×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué mi hijo babea mucho?

¿Por qué mi hijo babea mucho?

Todo ya está bajo control con tu bebé después de los primeros meses que ha nacido y llegado a casa, pero un día, cuando menos te lo esperas, lo traes cargando y al voltearte a ver esta lleno de baba, desde su pechito, hasta tu brazo.

Publicidad

No te puedes perder ...

¿Por qué mi hijo es hiperactivo?

¿Por qué mi hijo es hiperactivo?

¿Has notado que tu hijo es bastanto inquieto? Incluso si es tu segundo hijo te habrás dado cuenta de la diferencia entre el primero y este: le cuesta mantener la concentración en cualquier cosa o cuando le pides algo te deja de escuchar a la mitad de la frase. Puede que esto le afecte en su rendimiento escolar aunque su inteligencia sea mayor al promedio.

Y tambien:

¿Es normal que mi bebé babee tanto?

 

Cerca de los 3 meses de edad de tu bebé, este comenzará a producir una cantidad de baba notoria, la cual le saldrá por la boca y mojará su ropita junto con todo lo que tenga a su alcance.

 

Y es que, aunque tu bebé aprende cada día nuevas cosas, no sabe tragar el exceso de baba, por lo que la expulsa por la boca. Estas son las causas de por qué tu hijo está babeando más desde hace un tiempo:

 

1.- Glándulas salivares. Tu pequeño está en desarrollo y poco a poco puede incluir más alimentos a su dieta. Esta es una forma de avisarte de que le puedes administrar otro tipo de alimento al que está acostumbrado (aunque hasta los 6 meses no se recomienda nada más que leche materna).

 

2.- No sabe tragar. Puede ser que tu bebé ya se haya acostumbrado a tragar la leche materna o incluso su propia saliva, pero ahora que tiene mayor producción de la última no conoce cómo tragar tanta cantidad.

 

3.- La dentición. Esta es la última razón por la que tu pequeño producirá más saliva. La salida de sus primeros dientes en torno a los 6 meses provocará que tu bebé toque su encía con la lengua o sus deditos, lo cual hace para sentir alivio.

 

 

¿Babear tanto es molesto para mi bebé?

 

Es un proceso natural que demuestra que tu pequeño está en desarrollo y se prepara para poder consumir nuevos tipos de alimentos, los cuales ahora va a poder procesar su pequeño cuerpo.

 

La baba sí puede dañar de alguna forma a tu bebé. Sin embargo, si conoces de qué forma y qué puedes hacer para solucionarlo, tu bebé no se verá afectado.

 

 

1.- Irritación de barbilla. Cuando la baba se deja sin limpiar alrededor de la boca se le podrá irritar por la humedad.

 

2.- Constipación. La baba puede recorrer y caer sobre su ropa, sobre todo sobre el pecho del bebé, lo cual entre una combinación de humedad y frío podrá provocarle una constipación.

 

3.- Gases. Ahora que tu bebé produce más saliva, también traga más saliva, así provocándole gases.

 

4.- Irritación de culito. La saliva se torna más ácida, por lo que puede tornar la orina con un pH mayor al que estaba acostumbrado tu bebé. Por ello, si lo dejas sin limpiar cuando se haga del uno podrá irritarse.

 

 

¿Cómo disminuyo la molestia de la baba de mi hijo?

 

El babeo es una etapa que llegará a su fin cuando tu pequeño aprenda a tragar mejor. Por el momento lo que puedes hacer es evitar que esto moleste a tu hijo. Con las siguientes recomendaciones podrás evitar que tu pequeño sufra por babear tanto:

 

1.- Ponerle babero. Uno de algodón suave que rodee su pechito. Con este podrás limpiarlo cada vez que se encuentre mojado y también evitará que se moje su pechito, así evitando una constipación o una irritación alrededor de la boca.

 

2.- Cambiar más el pañal. Como mencionábamos anteriormente, el pipí de tu hijo podrá irritarlo más ahora por el alza del nivel de pH en su orina. Por ello, te recomiendo estar más al pendiente en este segundo trimestre de su vida para cambiarlo de pañal.

 

3.- Masajes. Deberás darle masajes circulares cuando tu hijo tenga gases por haber tragado tanta saliva. Esto lo ayudará a expulsarlos.

 

 

Esto empieza con su segundo trimestre de vida y termina una vez que termina la dentición de tu pequeño, así que no debes desesperarte por que esto vaya a durar mucho tiempo. Por mientras, puedes seguir los consejos que te dejamos.


Fecha de actualización: 23-11-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.