¿Qué puedo darle a mi bebé para el dolor de encías?

¿Qué puedo darle a mi bebé para el dolor de encías?
comparte

Uno de los síntomas habituales de la erupción de los dientes de leche es el dolor y la inflamación de las encías a consecuencia de la presión que ejerce el diente hasta que la rompe. Lo mejor para aliviarle es ofrecerle mordedores o cosas frías que pueda morder. 

La erupción de los dientes de leche en los bebés es un proceso natural que dura bastante, ya que empieza en torno a los 6 meses y dura hasta los 2 años y medio. En este proceso, hay muchos dientes que causan molestias al bebé al salir ya que provocan inflamación y enrojecimiento de la encía al presionar y romperla, causando dolor al pequeño.


Aunque no es un proceso grave, sí muy molesto, por lo que es conveniente que sepas cómo puedes aliviar estos síntomas:


- Ofrécele mordedores, que pueden estar fríos o no. Morder alivia el dolor de encías, y si es algo frío, reduce la inflamación.


- Otras opciones frías que pueden ayudarle son darle una toallita de tela previamente humedecida dentro de una bolsa de plástico limpia y enfriada en el congelador; enfriar el chupete; fruta fría dentro de un alimentador para que lo chupe; una zanahoria grande fría (cuidado con los trozos pequeños no se atragante);


- También puedes darle cualquier juguete u objeto blandito que sea seguro morder.


- Nunca le apliques paracetamol directamente sobre las encías. Es un remedio popular del que a lo mejor has oído hablar, pero no alivia para nada sus molestias y, además, si le aplicas un producto con benzocaína puedes causarle efectos secundarios graves (como metahemoglobinemia, una enfermedad en la que la cantidad de oxígeno en la sangre puede disminuir a niveles muy bajos que pueden resultar muy peligrosos).


- Existen también geles y cremas antiinflamatorias, pero no se suelen recomendar ya que pueden endurecer las encías y hacer que la erupción resulte más complicada. Solo debes aplicarle algún medicamento tópico si te lo receta el pediatra porque tu bebé lo esté pasando realmente mal.


- Si ves que está muy molesto y le cuesta dormir o comer, puedes darle antiinflamatorio si tiene más de 6 meses o paracetamol, pero solo si lo ves necesario.


- Existen geles para limpiar las encías de los bebés antes de que salgan los dientes. Aunque no siempre funcionan, el mero hecho de limpiar la encía y quitarle la placa que pueda tener puede aliviar un poco el dolor.


- Dale galletas o trozos de pan duros o con corteza que pueda mordisquear, la presión en las encías suele calmar el dolor.


- Masajea suavemente sus encías con tu dedo meñique limpio.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×