• Buscar

¿Qué zapato es el adecuado para cada edad?

¿Qué zapato es el adecuado para cada edad?

Los pies de los niños necesitan varios años para adquirir la forma y posición que tendrán cuando sean mayores, hasta los cuatro o cinco años, cuando los ligamentos y músculos estén desarrollados. Es muy importante entender y saber qué zapatos son los idóneos en función de la etapa evolutiva del niño:

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo empezar a usar zapatos?

Los bebés no deben empezar a usar calzado hasta que comienzan a andar, con unos 12 meses. En los primeros meses de vida se les pueden poner calcetines o zapatos blandos para que el pie esté calentito, pero no es conveniente ponerle un zapato de suela dura ya que su pie está en desarrollo y eso puede afectar a la forma y crecimiento del pie. Y, una vez comience a usar zapatos, estos deben ser de calidad y adecuados a su talla.

Los pies de los niños hasta los 3 años aproximadamente son planos. Están formados por una capa de grasa que los hace regordetes y les permite un mejor contacto con el suelo para ayudarles a comenzar a andar.

A medida que el menor va creciendo su pie y su horma van cambiando. En un primer momento su planta es bastante ancha debido a la almohadilla de grasa que la forma. Con el paso del tiempo va dejando de ser tan ancha y al llegar a los 4 o 5 años ya tienen un arco plantar muy bien formado y definido.
 

Tipo de zapato para cada edad

De 0 hasta que comienza a gatear: no se recomienda ningún calzado, es suficiente para protegerle del frío ponerle calcetines o patucos.

Fase de gateo: debemos poner un zapato flexible de tejidos nobles, que además de resguardar del frío, le proteja de los golpes. Debe tener protección tanto en la puntera como en el talón y suela blanda de 2-3mm. Es conveniente vigilar los pies por si aparecen roces.

De 1-3 años: cuando el niño empieza a andar, hay que utilizar un calzado con suelas flexibles que le permitan sentir cualquier terreno. Además, es preferible que lleven velcro, así se favorece su desarrollo psicomotriz, ya que el propio niño puede atarse y desatarse.

De 4-7 años: en esta etapa el pie tiene mucha actividad, por lo que el niño deberá calzar un zapato adecuado para evitar lesiones e impedir que sufra ninguna patología.

- De 7-14 años: el niño comienza a establecer el patrón de marcha adulta, y el pie no está totalmente desarrollado. En esta etapa, los niños tienden a dejarse llevar por la moda, pero no siempre eligen el calzado más adecuado.
 

Consejos para escoger el calzado adecuado para el bebé

- La caña debe ser blanda y envolver con suavidad el cuello del pie, no ofreciendo ningún obstáculo al movimiento.

- A nivel de la zona posterior del talón deberá tener un contrafuerte sólido que no sobrepase el nivel de la articulación.

- La puntera será alta de manera que no impida el movimiento de los dedos; pero dicha puntera estará protegida mediante un refuerzo que resguarde los dedos de los golpes ocasionales.

- La suela, a nivel de las articulaciones metatarsianas será flexible tanto como para doblarla sin dificultad y lo bastante gruesa como para poder amortiguar las limitaciones del terreno.

- El calzado deberá ser siempre de piel, jamás de material sintético.

- Forrado y acolchado por dentro, sin costuras sobresalientes que puedan provocar alguna herida.

- Suela de goma antideslizante para evitar caídas. En esta etapa es muy importante que el calzado ofrezca protección, adherencia y agarre. Los bebés se sentirán más seguros para dar sus primeros pasitos.

- Además, es importante cambiar de talla en cuanto notes que el niño está incómodo, el zapato no le entra bien o le roza por delante o por detrás.

- Heredar los zapatos de otros niños no es recomendable. Cada pie tiene su forma y cada persona su pisada. Siempre será mejor un zapato nuevo que se adapte por completo al pie del bebé.

- La horma del zapato tiene que ser ancha y sin costuras. El pequeño no debe tener el pie atrapado dentro del calzado, si le sobra espacio por delante mejor. Además, así se evitan rozaduras y tiene libertad de movimientos.

- El material con el que esté hecho deberá ser transpirable para evitar posibles infecciones producidas por la humedad que se produce en los zapatos de mala calidad. El níquel o el cromo tampoco son materiales adecuados ya que a estas edades son muchos los niños que sufren hipersensibilidad a estos metales llegando a sufrir lesiones en la piel.

Si tienes dudas, consulta a un profesional de podología y medicina.


Fuente: 

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

AEP

Fecha de actualización: 20-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×