• Buscar

Estimulación del bebé de 5 meses

Estimulación del bebé de 5 meses

Tu bebé está creciendo y desarrollándose a mucha velocidad. Cada vez es capaz de hacer más cosas y lo sientes más atento. La estimulación en los bebés es esencial para un desarrollo correcto. ¿Quieres saber más sobre la estimulación de bebés de 5 meses?

Publicidad

Índice

 

¿Por qué es importante estimular al bebé?

En los primeros años de vida, especialmente desde el embarazo hasta los tres años, los bebés necesitan una buena nutrición, protección y estimulación para que el desarrollo cerebral sea saludable.

Ya son muchos estudios sobre neurociencia los que hablan sobre el desarrollo del cerebro del bebé. En estos estudios se ha demostrado que durante sus primeros años de vida, el cerebro del bebé forma conexiones a una velocidad que no se volverá a repetir.  Según el Centro para el Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard, son más de 1 millón por segundo.

En el proceso de construcción del cerebro, las conexiones neuronales están formadas por genes y experiencias de la vida, es decir, una buena nutrición, protección y estimulación del habla, el juego y la atención receptiva de los padres es esencial. Esta combinación de naturaleza y educación establece los cimientos del futuro de un niño.

Un desarrollo temprano de los dominios cognitivos y no cognitivos del bebé es vital para un mejor logro académico, productividad y funcionamiento social en la edad adulta.

Es muy importante mantener a los bebés en un entorno que ofrezca estimulación para el cerebro, en el que haya una variedad de cosas interesantes para ver, escuchar y tocar. Por eso, la estimulación temprana es esencial para el bebé. 

 

¿De qué es capaz un bebé a los 5 meses?

Los meses han pasado volando y parece que fue ayer cuando volvías del hospital con tu bebé en los brazos. Hasta ahora has sido tú quién mostraba todo el afecto hacia el bebé, pero a partir de este momento vas a empezar a ver ese afecto de vuelta.

El bebé va a empezar a levantar los bracitos, como si quisiera que lo cogieran. A la vez que crece su cuerpo, crece su visión del mundo, de su alrededor.

Muestra especial interés por algunos objetos e incluso parece que quiera decirnos algo con sus balbuceos.

Cada bebé es diferente y se desarrolla a su propio ritmo, pero una vez que cumpla 5 meses es normal que haya duplicado su peso al nacer. El pediatra será el encargado de hacer un seguimiento del crecimiento utilizando unos estándares fijados para asegurarse de que su crecimiento sea constante.

La vista del bebé sigue mejorando y ahora puede ver mucho más lejos que antes. Mostrará más interés por colores fuerte como el rojo y el azul.  También disfrutará viendo imágenes u objetos con formas más complejas, por lo que será normal que se quede como hipnotizado mirándolos.

Sus músculos son cada vez más fuertes. Cuando está boca abajo es capaz de levantar la cabeza y de jugar con sus brazos, como si intentara impulsarse. Haciendo esto está construyendo la fuerza para finalmente darse la vuelta y también para comenzar a gatear.

Los bebés son como esponjas, aprenden rapidísimo y cada experiencia que vivan será una aventura. Verá que sus acciones tienen reacciones, y si esta le gusta, la repetirá. Por ejemplo, tirar el sonajero al suelo para que suene y tú lo recojas y se lo vuelvas a dar. Experimentar ayuda a su cerebro a desarrollarse y también le ayudará a comprender mejor cómo puede afectarle su entorno.

Jugar con tu bebé hará que saques a tu niño interior. A los 5 meses los bebés ya se ríen si pones caras graciosas u oyen algo que les parece divertido.

Notarás que tu bebé a esta edad parece tener la necesidad de llevarse todo a la boca. No se trata de una coincidencia o de que tenga hambre, la razón es que la boca de un bebé tiene más terminaciones nerviosas que cualquier otra parte de su cuerpo, por lo que es una manera perfecta de descubrir cómo se siente algo.

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de estimularlo?

En primer lugar, es importante que tu bebé se mueva en un ambiente seguro. Ya es capaz de coger cosas, por lo que ten cuidado con objetos puntiagudos o cortantes. También quita de su alcance cosas con las que pueda ahogarse o intoxicarse. Los bebés son muy curiosos y no dudarán en meterse cualquier cosa a la boca para experimentar.

Un bebé de 5 meses aún es muy pequeño para ser autónomo, por lo que tienes que supervisarlo en todo momento y favorecer su estimulación.

Ayúdalo a sentarse poniendo sus piernas en forma de V para que aguante mejor el equilibrio. Una vez se mantenga dale un juguete para ver su reacción. No está de más poner cojines a su alrededor por si pierde el equilibrio de manera repentina.

 

Ideas de estimulación para un bebé de 5 meses

A los 5 meses el sentido del oído de los bebés está más desarrollado, por lo que si creas una lista de reproducción de canciones infantiles, con el tiempo tu bebé empezará a reconocerlas y seguro que muestra más interés por alguna en concreto.

También puedes cantarle tú a la vez que das palmas. Los dos sonidos juntos y su ritmo le parecerán muy divertidos.

Cuando esté en la cuna o en su gimnasio ponlo boca abajo y coloca un juguete que le guste un poco lejos de él .Verás cómo intenta alcanzarlo. Si ves que está muy lejos y no puede, acércaselo un poco para que no se rinda ni se frustre..

Acuesta a tu bebé boca arriba, sujétale las manos y levántalo lentamente hasta quedar sentado. Luego vuelve a la primera posición.

Estimúlalo para que comience a voltearse de boca abajo hacia boca arriba. Puedes hacerlo colocándole debajo una toalla y tirando de ella para ayudarle a girarse.

Juega al “cucútras”, es uno de sus juegos favoritos. 

Usa monosílabos en las conversaciones con el bebé. “Ma”, “pa”, “da” o “te” son algunos de los monosílabos que más usarán en esta etapa.

Demuéstrale el principio de causa y efecto. Empuja una pelota hacia él cuando esté sentado y dile: la pelota rueda.

Recompénsale por extender sus brazos al jugar a levantarle por los aires: grita encantado cada vez que le levantas y le das vueltas.


Fuente: Save the children. Lighting up your brains

UNESCO. The contribution of early childhood education to a sustainable society

Fecha de actualización: 25-03-2021

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×