• Buscar

¿Cuándo un bebé debe usar zapatos?

¿Cuándo un bebé debe usar zapatos?

Los zapatos en los bebés se ven muy bonitos, pero si se los pones en una etapa que no los necesitan pueden afectar el desarrollo del crecimiento de sus pies, por ello es necesario que conozcas cuándo es bueno ponerle zapatitos a tu pequeño.

Publicidad

Indice

 

Antes de sus primeros pasos

Se ha puesto de moda vestir a los bebés con ropa actual que usaría un adolescente o un adulto, esto incluye todo el outfit, hasta los zapatos. Claro que esto ha dejado algo atrás la ropita adecuada que debe usar un bebé.

Aunque nos parezca muy tierno ver a un bebé vestido de esta manera, estamos alentado un hábito que resulta ser negativo para el bebé.

Evidentemente, los zapatos se deben usar como un calzado que va a cuidar al pie de lastimarse con los distintos tipos de piso a la hora de caminar, además de que también son una parte estética para vestir.

Desde que el bebé nace tenemos que cuidarlo y prácticamente llevarlo a todos lados, sin nosotros no puede hacer literalmente nada, por lo que lo mejor para tenerle arropado son prendas según el clima que esté haciendo, pero que sean cómodas para él.

Un bebé primero tiene que aprender a utilizar su cuerpo y hacerlo lo suficientemente fuerte para comenzar a ponerse en 4 patitas, para después lograr obtener la movilidad, sincronización y fuerza necesaria para dar sus primeros pasos.

Cuando tu bebé logra gatear no usa sus pies para poder avanzar o mantener balance, sino que utiliza sus manos y rodillas como base para lograrlo; por lo tanto, en esta etapa no es necesario que utilice zapatos.

En caso de que el bebé tenga que salir de casa o el clima esté algo frío, es buena idea que sí le pongas calzado al pequeño para que no la pase mal, claro que este calzado debe ser el adecuado y simplemente cumplir la función de protegerlo del exterior y del clima.

Por eso, no hace falta que compres calzado en el embarazo, los patucos, calcetines o calzas son suficientes. 

 

¿Qué pasa si le pongo zapatos a mi bebé antes de tiempo?

Antes de que decidas ponerle zapatos a tu bebé cuando ni siquiera los va a poder utilizar para lo que son, debes comprender por qué no es buena idea que lo hagas.

Lo más importante para tu niño es que tenga un desarrollo sano y saludable, por lo que todo lo que nosotros como papás le aportemos debe apoyarlo e impulsarlo a seguir desarrollándose plenamente.

Un bebé se encuentra en una de las etapas donde más cambios va a tener su cuerpo, por lo que sus pies también están en constante crecimiento. Por lo tanto, un zapato solamente le va a apretar eventualmente, quitarle movilidad y, en el peor de los casos, generar una malformación.

Además de ayudarle a caminar, los pies proporcionan al peque información propioceptiva, es decir, nos dicen cómo estamos colocados, la postura que adoptan nuestras piernas y espalda, el equilibrio, etc. Y también nos aportan información exteroceptiva: nos informan de las características del suelo donde estamos (temperatura, forma, textura, etc.). Por eso, es mejor caminar descalzos mientras están aprendiendo a andar.

 

¿Cuándo puedo ponerle zapatos a mi bebé?

El momento ideal para ponerle zapatos a tu bebé es cuando este comience a ponerse de pie, simplemente debes introducírselo poco a poco para protegerlo de algunas superficies o del exterior, por lo tanto, lo mejor es que su calzado sea suave y no se resbale.

Cuando el bebé está aprendiendo a mantener el equilibrio de pie puedes apoyarlo en sostenerle el tobillo, sólo como soporte y sin apretarlo fuerte.

Llegará el día en que el bebé pueda comenzar a caminar sin ayuda, por lo que aquí es buena idea que le pongas zapatos que le protejan el pie y le den la estabilidad necesaria.

Un zapato ideal para un bebé que comienza a caminar debe tener las siguientes características:

- Suela de goma para no resbalarse

- Suela flexible para los pies del pequeño. Las suelas blandas respetan la forma del pie y el arco natural del mismo

- De tejido resistente para proteger su pie de rozaduras

- Tener refuerzo en la punta para proteger al pie de golpes

- Que se cierre con velcro

- Buena apertura para que el pie entre sin complicación alguna


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 29-09-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×