• Buscar

¿La leche de fórmula produce flemas?

¿La leche de fórmula produce flemas?

La flema es un tipo de moco que se produce en los pulmones y en las vías respiratorias del tracto inferior que, si no se expulsa, podría producir una infección. Pero ¿por qué se produce en los más pequeños? ¿Cuál es el motivo? ¿Será la leche de fórmula lo que produce la flema en los más pequeños?

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: ¿La leche de fórmula caduca?

¿Qué son las flemas?

Esta flema o exceso de moco está formada por un 95% de agua, un 3% de proteínas y un 1% de sal y otras sustancias. El moco, además, lo que va a producir es un gel elástico y pegajoso que actúa como una barrera para la gran mayoría de los patógenos. Este se encarga de atrapar células muertas, polvo y otras sustancias también perjudiciales para el organismo, es decir, que es una sustancia completamente protectora. El problema solo viene cuando la producción de esa mucina es anormal. Entonces la persona sí puede enfermar.

No obstante, es cierto que es bueno que el bebé o el niño tosa pues de esa forma destapona, aunque echarle suero a menudo para conseguir arrastrar esas flemas y que no se las trague también podría ser adecuado. La leche materna, por ejemplo, sí suele ablandar el moco que tiene por la garganta, algo que también le va a hacer toser más después de cada toma. Pero ¿qué sucede con la leche artificial?

Aunque sabemos que la leche materna es siempre la mejor opción para alimentar a un bebé durante los dos primeros años o más, cuando no se desea o no es posible, se puede recurrir también a esa leche artificial que, imitando a la leche materna, sería el alimento adecuado para los bebés no amamantados. Es cierto, no obstante, que todas las leches artificiales se van a obtener a partir de la leche de vaca, aunque durante su elaboración se vayan a hacer las modificaciones pertinentes para que se asemeje lo máximo posible a la materna.


No es lo mismo flema que moco

La flema es un tipo de moco que se produce en los pulmones y en las vías respiratorias del tracto inferior. Un tipo de moco que tiene una función muy importante al encargarse de evitar que los gérmenes y otras sustancias nocivas se introduzcan y provoquen una determinada infección. El moco, sin embargo, originado en las vías respiratorias contiene virus o bacterias responsables de dicha infección, aunque también posee unas células del sistema inmunitario que le ayudan a luchar. Este es claro y delgado, aunque puede espesarse y cambiar de color, presentándose de distintos colores y, no por ello, existe infección.


¿Cuándo acudir al médico con el bebé?

Una enfermedad no se puede diagnosticar según el color de la flema que expulse el niño. De hecho, que la flema sea más densa o que tenga un color amarillo o verde no siempre tiene que indicar infección. Sin embargo, cuando el menor tiene moco blanco, amarillo o verde durante varios días o experimenta otros síntomas como la fiebre, los escalofríos, la tos o el dolor sinusal sí habría que acudir al médico. Y si es de color rojo, marrón, negro o incluso espumoso hay que acudir de inmediato pues podría tratarse de una afección mucho más grave.


Pero ¿cuál es el motivo real por el que se producen esas flemas? ¿Es por la leche?

Pues bien, lo cierto es que no todos los expertos coinciden en que los productos lácteos (fabricados a base de leche de vaca como las leches de fórmula infantiles) aumenten la congestión nasal, sencillamente porque no existen evidencias que comprueben esto.

No cabe duda de que, cuando un bebé o niño se resfría, el cuerpo produce más mucosidad o flema como forma de ayudar a combatir la infección. Al tomar leche de vaca, un alimento de gran densidad nutritiva, quizás notemos que la mucosidad presente en la boca se sienta más espesa. Y como la cavidad oral y las vías nasales están conectadas es normal pensar que está algo más congestionado después de tomar la leche. Pero ¿significa esto entonces que la leche en sí aumenta la flema o mucosidad? No. De hecho, según algunos estudios no es así, pues no encontraron relación entre la flema producida y el consumo de productos lácteos tras medir la flema en 60 personas resfriadas durante diez días y sabiendo la cantidad de leche que habían bebido. En otro estudio, además, se camufló leche de soja y leche de vaca, y tras el estudio tenían la misma probabilidad de reportar un aumento de la mucosidad en la garganta aquellos que bebieron leche de vaca que aquellos que bebieron la de soja.


¿Qué hacer en caso de notar al bebé más congestionado y con más flema después de beber leche?

Nunca negársela porque esté enfermo. Ten en cuenta que la leche va a aportar al niño muchos nutrientes fundamentales que necesita para crecer, desarrollarse, etc., como el calcio y la vitamina D.

Caliéntala un poco. En caso de que vuestro hijo tosa un poco después de tomar leche, quizás sería bueno calentarla un poco. Además, tened en cuenta que si el pequeño toma leche fría en un lugar frío puede producirse la tos y, aunque no se han llevado a cabo estudios, algunos expertos consideran que la leche templada en estos casos suele ayudar.

- Finalmente, busca otras formas de aliviar la congestión. El uso de gotas de solución salina o bien algún humidificador podría facilitarle la respiración al bebé. También es bueno (en caso de que el bebé sea algo más mayor) mantener su cabeza un poco más elevada cuando duerma. O hacer gárgaras si está en edad suficiente para hacerlas.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×