• Buscar

Mi bebé tiene flemas

Mi bebé tiene flemas

Las flemas son un fluido corporal provocado por la mucosa del aparato respiratorio. Una especie de gel jugoso o moco segregado por una serie de células y con anticuerpos, lípidos y otras sustancias. ¿Tiene tu bebé flemas? ¿Quieres saber cómo acabar con ellas? Te lo contamos en este artículo…

Publicidad

Índice

 

¿Cómo y por qué se forman la flema?

El cuerpo humano produce cerca de tres litros de mucosidad por día. Los mocos son un líquido producido por las membranas mucosas.  

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a la cuna

La composición de la flema va a depender del clima, de la genética y del estado del sistema inmunitario. De hecho, aunque el color normalmente es blanco, lo cierto es que, debido a diversas condiciones patológicas, el color de esta podría variar pudiendo ser transparente, amarillo claro u oscuro, verde o incluso marrón.

La función de la flema o del moco bronquial, nombre con el que también se le conoce, consiste en mantener la humedad de las vías respiratorias bajas y atrapar y facilitar a los cilios el desplazamiento de las partículas extrañas hacia el exterior. Además, protegen al esófago y al estómago del ácido estomacal. Asimismo, hay que tener en cuenta también que la flema que normalmente se produce lo hace en una cantidad muy pequeña y es deglutida de manera totalmente inadvertida. No obstante, cuando su producción excede de lo normal y aumenta su viscosidad por enfermedad o irritación el organismo la elimina mediante la tos y la expectoración.
 

¿Cómo se deben sacar las flemas al bebé?

La acumulación de flemas en la garganta suele ocurrir cuando uno tiene una gripe, un resfriado o una alergia ya que son estas situaciones las que hacen que la garganta se inflame o se irrite, y lo que provoca, por tanto, que el moco se acumule cada vez más. Para facilitar la expulsión de dichas flemas hay que intentar disminuir esa irritación o hidratar más el moco. De esta manera será más fácil expulsarlo cuando el bebé tosa y evitando así que se quede pegado a las paredes de la garganta.

Una buena forma de sacar las flemas de forma simple y natural es colocando aceite esencial de eucalipto en el pecho. El aceite de eucalipto es una forma bastante natural de liberar el moco que se encuentra atrapado en la garganta y los pulmones, pues este abre las vías respiratorias y alivia la irritación de garganta. Además, mejora el malestar causado por la acumulación de las secreciones. Para utilizar dicho aceite habrá que mezclar una o dos gotas con una cucharadita con aceite de coco u otro aceite vegetal y restregar la mezcla en el pecho.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a un juguete

Además, se pueden realizar también nebulizaciones con agua caliente, que son excelentes para hidratar la mucosa de la garganta, aunque también para dejar fluir las secreciones que están atrapadas en la garganta. De esta forma las flemas podrán ser eliminadas con mayor facilidad. Y, si el bebé es demasiado pequeño, lo mejor es limpiarle los mocos que tenga por fuera con un pañuelo muy suave para evitar irritaciones y lavarle la nariz a menudo con suero fisiológico nasal o con un nebulizador de agua marina 100% natural. A continuación, habrá que tumbar al bebé de lado para que este no puede tragarse sus propias mucosidades y aplicarle un suero en una de las fosas nasales mientras se le presiona la otra de forma ligera. Después de esto lo mejor será repetir la operación en el otro orificio nasal.

Lo que no se debe hacer es administrar mucolíticos, ya que, a pesar de que disuelvan la mucosa y faciliten que sea expulsada del sistema, sólo provocará que exista un incremento en la secreción de moco, por lo que será una historia sin fin.
 

¿Es cierto que la leche produce más mocos en bebés y niños?

Normalmente, los niños más pequeños son los que tienen más infecciones y son justamente los que más leche toman durante el día. Es por ello por lo que se ha relacionado en algunas ocasiones el consumo de leche con una mayor mucosidad, pero ¿es realmente cierto? Como todos sabemos, la leche es un alimento fundamental y una importante fuente de energía, está compuesta de agua, proteínas, hidratos de carbono y grasa y es también una muy buena fuente de calcio. Pero ¿produce más mucosidad?

Pues bien, a pesar de que es cierto que hay diversos trabajos de medicina en los que se relaciona, efectivamente, el consumo de leche con la producción de mocos, no hay resultados que muestren que dicho consumo los aumenta ni tampoco que se empeore los síntomas catarrales. Simplemente se ha demostrado que un aumento de mucosidad sí está asociado al consumo de leche, aunque esto no es extrapolable en absoluto al aparato respiratorio. Además, el aumento de la mucosidad intestinal protege el sistema digestivo.
 

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a los perros

¿Y qué pasa con la tos?

La tos es lo que va a hacer que los bebés expulsen esas flemas. Sin embargo, cuando el bebé no tiene flemas y la tos se produce y además de forma constante hay que intentar controlarla, pero ¿cómo?

- a través de inhalaciones con suero fisiológico.

- mezclando una cucharada de miel con algo de agua, siempre y cuando el bebé tenga más de doce meses de edad.

- colocando una gota de aceite esencial de cereza en un recipiente con agua.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo actuar cuando tu bebé tiene flemas, y también como acabar con esa tos indeseable cuando ya no hay flemas. Y si tienes dudas, consulta al especialista en pediatría. 


Fuentes: AEP EnFamilia, https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/leche-no-produce-mocos

 

Fecha de actualización: 30-06-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×