión, pero no será hasta mínimo los seis meses cuando sea capaz de sentarse sin ayuda. Los padres, no obstante, no deben obligar al niño a sentarse. De hecho, los pediatras recomiendan que no se les obligue nunca y que lo comiencen a hacer por sí mismos.

Aunque lo que si pueden hacer los padres es ayudarles a desarrollar la espalda de forma saludable. ¿De qué forma?

acostarlo sin almohada

- procurando que siempre se coloque en postura de ranita, al menos durante los primeros meses

- utiliza la sillita solamente para el coche ya que la curvatura de la espalda en el asiento para el coche a menudo es contraria a la postura natural

Muchos bebés, por ejemplo, ya comienzan a gatear en cuanto se pueden sentar ya solos. ¿Cómo lo hacen? Dejándose caer con las manos hacia delante y poniendo las rodillas sobre el suelo. Hay que tener en cuenta que para muchos de ellos sentarse es, quizás, una de las acciones más complejas dentro de su desarrollo. Por eso, para animar al bebé lo mejor es colocarle boca abajo. Esto lo que hace es reforzar la musculatura de la nuca.

Pero jamás le obligues. Como decíamos arriba, obligar al bebé no va a servir de mucho, al contrario, podrá perjudicarle. De hecho, lo que recomiendan los especialistas es que jamás obliguemos a los bebés a sentarse sin ellos todavía estar lo suficientemente preparados, es decir, nunca de que sus propios músculos le permitan alcanzar esa opción. En muchas ocasiones los padres piensan que sentado su bebé va a desarrollar los músculos que necesita para conseguir sentarse solo por sí mismo, pero no es así. De hecho, es todo lo contrario.

 

Entonces ¿cuándo realmente estará preparado?

Cuando se haya cansado de hacer la croqueta o sepa darse la vuelta sobre el vientre. Pero recuerda que a esa postura también debe llegar por sí solo. Para conseguir buenos hábitos de desarrollo es bueno que se le ponga al bebé ropa cómoda y se le deje explorar y ejercitar su cuerpo por toda la casa, aunque siempre con atención. Además, cuando aún no gatea el suelo o algún parque en casa pueden ser una opción bastante adecuada.

Para ayudar a tu bebé a sentarse (aunque siempre dejando para él el final, es decir, que sea él quien acabe sentándose por iniciativa propia) puedes elevar la cabeza y el pecho de tu bebé. Esto le ayudará a fortalecer los músculos del cuello y también a desarrollar el control necesario en la cabeza que es lo que le va a permitir estar sentado. Para eso lo que se puede hacer es animarlo a que juegue boca abajo y llamarlo para que mire hacia arriba.

Cuando el bebé ya comience a sentirse más cómodo y seguro lo mejor que puedes hacer es ir colocando juguetes a su alrededor y también otros objetos cerca de él, aunque estos estén en la medida de lo posible fuera de su alcance para que este concentre su atención y aprenda a mantener el equilibrio con la ayuda de sus pequeños bracitos.

 

Pero ¿qué pasa si el bebé no quiere sentarse?

Si esto te preocupa demasiado, lo mejor que puedes hacer es acudir al pediatra y que sea él quien observe al bebé. Muchas veces no es del todo necesario y simplemente lo que el bebé necesita es más tiempo y vosotros ser más pacientes. Sin embargo, lo que sí hay que tener en cuenta es que, si a los cuatro meses el bebé no es capaz de mantener erguida la cabeza, a esta edad tampoco ha aprendido a mantenerse derecho apoyándose en sus brazos, y a los nueve meses no puede sentarse por sí solo sí habrá que ir a visitar al pediatra.

Recordad siempre, no obstante, que los bebés tienen su propio desarrollo, y aunque algunos lo hagan antes que otros tarde o temprano todos lo harán porque es algo fundamental en su desarrollo. De hecho, la capacidad del bebé de sentarse por sí solo es la mejor señal de que su columna vertebral es lo suficientemente fuerte como para sostener su propio cuerpo. Al sentarse el bebé lo que va a obtener es una nueva perspectiva de su entorno. Este ya tiene las dos manos libres lo que le va a permitir explorar e investigar.

La gran mayoría de los bebés van a sentarse por sí solos a los nueve o diez meses, algunos lo podrán hacer ya a los ocho meses, y otros no podrán conseguirlo, quizás, hasta los once o doce meses y no pasa nada en absoluto. Si tienes dudas, consulta a tu profesional de pediatría. 


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 27-08-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×