• Buscar

Nuevas aplicaciones de las células madre provenientes de la leche materna

Nuevas aplicaciones de las células madre provenientes de la leche materna

Un reciente estudio afirma que las células madre de la leche materna pueden llegar a ser eficaces en el tratamiento de diferentes enfermedades.

Publicidad

Índice

 

¿La leche materna tiene células madre?

Según el estudio dirigido por la doctora Foteini Hassiotou, del Grupo Hartmann de Investigación en Lactancia Materna de la Universidad Western Australia, se concluye que: “las células madre que provienen de la leche materna podrían sobrevivir en el tracto gastrointestinal del bebé durante años, transferirse al torrente sanguíneo e, in vivo, integrarse en diferentes tejidos, favoreciendo el desarrollo futuro de diferentes órganos e impulsando el desarrollo infantil temprano”.

Otra de las principales conclusiones del estudio, realizado en ratones, indica que las células madre, muy fáciles de obtener, podrían ser de gran utilidad en el campo de la oncología y la neurociencia para el desarrollo de terapias de reemplazo (se implantan células sanas para sustituir a células dañadas) gracias a sus importantes propiedades regenerativas.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre la leche materna se habían centrado en sus propiedades inmunológicas concluyendo que los leucocitos, relacionados con el carácter inmune, eran las células dominantes. La profesora Hassiotou ha ampliado el espectro del estudio estudiando las propiedades de las células madre presentes en la leche y sus potenciales usos en diferentes campos de la salud.

Cada mililitro de leche materna contiene aproximadamente entre 10 mil y 13 millones de células y un bebé recién nacido ingiere entre medio y litro y medio de leche materno al día por lo que estará ingiriendo miles de millones de células diarias. Pero según estudios recientes, la mayoría de estas células presentes en la leche no son de origen inmune sino que este tipo de lactancia tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades del bebé aumentando o disminuyendo este tipo de células según el estado del pequeño; así, en un bebé sano las células inmunes presentes en cada toma no superan el 2%. Estas conclusiones son lo que han llevado a la investigadora Hassiotou a estudiar qué otro tipo de células están presentes en la leche materna y qué funciones realizan.

 

Beneficios de las células madre de la leche materna

Se ha demostrado que la mayoría de las células presentes en la leche de la madre son células epiteliales como los lactocitos, productores de la leche en los alvéolos, o mioepiteliales, encargadas de provocar la salida de la leche pero, además, se ha encontrado presencia de células progenitoras y células madre que aumentan durante el proceso de lactancia.

El gran avance que revela este estudio es que estas células madre presentes en la leche materna tienen una gran capacidad de adaptabilidad y son capaces de convertirse en células del sistema nervioso, del hígado, del sistema óseo, del corazón y del páncreas, entre otros.

Las importantes virtudes regenerativas de estas células y su capacidad moldeable podrían tener importantes aplicaciones en el campo de la neurociencia y la oncología; aparte, se han dado resultados preliminares esperanzadores en el campo de las terapias de reemplazo celular.

Las terapias de reemplazo celular han servido de base para el desarrollo de nuevas vías terapéuticas de gran potencial para un amplio abanico de enfermedades neurológicas, sin embargo, la escasez de tipos de células apropiadas para este tipo de terapia ha obstaculizado su desarrollo, pero según revela el estudio liderado por la profesora Hassiotou: “las células madre de la leche materna pueden ser excelentes candidatas para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y en otras áreas de la medicina regenerativa, no sólo por su plasticidad, sino porque se puede acceder a ellas de manera ética y porque las investigaciones indican que son no tumorales”.

Obtener las células madre presentes en la leche materna se puede realizar mediante un método relativamente sencillo y poco invasivo.

La profesora Hassiotou también ha demostrado en su estudio que las células madre presentes en la leche sobreviven en el tracto gastrointestinal del recién nacido y pasan al torrente sanguíneo, sin perder sus propiedades, favoreciendo el desarrollo de diferentes órganos al integrarse en sus tejidos, además, se ha revelado que estas células también pueden permanecer en la sangre aunque haya terminado el proceso de lactancia materna.

 


Fuente:

X Simposio Internacional de Lactancia Materna, promovido por la empresa suiza Medela, https://www.medela.es/lactancia-para-profesionales/noticias-eventos/noticias/medela-decimo-simposio-lactancia-varsovia

Fecha de actualización: 28-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×