Lactancia en tándem y lactancia múltiple

Lactancia en tándem y lactancia múltiple
comparte

Ya sea porque hayan tenido un parto múltiple o porque se les solapen la lactancia de un hijo con la de otro que acaba de llegar, a veces las madres amamantan en tándem o de manera múltiple. ¿Qué conlleva la lactancia de más de un bebé?

La lactancia es algo bonito a la vez que complejo, con muchas implicaciones emocionales tanto para la madre como el hijo. ¿Cómo se gestiona cuando es más de un hijo el que está lactando?


Lactancia en tándem


Hablamos de lactancia en tándem cuando una madre lactante de su hijo se vuelve a quedar embarazada, por lo que la madre da pecho durante el embarazo y el periodo de lactancia de los dos hermanos se solapa durante un tiempo.


Durante el embarazo es común una mayor sensibilidad en el pecho, por eso, una de las principales características de la lactancia durante el embarazo es que puede ser menos placentera que cuando no se está gestando. Otro aspecto importante es que baja la cantidad de leche materna. Durante mucho tiempo, se ha tenido la errónea idea de que el sabor de la leche cambiaba de sabor durante el embarazo. No obstante, ahora se sabe que no existe tal cambio hasta los días previos al parto.


Por otro lado, la lactancia en tándem implica ventajas como que la subida de la leche es más llevadera. Al haber más estimulación, se asegura una buena provisión y además el hecho de que tu hijo mayor esté lactando, ayuda a descongestionar los pechos.

No te puedes perder ...

Anticoncepción en la lactancia

Anticoncepción en la lactancia

Ya nació tu bebé, y seguramente tu preocupación principal será su salud y que su crecimiento se lleve a cabo de la mejor manera. Pero éste es justo el momento en el que debes detenerte a pensar, junto con tu pareja, el tema de la planificación familiar y aprovechar el periodo de lactancia para decidir si concebir otro hijo pronto o esperar.


Además, la lactancia durante el embarazo y en tándem a partir del nacimiento del bebé puede además conllevar una mayor conexión entre los dos hermanos, al compartir el bonito vínculo de la lactancia con su madre. A partir del nacimiento del bebé, es normal que su hermano pida mamar cada vez que el recién llegado lo haga. Debes ser tú la que observe cómo responde emocionalmente tu cuerpo y gestionar las tomas entre ambos hijos para evitar sobrecargarte.


Lactancia múltiple


La lactancia múltiple se refiere a la que se produce tras embarazos múltiples, con hermanos gemelos, mellizos, trillizos… Este tipo de embarazos va en aumento, en gran parte debido al crecimiento de las técnicas de reproducción asistida. En ellos, son frecuentes los partos por cesárea, lo que conlleva un esfuerzo adicional de recuperación en el periodo posterior al parto.


Las madres que han pasado por lactancia múltiple coinciden en la importancia de sincronizar las tomas de los bebés cuando sea posible. Es decir, cuando sean dos los bebés, recurrir a uno en cada pecho. Esto supone un importante ahorro de tiempo para la madre.


Otro recurso es disponer de leche materna almacenada, para poder descansar de vez en cuando, dormir, salir o hacer lo que te apetezca mientras otra persona se encarga de las tomas de los pequeños durante unas horas.


Para evitar sentirte sobrepasado por dos o más bebés que lloran pidiendo leche, es importante observar los síntomas iniciales de hambre que irás conociendo con facilidad. Así, cuando veas que uno de los bebés empieza a mostrarlos, podrás prever las tomas para poder gestionarlas mejor.


Lactancia de más de un bebé ¿qué implica?


¿Recibe uno de los bebés menos leche que el otro? ¿Hay que controlar más el tiempo de succión para asegurar un buen desarrollo de los bebés?


Es normal preguntarse, especialmente en la lactancia en tándem -en que uno de los hermanos es mayor, tiene más experiencia y apetito que el otro-, si el pequeño recibe menos leche. No obstante, no sólo no se observan crisis de crecimiento en los hermanos mayor y pequeño que han compartido lactancia, sino que se suele comprobar que la pérdida de peso del recién nacido es menor en la lactancia en tándem.


Tampoco supone un mayor riesgo de contagio entre los hermanos que comparten pecho. Es posible que desde el punto de vista inmunológico sea incluso positivo y ayude a desarrollar los sistemas de defensas de los bebés contra virus o bacterias que uno de los dos portara.


Te puede interesar:
El cálculo del percentil del bebé, tanto en talla como en peso, es importante para así poder comprobar de manera rápida y precisa cómo se está desarrollando el bebé.


Fecha de actualización: 13-05-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>