• Buscar

¿Qué puedo darle a mi bebé para el dolor de encías?

¿Qué puedo darle a mi bebé para el dolor de encías?

Uno de los síntomas habituales de la erupción de los dientes de leche es el dolor y la inflamación de las encías a consecuencia de la presión que ejerce el diente hasta que la rompe. Lo mejor para aliviarle es ofrecerle mordedores o cosas frías que pueda morder. 

Publicidad

Índice

 

¿Por qué le duelen las encías al bebé?

La erupción de los dientes de leche en los bebés es un proceso natural que dura bastante, ya que empieza en torno a los 6 meses y dura hasta los 2 años y medio. Aunque hay bebés que nacen incluso con dientes erupcionados en el embarazo.

En este proceso, hay muchos dientes que causan molestias al bebé al salir ya que provocan inflamación y enrojecimiento de la encía al presionar y romperla, causando dolor al pequeño.

Asimismo, otros síntomas habituales de la dentición decidua son babeo excesivo, inflamación y rojez de las encías, irritabilidad, ligero aumento de la temperatura, pero sin fiebre, problemas para dormir…

Los síntomas que no son de la erupción dental son la diarrea o la fiebre. En este caso, si tu hijo presenta estos síntomas, debes consultar al profesional de pediatría ya que estarán causados por un virus.
 

Consejos para aliviar el dolor de encías

Aunque no es un proceso grave, sí muy molesto, por lo que es conveniente que sepas cómo puedes aliviar estos síntomas:

- Ofrécele mordedores, que pueden estar fríos o no. Morder alivia el dolor de encías, y si es algo frío, reduce la inflamación.

- Otras opciones frías que pueden ayudarle son darle una toallita de tela previamente humedecida dentro de una bolsa de plástico limpia y enfriada en el congelador; enfriar el chupete; fruta fría dentro de un alimentador para que lo chupe; una zanahoria grande fría (cuidado con los trozos pequeños no se atragante);

- También puedes darle cualquier juguete u objeto blandito que sea seguro morder.

- Nunca le apliques paracetamol directamente sobre las encías. Es un remedio popular del que a lo mejor has oído hablar, pero este medicamento usado así no alivia para nada sus molestias y, además, si le aplicas un producto con benzocaína puedes causarle efectos secundarios graves (como metahemoglobinemia, una enfermedad en la que la cantidad de oxígeno en la sangre puede disminuir a niveles muy bajos que pueden resultar muy peligrosos).

- Existen también geles y cremas antiinflamatorias, pero no se suelen recomendar ya que pueden endurecer las encías y hacer que la erupción resulte más complicada. Solo debes aplicarle algún medicamento tópico si te lo receta el especialista en pediatría porque tu bebé lo esté pasando realmente mal.

- Si ves que está muy molesto y le cuesta dormir o comer, puedes darle antiinflamatorio si tiene más de 6 meses o un analgésico como el paracetamol, pero solo si lo ves necesario.

- Existen geles para limpiar las encías de los bebés antes de que salgan los dientes. Aunque no siempre funcionan, el mero hecho de limpiar la encía y quitarle la placa que pueda tener puede aliviar un poco el dolor.

- Dale galletas o trozos de pan duros o con corteza que pueda mordisquear, la presión en las encías suele calmar el dolor.

- Masajea suavemente sus encías con tu dedo meñique limpio.
 

¿Cómo cuidar los dientes del bebé?

Además de aliviar los dolores de encía, debes cuidar la higiene bucodental de tu peque siguiendo estos consejos para evitar problemas de salud:

- Usa un cepillo dental para bebés desde la salida del primer diente.

- Puedes usar un dentífrico con flúor, pero  con contenido menor a 1.000 ppm de flúor. De 3 a 6 años de 1.000-1.450 ppm de flúor.

- Evita los alimentos azucarados.

- No le dejes quedarse dormido con el biberón de leche, ya que aumenta el riesgo de caries.

- Acude al experto en odontología una vez al año.


Te puede interesar:

La cantidad de leche para el bebé es una preocupación que tienen muchos padres. La mejora manera de alimentar a un bebé sin equivocarse es dejar que el propio bebé regule a demanda la cantidad de leche que desee según sus necesidades.

Fuente:

Asociación Americana de Pediatría

Fecha de actualización: 29-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×