×
  • Buscar
Publicidad

Los dientes del bebé

Los dientes del bebé

A partir del 6º mes comienzan a salirle a tu hijo los dientes de leche, erupción que suele resultar molesta. ¿Sabes cómo calmarle estos dolores? ¿Cómo cuidar sus dientes para evitar problemas futuros?

Publicidad

Cronología de la erupción

Centrales inferiores: Entre los 5 y los 12 meses.

Centrales superiores: Entre los 8 y los 10 meses.

Laterales superiores e inferiores: Entre los 8 y los 12 meses.

Primeros molares: Entre los 12 y los 18 meses.

Caninos superiores e inferiores: Entre los 18 y los 24 meses.

Segundos molares: Entre los 34 y los 30 meses.

Esta cronología es orientativa, cada niño tiene un ritmo de desarrollo y crecimiento diferente. Algunos incluso nacen con algún diente. Por lo tanto, no te preocupes si no se cumple exactamente. Eso sí, si tiene 2 años y apenas tiene uno o dos dientes, consulta a tu pediatra.

Principales molestias

La erupción de los dientes de leche es bastante dolorosa para los niños, causándoles:

- Febrícula (algunas décimas por encima de su temperatura normal, pero sin pasar de los 37,8 ºC).

- Dolor local.

- Enrojecimiento de las encías.

- Aumento de salivación.

- Leve inflamación.

- Irritación.

Consejos para su higiene y cuidado

- Empieza con la higiene bucodental desde el primer día, no esperes a que le salgan los dientes para ocuparte de esa zona. Debes lavar sus encías después de cada toma con una gasa húmeda.

- Una vez le empiecen a salir los dientes, puedes usar cepillos especiales o seguir con una gasa húmeda. No uses pasta de dientes hasta los 2 años, y cuando llegue el momento, elige una especial para niños.

- Cuando sienta dolor por la erupción de algún diente, ofrécele un mordedor o un juguete blandito. Si está frío, le ayudará más.

- Llévale al dentista desde su primer año de vida, para que controle su dentadura desde un primer momento, se prevengan enfermedades y el niño se acostumbre.

No te puedes perder ...

¿Cuándo empezar a preparar las cosas del bebé?

¿Cuándo empezar a preparar las cosas del bebé?

La noticia de un embarazo trae una gran alegría, nervios y preparativos. Queremos tener todo preparado para cuando nazca el bebé, lo cual causa una gran preocupación a la futura mamá, quien prácticamente desde el comienzo de su embarazo empieza a pensar en todo lo que va a necesitar y lo que tiene que preparar.

Y tambien:

 

 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora de estatura de los hijos arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 31-01-2012

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad