• Buscar

Mi bebé no babea

Mi bebé no babea

El exceso de saliva en los bebés de 3 a 18 meses es totalmente normal, ya que los bebés en estos meses producen mucha saliva que no son capaces de tragar, por lo que parte se les cae hacia fuera. Sin embargo, es posible que tu bebé apenas babee y que hayas oído que eso puede ser malo… ¿es cierto?

Publicidad

Índice

 

¿Para qué sirven las babas?

La saliva se compone de agua en un 99% de agua y 1% restante de diversas sustancias orgánicas e inorgánicas y cumple un papel fundamental tanto en la salud de la boca, como en la digestión.

La saliva la producen seis glándulas salivares –dos parótidas, dos sulinguales y dos submaxilares– que la segregan durante las 24 horas de día, aunque su producción aumenta mientras comemos y disminuye por la noche.

Articulo relacionado: Mi hijo no es cariñoso

La saliva es fundamental para mantener la salud de la boca e interviene en diversos procesos como la digestión. Por eso, los cambios en esta, que pueden producir un exceso de salivación (sialorrea) o un defecto (xerostomía), son indicativos de que algo va mal o de algún proceso nuevo, como el embarazo, que causa un exceso de saliva.

Entre las funciones principales de la saliva encontramos:

- Limpiar y proteger la mucosa de la boca y los dientes

- Remineralizar la superficie de los dientes

- Facilitar la deglución del bolo alimenticio y su tránsito hasta el estómago

Articulo relacionado: El bebé no hace caca

- Ayudar a las papilas gustativas a saborear los alimentos

- Eliminar las bacterias que quedan en la boca tras comer

- Mantener el pH de la boca, disminuyendo los ácidos que pueden dañar el esmalte

- Ayuda a diagnosticar algunas enfermedades
 

¿Por qué babean los bebés?

Si en los adultos el exceso de babas puede indicar alguna enfermedad o problema, en los bebés es completamente normal.

Articulo relacionado: Mi bebé no imita

El babeo excesivo comienza a notarse en los bebés a partir del segundo o tercer mes de vida porque producen más saliva que los adultos, pero no saben tragarla. Y es que frente a los adultos, que tragan cada cuatro minutos durante el día y ocho por la noche, los bebés solo tragan cuatro veces a la hora, lo que hace que parte de la saliva que producen se salga fuera de su boca y caiga hacia la barbilla y el pecho.

Además, existen otros motivos que pueden hacer que los bebés babeen más de la cuenta, como la salida de los dientes de leche, que aumenta la producción de saliva frente a las molestias, el uso de mordedores, o que las glándulas salivares se van activando a medida que empieza a probar nuevos alimentos, cosa que ocurre desde los 5 o 6 meses.

Este babeo excesivo suele durar hasta los 12 meses, momento en el que, aunque siga babeando más que un adulto, comienza a tragar mejor la saliva. Además, los primeros dientes de leche ya han salido, por lo que las molestias se reducen. No obstante, se considera normal que un bebé babee hasta los 2 años, por lo que no debes preocuparte porque tu bebé tenga este exceso de babas, ya que es completamente normal.

Lo único que debes tener en cuenta es que tanta baba puede irritar la zona de alrededor de la boquita, por lo que procura secarle la baba con cuidado, sin frotar, usando un paño o secababas suave, de fibras naturales. Si está muy irritada, usa una crema hidratante natural hipoalergénica. Para evitar que la ropita del pecho esté siempre mojada a causa de las babas, puedes colocarle un babero o secababas de forma habitual.
 

¿Y por qué el mío no babea?

Ahora que sabes que lo normal es que los bebés de entre 3 y 18 meses babeen, si el tuyo no tiene apenas babas puede que te preocupes por si implica que algo no va bien con su desarrollo o salud. Pero nada más lejos de la verdad, el hecho de que un bebé apenas babee no significa nada malo, simplemente, produce menos babas o traga mejor, nada más.

Por lo tanto, no hagas casos de los falsos mitos o los cuentos de viejas que dicen que los bebés que babean poco tienen problemas de salud o de dentición, ya que eso no es cierto ni hay pruebas o estudios que lo avalen. Simplemente, como decíamos, al igual que no todos los bebés comen lo mismo o empiezan a hacer las mismas cosas a la vez, no todos segregan la misma cantidad de babas ni durante el mismo tiempo.

Si tu bebé solo ha babeado mucho un par de meses, o si nunca ha tenido un exceso de babas que hiciera que su barbilla o su pecho estuvieran mojados, no te preocupes, al contrario, alégrate porque te ahorras el tener que estar secándole continuamente y los problemas derivados del exceso de babas (resfriado, gases, escoceduras en el culito…).


Fuentes: Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 05-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×