×
  • Buscar
Publicidad

Los dientes del bebé

Los dientes del bebé

A partir del 6º mes comienzan a salirle a tu hijo los dientes de leche, erupción que suele resultar molesta. ¿Sabes cómo calmarle estos dolores? ¿Cómo cuidar sus dientes para evitar problemas futuros?

Publicidad

Indice

 

Cronología de la erupción de los dientes en un bebé

- Centrales inferiores: Entre los 5 y los 12 meses.

 

- Centrales superiores: Entre los 8 y los 10 meses.

- Laterales superiores e inferiores: Entre los 8 y los 12 meses.

- Primeros molares: Entre los 12 y los 18 meses.

- Caninos superiores e inferiores: Entre los 18 y los 24 meses.

- Segundos molares: Entre los 34 y los 30 meses.

Esta cronología es orientativa, cada niño tiene un ritmo de desarrollo y crecimiento diferente. Algunos incluso nacen con algún diente. Por lo tanto, no te preocupes si no se cumple exactamente. Eso sí, si tiene 2 años y apenas tiene uno o dos dientes, consulta a tu pediatra.
 

Principales molestias producidas en el bebé por la erupción de los dientes

No te puedes perder ...

¿Cuándo empezar a preparar las cosas del bebé?

¿Cuándo empezar a preparar las cosas del bebé?

La noticia de un embarazo trae una gran alegría, nervios y preparativos. Queremos tener todo preparado para cuando nazca el bebé, lo cual causa una gran preocupación a la futura mamá, quien prácticamente desde el comienzo de su embarazo empieza a pensar en todo lo que va a necesitar y lo que tiene que preparar.

Y tambien:

La erupción de los dientes de leche es bastante dolorosa para los niños, causándoles:

- Febrícula (algunas décimas por encima de su temperatura normal, pero sin pasar de los 37,8 ºC).

- Dolor local.

- Enrojecimiento de las encías.

- Aumento de salivación.

- Leve inflamación.

- Irritación.
 

Consejos para la higiene y cuidado de los dientes del bebé

- Empieza con la higiene bucodental desde el primer día, no esperes a que le salgan los dientes para ocuparte de esa zona. Debes lavar sus encías después de cada toma con una gasa húmeda.

- Una vez le empiecen a salir los dientes, puedes usar cepillos especiales o seguir con una gasa húmeda. No uses pasta de dientes hasta los 2 años, y cuando llegue el momento, elige una especial para niños.

- Cuando sienta dolor por la erupción de algún diente, ofrécele un mordedor o un juguete blandito. Si está frío, le ayudará más.

- Llévale al dentista desde su primer año de vida, para que controle su dentadura desde un primer momento, se prevengan enfermedades y el niño se acostumbre.

 

 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 04-06-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.