• Buscar

Lactancia materna y libido

Lactancia materna y libido

Sin duda, una de las etapas clave en el periodo de crianza de los hijos es el tiempo de lactancia. Aquí las mujeres no solamente van a experimentar los cambios físicos que esta etapa conlleva, sino que también van a llevar consigo algunas consecuencias que influyen, y de manera negativa, en las relaciones sexuales.

Publicidad

Índice

Aunque no, no siempre es así pues la oxitocina (hormona) ocupa un lugar muy importante en la fase de la lactancia ya que con ella pueden ocurrir dos cosas: que esté tan elevada que no se tengan ganas de mantener relaciones sexuales o bien que su nivel sea más bajo y sí se quieran tener. Una tercera hormona, y muy importante en la lactancia, es la testosterona, cuyo nivel sí suele disminuir en este periodo. No obstante, en la mayoría de los casos, ese aumento importante de la libido durante el embarazo por el aumento a su vez de los estrógenos y la progesterona nada tiene que ver con las sensaciones y las ganas de sexo en el posparto. ¿Qué pasa cuando una ya ha sido madre en su sexualidad?
 

Cambios cuando nace el bebé

En el posparto todo cambia ya que es en esta etapa cuando la libido baja a unos límites casi insospechados para muchas mujeres. ¿La causa? Hormonal, aunque hay algunas otras…

Articulo relacionado: Patrones de la lactancia materna

Lo primero que hay que saber es que el inicio de la lactancia materna produce una secreción elevada de la hormona prolactina, que provoca, entre otras cosas, una inhibición de la hormona testosterona y una disminución de la libido. Se trata de algo puramente fisiológico. Pasamos de tener cifras altísimas de estrógenos y progesterona segregadas por la placenta a prácticamente ninguna (o ninguna) tras dar a luz. Tranquilas, a cambio tenemos prolactina… que no es nada más y nada menos que la hormona antagonista de las que hacen tener más libido y también ser más fértil. Todo lo contrario, por tanto, a estrógenos, progesterona y testosterona.

A ello hay que sumar también que la mujer que amamanta durante los primeros seis meses está “hormonalmente” en una situación parecida a la menopausia y es por eso por lo que aparecen signos comunes a esta como la sequedad vaginal y los sofocos de calor. Por eso también para muchos especialistas el posparto es como una especie de “falsa menopausia”. Y, a todo ello, además, le añadimos que durante el acto del amamantamiento, madre y bebé generan oxitocina y endorfinas, dos hormonas que provocan en la madre una sensación de placer y bienestar. Es decir, sus necesidades a este nivel se ven cubiertas “de forma indirecta” por la lactancia.
 

Otras causas no hormonales

Al factor hormonal se le suman otras causas como el sueño y el cansancio que suelen tener las mujeres cuando crían a sus bebés. Es por ello también por lo que cuesta mucho encontrar un momento “íntimo”, un momento para mantener esas relaciones sexuales y quizás muchas veces cuando “esa intimidad” se encuentra el bebé lo acaba interrumpiendo con su llanto.

Y, por supuesto, esa gran influencia que tiene el parto en la sexualidad de las mujeres. Dar a luz es un suceso muy impactante e intenso y después de haber tenido sensaciones tan fuertes e incluso mucho dolor (en el caso de algunas mujeres), las posibles episiotomías realizadas, etc., producen por completo un descenso de la libido queriendo posponer las relaciones sexuales con penetración para más adelante.
 

Articulo relacionado: Dar el pecho en público

¿Qué hay de las emociones?

Ya lo veíamos más arriba y es que la parte emocional también tiene que ver en cuanto a libido y posparto (o periodo de lactancia) se refiere. Tras el parto, cualquier madre crea un vínculo muy intenso con el bebé de manera que las endorfinas segregadas durante el parto crean una especie de nube de amor en la que solo hay espacio muchas veces para dos: madre y bebé. Por tanto, casi toda la energía sexual y afectiva de la madre se dirige justamente a él, a su bebé.

Además, lo que suelen necesitar de sus parejas es amor, afectividad y protección, pero no sexo. Prefieren abrazos, caricias y palabras de cariño. Y en muchas ocasiones también puede ser frecuente que las madres lactantes rechacen la estimulación de los pechos en la relación sexual al querer reservarlos para su bebé.
 

Pero hay solución…

Como vemos, lo más habitual es que el deseo sexual femenino descienda durante los primeros días después del parto y, aunque los cambios hormonales en cada mujer sean variables, normalmente estos suelen prolongarse unos tres o cuatro meses. Pero sí, hay algunas soluciones:

1. Debéis de tener en cuenta en primer lugar que se puede practicar sexo sin necesidad de que haya penetración y lo mejor de todo ¡de forma muy variada! Además, en esta etapa tan especial las caricias acaban siendo las protagonistas y, posiblemente, lo más importante y necesario para ellas.

2. En caso de mantener relaciones, si sientes dolor durante la penetración utiliza un lubricante vaginal adecuado, pero si el dolor persiste acude al ginecólogo.

3. La comunicación: fundamental. El problema muchas veces viene cuando la pareja malinterpreta la demanda de cariño con demanda de sexo y comienza a sentirse mal al ser rechazado. Si uno se comunica y expresa lo que siente mucho mejor.

4. Reserva con tu pareja un pequeño momento al día para colmaros de abrazos y caricias. De esta manera podréis volver a sentir esa proximidad física de antes de tener a vuestro bebé.

5. Recurre a los suplementos que aumentan la libido. Los más efectivos son los de maca y damiana.

6. Y, por último, paciencia, cariño y respeto.


Fuentes:

e-lactancia, http://www.e-lactancia.org/

Apilam, https://apilam.org/

OMS, https://www.who.int/es

 

Fecha de actualización: 15-02-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×