×
  • Buscar
Publicidad

Estimulación del bebé de 10 meses

Estimulación del bebé de 10 meses

Tu bebé ha cumplido 10 meses y ya no es tan pequeño. Se ha convertido en un explorador de todo lo que le rodea, aprendiendo cada día y mostrándote de todo lo que es capaz. La estimulación temprana es muy importante, pero es normal tener dudas acerca del desarrollo del bebé a esta edad. Descubre en este artículo todo lo que debes saber sobre el desarrollo y la estimulación de tu bebé de 10 meses.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es capaz de hacer un bebé de 10 meses?

La mayoría de los bebés de 10 meses ya se han lanzado a gatear y, si no lo han hecho, han buscado otra manera de desplazarse de un sitio a otro. No te preocupes si no gatea, hay bebés que nunca llegan a hacerlo y empiezan a andar sin pasar por ese paso intermedio.

Tu bebé ya tiene fuerza en las piernas y le encanta agarrarse a los sitios para coger impulso y ponerse de pie. Ten mucho cuidado en esta época y saca de su alcance cualquier objeto peligroso al que se pueda agarrar.

En muchas ocasiones las escaleras les causan un gran interés por sus barrotes. Por seguridad, instala vallas o bloquea los primeros escalones para evitar accidentes.

A los 10 meses el bebé también debería poder sentarse e inclinarse hacia los lados sin caerse. Ha ganado mucha confianza en sí mismo además de equilibrio, y eso se nota. Cada vez coordina de forma más precisa varios sentidos, como agarrar un juguete y tirarlo al suelo siguiéndolo con la vista.

También parecerá que quiere intervenir en las conversaciones. Sus balbuceos y primeras palabras ya están aquí. Además, reconoce las canciones y baila con ritmo propio.

A esta edad desaparece un poco ese apego hacia la madre o padre, por lo que será más fácil dejarlo con un desconocido sin que el bebé no pare de llorar. Siempre hay bebés más y menos sociables, por lo que es normal que se estrese si está mucho tiempo con alguien que no conoce.

A los 10 meses ya identifican algunos ruidos fuertes o desagradables con el miedo. Es normal que lloren o se asusten con las tormentas, los portazos, el ruido de la aspiradora… Tranquilizarlos y transmitirles que no existe peligro será importante para que vayan venciendo el miedo poco a poco.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

Estimulación del bebé de 10 meses

La mejor forma de estimular a un bebé o a un niño es a través del juego. A estas alturas el bebé ya habrá desarrollado algunos gustos o preferencias por algunos juegos o juguetes en concreto, pero es necesario ir un poco más allá. Seguir siempre la misma rutina es dejar de descubrir, y explorar es lo más enriquecedor para un cerebro tan pequeño

Es mejor que los juegos sean interactivos o necesiten de alguna acción del bebé para llevarse a cabo. Algunos juegos diarios recomendados para esta edad son:

- Hacer construcciones de bloques

- ‘’Cantar’’ y bailar (desde el suelo). Si pones durante un tiempo las mismas canciones el bebé las reconocerá y se alegrará de escucharlas.

Jugar al escondite. No tiene que ser por toda la casa, utilizando una sabana o manta puede ser igual de divertido y más adaptado a esta edad.

Hacer rodar una pelota de un lado a otro

Para una estimulación temprana correcta y plena es importante que el bebé esté sano, coma de manera saludable y duerma las horas recomendadas. Si sigue esas indicaciones el bebé estará feliz y lleno de energía para jugar.

 

Problemas de desarrollo

Cada bebé sigue un ritmo de desarrollo distinto, por lo que no deberías preocuparte demasiado si ves que en comparación con otros bebés, el tuyo va algo más atrás. El médico será el encargado de preguntarte por su desarrollo y el que actuará en consecuencia si detecta alguna anomalía.

Debes de informar al pediatra si ves que el atraso es muy grande o si te sientes identificada con alguna de estas situaciones constantemente:

- no aguanta sentado sin caerse

- no hace contacto visual

- ni tú ni nadie cercano puede consolarlo

- no se siente feliz cuando ve a personas que conoce bien

- no ha comenzado a moverse en absoluto

no balbucea ni hace otros sonidos cuando alguien le habla


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

AEP

 

Fecha de actualización: 26-08-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.