• Buscar

Lactancia en tándem y lactancia múltiple

Lactancia en tándem y lactancia múltiple

Ya sea porque hayan tenido un parto múltiple o porque se les solapen la lactancia de un hijo con la de otro que acaba de llegar, a veces las madres amamantan en tándem o de manera múltiple. ¿Qué conlleva la lactancia de más de un bebé?

Publicidad

Indice

 

La lactancia es algo bonito a la vez que complejo, con muchs implicaciones emocionales tanto para la madre como el hijo. ¿Cómo se gestiona cuando es más de un hijo el que está lactando?


¿Qué es la lactancia en tándem?

Hablamos de lactancia en tándem cuando una madre lactante de su hijo se vuelve a quedar embarazada, por lo que la madre da pecho durante el embarazo y el periodo de lactancia de los dos hermanos se solapa durante un tiempo.


Durante el embarazo es común una mayor sensibilidad en el pecho, por eso, una de las principales características de la lactancia durante el embarazo es que puede ser menos placentera que cuando no se está gestando. Otro aspecto importante es que baja la cantidad de leche materna. Durante mucho tiempo, se ha tenido la errónea idea de que el sabor de la leche cambiaba de sabor durante el embarazo. No obstante, ahora se sabe que no existe tal cambio hasta los días previos al parto.

Por otro lado, la lactancia en tándem implica ventajas como que la subida de la leche es más llevadera. Al haber más estimulación, se asegura una buena provisión y además el hecho de que tu hijo mayor esté lactando, ayuda a descongestionar los pechos.

Además, la lactancia durante el embarazo y en tándem a partir del nacimiento del bebé puede además conllevar una mayor conexión entre los dos hermanos, al compartir el bonito vínculo de la lactancia con su madre. A partir del nacimiento del bebé, es normal que su hermano pida mamar cada vez que el recién llegado lo haga. Debes ser tú la que observe cómo responde emocionalmente tu cuerpo y gestionar las tomas entre ambos hijos para evitar sobrecargarte.


¿Qué es la lactancia múltiple?

La lactancia múltiple se refiere a la que se produce tras embarazos múltiples, con hermanos gemelos, mellizos, trillizos… Este tipo de embarazos va en aumento, en gran parte debido al crecimiento de las técnicas de reproducción asistida. En ellos, son frecuentes los partos por cesárea, lo que conlleva un esfuerzo adicional de recuperación en el periodo posterior al parto.

Las madres que han pasado por lactancia múltiple coinciden en la importancia de sincronizar las tomas de los bebés cuando sea posible. Es decir, cuando sean dos los bebés, recurrir a uno en cada pecho. Esto supone un importante ahorro de tiempo para la madre.

Otro recurso es disponer de leche materna almacenada, para poder descansar de vez en cuando, dormir, salir o hacer lo que te apetezca mientras otra persona se encarga de las tomas de los pequeños durante unas horas.

Para evitar sentirte sobrepasado por dos o más bebés que lloran pidiendo leche, es importante observar los síntomas iniciales de hambre que irás conociendo con facilidad. Así, cuando veas que uno de los bebés empieza a mostrarlos, podrás prever las tomas para poder gestionarlas mejor.


Lactancia de más de un bebé ¿qué implica?

¿Recibe uno de los bebés menos leche que el otro? ¿Hay que controlar más el tiempo de succión para asegurar un buen desarrollo de los bebés?

Es normal preguntarse, especialmente en la lactancia en tándem -en que uno de los hermanos es mayor, tiene más experiencia y apetito que el otro-, si el pequeño recibe menos leche. No obstante, no sólo no se observan crisis de crecimiento en los hermanos mayor y pequeño que han compartido lactancia, sino que se suele comprobar que la pérdida de peso del recién nacido es menor en la lactancia en tándem.

Tampoco supone un mayor riesgo de contagio entre los hermanos que comparten pecho. Es posible que desde el punto de vista inmunológico sea incluso positivo y ayude a desarrollar los sistemas de defensas de los bebés contra virus o bacterias que uno de los dos portara.


¿Qué posiciones puedo adoptar para amamantar a dos bebés al mismo tiempo?

Hay multitud de maneras de amamantar a dos bebés a la vez. Lo importante es elegir una postura que resulte cómoda para ti y para tus bebés, y que permita una succión cómoda y correcta. Por ejemplo:

- Postura de rugby: en esta posición se sostiene a cada bebé como si fueran pelotas de rugby. Debes colocar una almohada a cada lado de tu cuerpo y otra sobre las piernas. Coloca cada bebé sobre una almohada al costado de tu cuerpo (casi debajo de cada brazo) de modo que las piernas de los bebés apunten hacia el respaldo de tu silla. Asegúrate de sujetar las espaldas de ambos bebés con las caras internas de tus antebrazos y usa las almohadas como apoyabrazos. Mantén las cabezas de los bebés a la altura de los pezones y coloca las palmas de las manos sobre la parte posterior de las cabezas de ambos bebés para sostenerlos.

Como variante, se puede colocar a ambos bebés en perpendicular (cabeza con cabeza) sobre las almohadas colocadas directamente en frente de ti. Asegúrate de mantener los cuerpos de los bebés girados hacia ti, en vez de enfrentados a ti.

- Combinación rugby y cuna: en esta postura sostienes a un bebé en la posición de cuna (con la cabeza en tu antebrazo y todo el cuerpo dirigido hacia ti) y el otro bebé en postura de rugby. Si uno de los bebés succiona con más facilidad o prende más fácilmente, coloca a este en postura de cuna.

- Postura de doble cuna: debes poner a ambos bebés en postura de cuna, dirigidos hacia ti. Coloca a los bebés de modo que sus piernas se superpongan y formen una X encima de tus piernas.

Al principio es normal que necesites ayuda para acomodar al bebé. Pide a alguien que te ayude hasta que te acostumbres a amamantar por partida doble. Lo mejor es que acomodes primero al bebé que necesite más ayuda.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×