• Buscar

Beneficios de gatear

Beneficios de gatear

A pesar de que cada vez son más los niños que se saltan la fase del gateo y comienzan directamente a andar, hay que procurar que el bebé gatee ya que esta actividad presenta múltiples beneficios para su desarrollo motriz, sensorial y mental.

Publicidad

Indice

 

Beneficios de gatear para el bebé

La mayoría de los bebés, en torno a los 8 meses, comienza a arrastrarse por el suelo y a gatear, su primera forma de moverse de manera independiente previa a dar sus primeros pasos. No obstante, algunos bebés, por diversos motivos, pasan directamente de estar sentados sin moverse a andar, y es una pena porque el gateo es muy beneficioso para el desarrollo del bebé en todos los ámbitos:

1- Gatear ayuda a conectar los dos hemisferios cerebrales y a crear rutas de información importantes para el desarrollo de diversas funciones cognitivas.

2- Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo que mejora la percepción de organismo y las partes del cuerpo.

3- Ayuda a establecer la lateralización del cerebro (es decir, a definir qué hemisferio es el dominante y si el niño es zurdo o diestro).

4- Fortalece los músculos y las articulaciones de brazos, piernas, cuello y espalda, lo que ayudará al niño a ponerse de pie y andar cuando llegue el momento. Además, favorece la correcta formación de las caderas, lo que permitirá que estas soporten mejor el peso del niño al ponerse de pie.

Articulo relacionado: Los zapatos para el bebé

5- Mejora el equilibrio y la coordinación del niño.

6- Mejora la coordinación ojo-mano, lo que influirá en las destrezas manuales. Asimismo, cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano al leer o escribir, por lo que el gateo favorecerá el posterior aprendizaje de la escritura.

7- Fomenta el desarrollo visual ya que, al tener que mirar al suelo para ver dónde colocar la mano o la rodilla, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia, un estupendo ejercicio para los ojos que ayuda a evitar el estrabismo.

8- Ayuda a comprender conceptos de distancia y espacio y a medir el mundo que le rodea ya que la distancia que hay entre los ojos y la palma de la mano es una medida universal, la braza.

9- Fortalece la autonomía y la independencia del niño al permitirle moverse por sí mismo y tomar sus propias decisiones.

10- Fomenta la curiosidad y las ganas de aprender del pequeño.

11- Mejora todos los sentidos del niño, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto al permitirle tocar, ver, explorar y descubrir.

12- Mejora su confianza, el poder explorar el mundo de les rodea mejora su confianza en sí mismos y su autoestima.

13- Mejora la visión espacial. Favorece el desarrollo visual, ya que ayuda a establecer el enfoque ocular o la distancia entre mano y ojo y el manejo de las tres dimensiones espaciales.

15- Estabiliza la musculatura del tronco y aumenta la resistencia para desarrollar posteriormente el equilibrio.

16- Ayuda a desarrollar destrezas manuales del niño.

17- Mejora la adecuada actividad de las funciones gastrointestinales.


¿Y si el bebé no gatea?

Aunque por supuesto es mejor que el niño gatee por todos los beneficios antes mencionados, por supuesto nunca hay que forzarle y si tu hijo no gatea por mucho que lo intentes y directamente echa a andar, no te preocupes, eso no significa que vaya a tener problemas de coordinación, aprendizaje o cualquier otro.

No obstante, sí es importante que sea capaz de moverse autónomamente antes de los 12 meses, ya sea gateando, andando o arrastrándose. Por eso, es conveniente que le estimules con una serie de ejercicios y actividades divertidas que podéis hacer juntos:

- Ponle boca abajo en una superficie blanda y colócate a su lado a cuatro patas. Cuando te mire, gatea para que aprenda cómo se hace y anímale a hacer lo mismo.

- Coloca cerca de él juguetes u objetos llamativos, pero no tanto como para que pueda alcanzarlos sin moverse.

- Si tiene hermanos mayores, podéis hacer carreras de gateo para que vea cómo os divertís e intente imitaros.

- Es fundamental que tenga mucho espacio para moverse con libertad y explorar el mundo y sus posibilidades, así que intenta que pase la mayor parte del tiempo jugando en el suelo de la habitación, no sentado en su carro o encerrado en el parque de juegos.
 

Otras formas de estimular al bebé para que gatee

Como todo, comenzar a gatear no sucede de un día para otro. Hay que estimular al bebé todos los días y proporcionarle los medios para que finalmente consiga gatear.

La mejor forma de aprendizaje con niños es a través del juego, por eso, os recomendamos algunos para motivar a tu bebé al gateo:

- Gatea a su lado para que te vea y pueda imitar tus movimientos.

- Coloca su juguete favorito alejado de él para que pueda ir a buscarlo

- Coloca un espejo frente a tu bebé para que vea su reflejo, así querrá acercarse para verse mejor e incluso para coger el espejo.
 

¿Es malo que el bebé no gatee antes de caminar?

El gateo es un clásico del desarrollo del movimiento de los niños que precede a los primeros pasos del bebé y que aporta ventajas, como el entrenamiento de la coordinación de movimientos, pero que, si no se presenta, no implica ningún freno en el desarrollo del niño.

Un niño gatea entre los siete y los diez meses de edad, pero no todos los bebés lo hacen. El gateo es una manera particular de desplazarse de los bebés y, aunque gatear podría facilitar el caminar y la coordinación de movimientos, entre otros muchos más beneficios, aunque no lo haga empezará a caminar también como cualquier otro bebé que haya gateado previamente lo haga.


Fuentes:

AEP

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 15-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×