• Buscar

Mi bebé tiene los ojos grises

Mi bebé tiene los ojos grises

El color del iris, como pasa con el color del cabello y el de la piel, depende de una proteína conocida como melanina. Todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestro cuerpo unas células especializadas conocidas como melanocitos y su trabajo es ir alrededor de la melanina que se segrega donde se necesita. Es por ese motivo por el cual cuando los bebés nacen los ojitos de estos suelen ser grises o azules porque los melanocitos responden a la luz y han pasado toda su vida en la oscuridad dentro del embarazo.

Publicidad

Índice

 

El color de ojos va cambiando con el tiempo

Se debe tener en cuenta también que, si con el tiempo los melanocitos segregan un poco de melanina, el bebé tendrá los ojos azules, pero cuánta más segregue más verdes podrán verse sus ojos. Se necesita alrededor de un año aproximadamente para que los melanocitos terminen su trabajo y por eso no se debe dar por definitivo el color de ojos del iris del bebé al menos hasta que este no cumpla el primer año de vida. Recordemos que el cambio de color se detiene pasados los primeros seis meses de vida. Cuando nace un bebé, es normal pensar en el color que tendrán sus ojos o a quién se parecerá, aunque es cierto que habrá que esperar un poco para descubrir ambas cosas…


¿Cuándo se define entonces el color de ojos del bebé?

A pesar de que el color de ojos del bebé suele definirse a los seis meses, son muchos los bebés y niños que no lo acaban de tener definido hasta al menos el primer año. A ciencia cierta no se sabe cuándo se establecerá exactamente el verdadero color de ojos del niño. Se trata de un proceso completamente individual, que se parece bastante al del crecimiento del cabello, pero es distinto en cada bebé. También es cierto que existen excepciones pues en algunos casos a los cinco meses el bebé ya puede tener el color de ojos definido y ser el mismo hasta que crece y se convierte en una persona adulta. O puede que a los siete meses tenga una pigmentación determinada y al año otra distinta… Todo dependerá de cómo maduren sus células.


Nos seguimos sorprendiendo…

Sin embargo, y a pesar de todos los avances científicos y tecnológicos, nos sorprende todavía la idea de que estos nazcan en la mayoría de las ocasiones con los ojos claros (o azules o grises) y especialmente llama a la atención si no hay miembros de la familia con los ojos claros, pero es algo normal y hay que tenerlo en cuenta también. Puede, en muchísimos casos, que no sea su color definitivo así que solo queda esperar para saber exactamente de qué color tendrá los ojos vuestro pequeño.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene los ojos rojos

Es cierto, no obstante, que son muchos también los bebés que nacen con los ojos oscuros y que podrán mantener ese color o incluso llegar a oscurecerse mucho más hasta el primer año, pero igual pasará con los ojos claros (algunos) que también oscurecerán. Y todo dependerá, como ya veíamos, de la genética familiar.


¿Va ligado el color de ojos a la piel?

Si, y el pelo y la raza también están ligados. Lo que dominan son los ojos oscuros y más del 50% de la población tiene los ojos marrones y solamente el 2% los tiene verdes. De hecho, si tanto un progenitor como otro tiene los ojos oscuros la posibilidad de que el bebé nazca con los ojos oscuros es mayor. Sin embargo, en el caso de que ambos tengan los ojos claros el bebé los tendrá también claros, pero solamente si se le transmiten al bebé genes de color claro. Será el tiempo lo que determine el color definitivo de los ojos del bebé y, por supuesto, la herencia familiar.


¿Y qué hay de los mitos?

Las teorías urbanas aseguran que el color claro de los bebés se va a mantener durante la lactancia, pero que será cuando la madre deje de amamantar cuando efectivamente el color del iris se oscurezca, aunque es cierto que esta “afirmación” no tiene base científica alguna. Eso sí, lo que parece estar relacionándose con el color de ojos del bebé es la exposición al sol. De hecho, el funcionamiento y la producción de melanina por los melanocitos están relacionados. Incluso ya de adultos el color de ojos cambia cuando estos se exponen directamente al sol. En algunos casos suele ser bastante variable.

Por tanto, lo único que sí hay que tener claro al respecto es que el color gris es porque las células que producen melanina son muy inmaduras y la producción es insuficiente para dar color a los ojos. Será a medida que pasen días, semanas y meses cuando este empiece a dar color y se pueda ir definiendo cada vez más.

 


Te puede interesar:

El cambio del color de ojos de los bebés se produce entre el mes 6 y el 12. Cuando son recién nacidos casi todos los bebés tienen un color grisaceo que paulatinamente va cambiando hasta el definitivo.

Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Healthy Children, https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Newborn-Eye-Color.aspx

Sanitas, https://muysaludable.sanitas.es/padres/podeis-hijo-ojos-azules-aunque-los-vuestros-sean-marrones/

Revista Genética Médica

Fecha de actualización: 19-10-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×