• Buscar
Publicidad

Los dientes del bebé

Los dientes del bebé

A partir del 6º mes comienzan a salirle a tu hijo los dientes de leche, erupción que suele resultar molesta. ¿Sabes cómo calmarle estos dolores? ¿Cómo cuidar sus dientes para evitar problemas futuros?

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo aparecen los primeros dientes del bebé? Síntomas de la dentición

Antes del nacimiento, los dientes de leche están colocados en el hueso maxilar y estos generalmente empiezan a salir por partes a partir del sexto mes. Los primeros dientes que suelen aparecer son los incisivos centrales del maxilar inferior. A continuación, salen los superiores y, después, los incisivos laterales. Los colmillos y los molares son los últimos en aparecer. Además, la dentición no estará completa al menos hasta el vigésimo mes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también que existe una amplia variabilidad en la aparición del primer diente. Es probable que algunos de los bebés no tengan ningún diente en su primer cumpleaños. Alrededor de los tres meses, los bebés empiezan a explorar el mundo con su boca, tienen mucha más saliva y comienzan a ponerse las manos en la boca.

Es normal que muchos padres y muchas madres se preguntan si esto significa o no que ha dado comienzo el proceso de dentición, pero hay que tener en cuenta que el primer diente suele aparecer a los seis meses. Por lo general, los primeros dientes en salir son casi siempre los dientes frontales inferiores (incisivos centrales inferiores) y la mayoría de los niños suelen tener todos sus dientes de leche a los tres años.

Síntomas típicos de la dentición

Aunque muchos adultos papás y mamás de estos bebés suelen estar algo inseguros con su primer hijo, los que tienen más experiencia suelen interpretar correctamente los signos inconfundibles de la aparición de los primeros dientes, aunque no todos los niños se comportan igual.

En algunos casos, los primeros dientes se abren camino casi sin efectos secundarios, mientras que otros lo hacen acompañados de fuertes dolores. Estos son algunos de los síntomas que se suelen producir en solitario o combinados, y con mayor o menor intensidad:

- El bebé no para de meterse la mano u objetos que puede agarrar en la boca para masticarlos.

- Al hacerlo, babea mucho y se acaba haciendo heridas alrededor de la boca.

- Las mejillas están enrojecidas y calientes.

- Las encías están hinchadas y rojas.

- El bebé tiene menos hambre de lo normal.

- Llora y grita más a menudo que en los últimos meses.

- No duerme demasiado bien.
 

Cronología de la erupción de los dientes en un bebé

- Centrales inferiores: Entre los 5 y los 12 meses.

- Centrales superiores: Entre los 8 y los 10 meses.

- Laterales superiores e inferiores: Entre los 8 y los 12 meses.

- Primeros molares: Entre los 12 y los 18 meses.

- Caninos superiores e inferiores: Entre los 18 y los 24 meses.

- Segundos molares: Entre los 34 y los 30 meses.

Esta cronología es orientativa, cada niño tiene un ritmo de desarrollo y crecimiento diferente. Algunos incluso nacen con algún diente. Por lo tanto, no te preocupes si no se cumple exactamente. Eso sí, si tiene 2 años y apenas tiene uno o dos dientes, consulta a tu pediatra.
 

Principales molestias producidas en el bebé por la erupción de los dientes

La erupción de los dientes de leche es bastante dolorosa para los niños, causándoles:

- Febrícula (algunas décimas por encima de su temperatura normal, pero sin pasar de los 37,8 ºC).

- Dolor local.

- Enrojecimiento de las encías.

- Aumento de salivación.

- Leve inflamación.

- Irritación.
 

Consejos para la higiene y cuidado de los dientes del bebé

- Empieza con la higiene bucodental desde el primer día, no esperes a que le salgan los dientes para ocuparte de esa zona. Debes lavar sus encías después de cada toma con una gasa húmeda.

- Una vez le empiecen a salir los dientes, puedes usar cepillos especiales o seguir con una gasa húmeda. No uses pasta de dientes hasta los 2 años, y cuando llegue el momento, elige una especial para niños.

- Cuando sienta dolor por la erupción de algún diente, ofrécele un mordedor o un juguete blandito. Si está frío, le ayudará más.

- Llévale al dentista desde su primer año de vida, para que controle su dentadura desde un primer momento, se prevengan enfermedades y el niño se acostumbre.

- Se puede utilizar flúor a partir de los seis meses de vida del bebé, pero desde ese momento hasta los dos años las pastas dentales a utilizar deben contener como máximo hasta 1.000 ppmF de flúor. El flúor es un mineral que ayuda a prevenir las caries dentales al fortalecer el esmalte de los dientes.

- Masajear las encías inflamadas puede ayudar a aliviar el dolor de la dentición, así como ofrecerle algo frío o darle acetaminofén en una noche particularmente difícil.
 

¿Qué ofrecerle al bebé en su proceso de dentición?

Los padres deben ofrecer al bebé diferentes recursos que lo puedan ayudar con el proceso de la dentición. Además, lo bueno es que con el tiempo el bebé descubrirá por sí solo los que más a él le gustan.

  • Mordedores

En cuanto el bebé empiece a meterse el plástico del chupete en la boca en lugar de la tetina para morderlo, es hora de comprarle un mordedor. Los mordedores no tienen esquinas y son fáciles de lavar. Los que están rellenos de agua para enfriarlos en la nevera son muy adecuados para la dentición, ya que el frío reduce la circulación sanguínea de la encía para que se desinflame y duela menos.

  • Manoplas para baño frías

Algunos bebés prefieren masticar cosas blanditas cuando les están saliendo los primeros dientes. Por eso, se les puede ofrecer a estos tranquilamente una manopla para el baño bien estrujada, aunque habrá que cambiarla varias veces al día.

 

 

 


Glosario

Febrícula

Definición:

Temperatura superior a 37º C e inferior a 38º C que se mantiene durante 24 horas. No llega a ser fiebre.

Síntomas:

Malestar, temperatura corporal elevada.

Tratamiento:

Depende de la causa que esté provocando la febrícula. Se puede tomar un antipirético para bajar la temperatura o una ducha de agua tibia.

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 26-02-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×