¿A qué edad gatean los bebés?

¿A qué edad gatean los bebés?
comparte

La mayor parte de los animales andan desde el día en que nacen. El ser humano por el contrario necesitará bastantes meses para llevar a cabo esta destreza. Su sistema locomotor se desarrolla más lentamente de forma gradual y ha de pasar por distintas fases.

En este proceso el gateo es una parte necesaria en la progresión natural hacia la autonomía del bebé. Normalmente muchos comienzan a hacer sus primeros pinitos en el gateo a partir de los 6 meses, aunque otros no lo harán hasta los 10 o incluso cumplidos los 11.

Generalmente se inician con una forma rudimentaria de gateo: arrastrándose sin elevar la tripa del suelo. Poco a poco se apoyarán en sus rodillas y levantarán el cuerpo, alternando el movimiento de manos y rodillas, así es como empezarán a desplazarse a cuatro patas. Una vez que descubran esta manera de avanzar lo harán a una rapidez asombrosa y pronto se podrán dirigir donde quieran según su voluntad.

Entre los 9 y 10 meses, a la vez que van fortaleciendo los músculos de piernas, brazos y espalda, adquirirán mayor destreza y gatearán con mayor agilidad y rapidez.

Ahora bien, aunque la mayoría de los niños pasen por esta etapa antes de empezar a caminar, no todos gatean y algunos se saltan esta fase y pasan directamente de arrastrarse boca abajo o desplazarse impulsándose con las nalgas a ponerse de pie y dar sus primeros pasos.

Haz tu pregunta

Pregunta a otros papás y mamás

Beneficios

El gateo es beneficioso para adquirir una buena coordinación entre brazos y piernas. Además de ejercitar los músculos de piernas, brazos y espalda.

Desarrolla los dos hemisferios cerebrales conjuntamente, ya que los dos hemisferios intercambian información para cubrir la misma acción.

Esta forma de desplazarse primitiva le permite alejarse, acercarse, trasladarse, coger objetos, etc. según su propia voluntad, muy útil para el desarrollo de su personalidad.

Al moverse con cierta autonomía ve lo que le rodea desde otra perspectiva, así se favorece el desarrollo de la visión, aprende a relacionarse con el entorno, con el resto de las personas, a tener confianza, seguridad, etc.

Una pequeña ayudita…

Si observas que tu pequeño está empezando a gatear y muestra interés por levantarse, pero aún se hace el remolón, puedes echarle una mano de varias formas:

-          Colócale juguetes u objetos coloridos alejados pero al alcance de su vista para estimular el gateo.

-          Ponte de rodillas y sujeta al niño boca abajo cogiéndole con ambas manos a la altura de la tripa y las caderas. Deja que apoye las manos en el suelo y a modo de carretilla déjale que ande con sus manitas.

-          Pon al niño boca abajo, y pasa una toalla o un pañuelo grande debajo de su tripa. Coge los dos extremos y levántalo suavemente dejando que se apoye en rodillas y manos.

Artículos relacionados

¿a qué edad salen los primeros dientes?

¿a qué edad salen los primeros dientes?

¿Notas a tu bebé irritado últimamente? Podría deberse a la primera salida de los dientes, uno de los momentos más esperados por los padres porque es una etapa esencial donde el pequeño comienza a...

Cómo enseñar a no pegar

Cómo enseñar a no pegar

Los niños cuando son muy pequeños y no llegan a los tres años aún les cuesta hablar y mostrar sus sentimientos. Como consecuencia, en la mayoría de las ocasiones para mostrar su enfado muerden o pegan...

Los bebés recuerdan la primera lengua que escuchan

Los bebés recuerdan la primera lengua que escuchan

Hasta hace poco se pensaba que el bebé a partir de su nacimiento comenzaba a escuchar palabras. Sin embargo, se ha demostrado que es capaz de recordar el sonido de las palabras desde los seis meses de...

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.