• Buscar

¿A qué edad empiezan a usar zapatos los bebés?

¿A qué edad empiezan a usar zapatos los bebés?

Ponerle la ropita al bebé y admirar cómo luce los estilos trendy es algo que a muchos papás les agrada, aunque a veces esta vestimenta, en especial los zapatos, no es adecuada para su desarrollo, por eso es bueno saber a qué edad ponerle zapatos.

Publicidad

Indice

 

Bebés a la moda

Seguramente has visto varias fotos de bebés en las redes sociales en las que se encuentran vistiendo como lo hacen los adolescentes y los adultos, utilizando vestimentas de rockstar, estilos urbanos y hasta un estilo fancy.

Actualmente esto se ha puesto a la moda en todo el mundo, no se sabe con seguridad si fue por alguna campaña publicitaria o simplemente a alguien se le ocurrió vestir así a su bebé, subirlo a las redes y que todos lo compartieran, para después imitarlo.

Te habrás dado cuenta de que dentro de este tipo de outfit se le ve al niño portando hasta los zapatos más usados entre adolescentes, lo que es realmente sorprendente ya que hasta ese grado ha llegado esta moda.

Todo este movimiento ha estado dejando atrás y en desconsideración la ropa que realmente es adecuada para un bebé, pues ahora muchos papás quieren sacar a sus bebés a todos lados vestidos así, debido a la curiosidad que despierta en otras personas.

Debes ser consciente de que vestir a tu bebé de esta manera va a ser algo tierno y curioso, pero lo que realmente está pasando es que se está alentando una acción que puede perjudicar el desarrollo del bebé a la larga.

 

¿Por qué no ponerle zapatos al bebé antes de tiempo?

Antes de comenzar a pensar en ponerle zapatitos a tu bebé es necesario que le prestes atención a su desarrollo psicomotriz, en especial cuando empieza a desplazarse de manera independiente tras el embarazo.

Un bebé primero debe conseguir las capacidades necesarias para poder desplazarse de un lugar a otro, por lo que necesita desarrollar movilidad, sincronización y fuerza para poder dar algún día sus primeros pasos.

Una vez que el bebé ha conseguido cierta capacidad para poder gatear, no va a utilizar sus pies como apoyo principal para poder desplazarse, por lo que no es necesario que se le pongan zapatos durante esta etapa.

Lo que algunos papás llegan a usar durante esta etapa es un tipo de calzado flexible y de tejido, simplemente para cuidar al bebé del frío o de alguna raspadura, pero este no limita su movilidad.

Si piensas sacar al bebé de casa y ves que el clima está frío es necesario que utilices ese tipo de calzada para protegerlo, ya que no lo utiliza para cuidar sus pies al caminar, debido a que todavía no lo sabe hacer.

No le debes poner zapatos al bebé antes de tiempo debido a que se encuentra dentro de una etapa en la que pasa por constantes cambios, por lo que sus pies deben estar descalzos para conseguir fuerza naturalmente y sin limitaciones.

Al ponerle zapatos a un bebé que todavía no utiliza sus pies para caminar vas a estar limitando su desarrollo, evitando que consiga la suficiente movilidad, coordinación y fuerza para conseguir sus primeros pasos de manera eficaz y a tiempo. En algunos casos hasta puede ocasionar alguna malformación.

 

¿Cuándo ponerle zapatos al bebé?

Como mencionábamos anteriormente, al bebé se le puede poner un tipo de calzado cómodo y para protegerlo de temperaturas frías cuando este todavía no sabe caminar o utiliza sus pies como apoyo.

Tu bebé te va a indicar el momento en el que tengas que ponerle zapatos, ya que estos se necesitan para cuidar sus pies de algunas superficies, así que cuando tu bebé comience a caminar es necesario que se los pongas.

No debes ponerle en toda ocasión los zapatos a tu hijo, ya que sigue siendo pequeño y se encuentra dentro de un desarrollo muy importante, sus pies van a seguir creciendo y en adaptación a las superficies, además que no hay mejor manera para desarrollar esta capacidad que con el tacto del pie directamente con la superficie.

Mientras no ande, en casa, es preferible que vaya descalzo y se acostumbre al contacto directo de sus pies con el suelo. Incluso si hiciera demasiado frío es mejor ponerle unos calcetines.

Cuando el bebé logre caminar con menos ayuda que antes es el momento indicado para ponerle zapatos distintos, unos que le protejan más sus pies y le aporten la suficiente estabilidad para estar parado y caminar a su gusto.

¿Cómo elegir un buen zapato para el bebé?

Recomendaciones para elegir un buen calzado:

- En los primeros meses, ponerle calcetines o patucos para protegerle del frío.

- Nunca calzar al niño antes de que empiece a andar.

- No usar calzado abotinado, porque no permite la movilidad del tobillo.

- La suela debe ser suficientemente flexible para permitir la movilidad de las articulaciones.

- La punta del zapato debe ser ancha y larga, para que puedan mover los dedos libremente.

- El calzado debe ser de materiales transpirables y pieles flexibles.

- Debe tener mayor longitud que el pie: de 1 a 1,5 cm más grande que el dedo más largo.

 - No debe molestar al uso, aunque sea nuevo.

- Si la suela se desgasta anormalmente en poco tiempo, se debe acudir al podólogo para un estudio biomecánico y poder descartar posibles trastornos en la marcha.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 24-08-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×