• Buscar

Los mejores ejercicios de estimulación conforme a la edad del bebé

Los mejores ejercicios de estimulación conforme a la edad del bebé

La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo, desarrollar emociones y la inteligencia de los niños, por lo que se aconseja integrar estas actividades a sus juegos diarios ya que la repetición de estas los motivarán a buscar nuevos retos, favoreciendo su psicomotricidad, sus habilidades cognitivas, sensoriales y del lenguaje.

Publicidad

Índice

 

Estimulación ¿cuándo y cómo?

Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y no se debe presionar ni comparar con otro, la intención es ofrecer actividades que el niño esté preparado para superar y así elevar su autoestima.

En las actividades deben participar ambos padres, realizándolas diariamente o por lo menos tres veces por semana en repeticiones de tres a cinco veces y si la acompañan con música, canciones, rimas o juegos, será más divertido y tendremos más avances en su desarrollo. El momento ideal para estimularles es cuando estén despiertos y tranquilos, durante el baño y mientras lo vistes o cuando lo cambias de pañal.

Abrazarlo, felicitarlo, sonreírle, hablarle y decirle cuánto se les quiere también contribuirá al desarrollo pleno de su autonomía e independencia.
 

¿Qué ejercicios de estimulación son mejor para cada edad?

Los pequeños de un mes tienden a llevarse todo a la boca, por lo que podremos tocar sus labios con diferentes objetos como tu dedo chupón, esponjas, etc., esto hará que se presente el reflejo de succión.

A los dos meses trabajaremos el olfato, y para diferenciar los olores (agradables o desagradables, dulces o agrios), podremos acercarles diferentes cosas como frutas, flores o perfumes. El oído lo estimularemos presentándole diferentes objetos sonoros y coloridos, moviéndolos suavemente de un lado a otro, arriba y debajo de manera que trate de buscar los sonidos; también podremos mantenerlos atentos llamándolos por su nombre cada cierto tiempo o leerles algún cuento corto. El tacto lo estimularemos para que diferencie temperaturas frías o calientes pasando por su cuerpo una esponja húmeda con agua a temperatura ambiente o tibia, y diferentes texturas como áspero, rugoso o suaves. Con estos ejercicios estaremos trabajando sus sentidos, mandándole modelos táctiles y alertando su sistema inmunológico ante las diferentes sensaciones proporcionadas.

A los tres meses, cuando lo estés alimentando, es importante hablarle con cariño y mantener contacto visual, esto hará que el momento de la comida sea agradable y divertido. También puedes jugar con la voz, haciendo sonidos de diferentes animales, timbres, tonos graves y agudos, sonidos de instrumentos, etc., mostrándole los objetos y diciendo su nombre para que los conozca, nunca utilizando diminutivos (pelotita, perrito). Cuando el pequeño localice el objeto que emite el sonido, se reirá y querrá seguir con la actividad. Dormirlo con canciones de cuna será fantástico, esto lo relajará y hará que su sueño sea placentero. Todo esto reforzará su lenguaje y ampliará su vocabulario.

A los cuatro meses ya estará familiarizado con los sonidos más comunes e importantes y puedes seguir reforzándolos con pequeñas canciones o rimas con sonidos comunes y poco complicados para que el pequeño trate de repetirlos y si cambias los tonos de voz será mas divertido por lo que tratará de imitarte. Evita los gritos.  Con estos ejercicios el pequeño iniciará a pronunciar monosílabos y a través de su repetición pronunciará palabras completas. Felicítalo y motívalo a que lo repita, puedes mostrarle o señalar lo objetos y decirle el nombre completo.

Para los cinco meses un ejercicio que le ayudará y le encantará será extender y flexionar sus piernas como si fuera en una bicicleta. Acompaña siempre el ejercicio con canciones y felicítalo por su esfuerzo, adquirirá fuerza y tono muscular. Para fortalecer fuerza en abdomen y torso, ruédalo de un lado a otro, motivándolo a que complete la vuelta; evita movimientos bruscos que solamente asustarán e inquietarán al niño.

Cumplidos los seis meses dale algunos juguetes para que los examine, si es una pelota o un coche, después de un rato rebota la pelota o ruédala al igual que el coche para que lo siga con la mirada hasta perderlos de vista (permanencia del objeto). Puedes colocar al pequeño sentado en el piso y acercarle una caja o frasco transparente (no cristal) y animarlo para que meta y saque los objetos y los manipule (coordinación mano-ojo-objeto). También puedes enseñarle cómo ensamblar objetos y permitirle que después lo haga él solo (ensayo-error, coordinación motriz fina). El jugar con títeres o muñecos nos ayudará a estimular su lenguaje (cuento, canciones, diferentes tonos de voz, lenguaje sencillo).

A los siete meses empezaremos a trabajar modelos táctiles con tipos de música variados, lentos y rápidos; a relacionar animales con los sonidos que emiten; el juego de escondidillas (permanencia del objeto) “¿dónde está?”; podremos reforzar su lenguaje y demostrarle lo complacidos que estamos con sus balbuceos y cuando logra formar palabras sencillas (ma-ma, pa-pa).

A los ocho meses ponle música y lleva el ritmo aplaudiendo (exageradamente) de manera que pueda imitarte. Mueve su mano de un lado a otro diciendo “adiós”, asociándolo con la acción para que pueda ir comprendiendo lo que significa y lo haga con gusto cada vez que se lo pidas. Deja que manipule sus alimentos y los lleve a su boca, le permitirá identificar consistencia y lo relacionará con el sabor. Es el momento de permitirle que explore táctilmente lo que le rodea, cuidando no lleve a su boca algo que pudiera ser peligroso, para que cuando empiece el gateo no se lleve todo a la boca por curiosidad, ya que con anterioridad se le permitió explorar su entorno.

A los nueve meses aproximadamente iniciará su desplazamiento tratando de tomar postura de gateo, primero se arrastrará y después se impulsará hacia atrás adquiriendo fuerza para posteriormente gatear correctamente. Empieza a manejarle pequeñas órdenes (dame, toma). Ayúdalo a socializar con otros niños y adultos ajenos a su entorno familiar, sin obligarlo.

A los diez meses, iniciaremos con ejercicios de coordinación motriz fina, ensamblar, apilar cubos, meter y sacar objetos en cajas o botes de boca chica, colocar objetos en fila, pedirle los objetos, guardar sus juguetes en un contenedor. Ayúdale a identificar a familiares, por ejemplo “llama a tu tía”. Cuando salgas a la calle háblale de lo que sucede a su alrededor “mira los coches, las casas”.

A los once meses puedes seguir reforzando el lenguaje con cuentos, canciones y rimas graduando la dificultad en las actividades.

A los doce meses empezará a identificarse con su nombre y responderá cuando lo llames. Al ver su imagen en el espejo se identificará con su persona y puedes iniciar frases más completas para el seguimiento de pequeñas instrucciones: “abraza a papá”, “patea la pelota”, “vamos a dormir”- También empezará con el equilibrio para ponerse de pie por propia fuerza, sosteniéndose de algunos muebles.

A medida que el pequeño crece y se desarrolla más su autonomía, será necesario aumentar el grado de complejidad de las actividades, y para que no pierda la motivación, no olvides divertirte con él y felicitarlo por sus logros.


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 17-03-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×