• Buscar

Exterogestación: completar el embarazo

Exterogestación: completar el embarazo

Su nombre es bastante ilustrativo de lo que conlleva. Quiere decir, literalmente, gestación externa. Nueves meses de gestación en el útero y otros nueve de gestación extrauterina.

Publicidad

Indice

 

Tras el parto, el bebé pasa de un entorno seguro, cálido y aislado flotando en el útero de su madre a estar por sí mismo en el mundo. Frente a esto, los defensores de la exterogestación abogan por un sistema en el que el bebé pueda sentir el calor de sus padres, el contacto con su piel, sentir la protección física que le aportan sus padres durante su época más vulnerable.

Pero la defensa de la exterogestación no sólo se basa en la (necesaria) parte emocional y afectiva que esta conlleva, sino que también aporta otros beneficios en el desarrollo y crecimiento fisiológico del bebé.

No es algo nuevo. Uno de los primeros en establecer la necesidad de una gestación más larga para alcanzar un desarrollo óptimo fue el antropólogo Adolf Portmann en 1944, cuando señaló que la gestación total del ser humano debería ser de 21 meses.

 

Embarazo más largo

Son diversos los estudios que señalan que los 9 meses de embarazo de los humanos deberían ser más. Pero, por razones evolutivas, no es posible. Nuestra cabeza ha ido aumentando en nuestro desarrollo evolutivo. Esto hace que, si se alargara la gestación y, por tanto, el cerebro siguiera creciendo al ritmo que lo hace, la cabeza no podría salir por el canal vaginal de la madre.

Así, aunque desde el punto de vista fisiológico los bebés no están suficientemente madurados, deben nacer alrededor de las 40 semanas. Su cerebro, por ejemplo, sólo está desarrollado a un 25% al nacer, mientras que el de los simios, con un par de semanas más de gestación, nace con una capacidad del 50%.

 

Gestación más larga…aunque sea fuera

Ante esto, la exterogestación del bebé durante otros 9 meses a partir de su nacimiento supone ese “alargamiento” de la gestación que sería necesario pero que, por razones evolutivas, no es posible.

La relación de simbiosis que madre y bebé tienen durante el embarazo no termina tras el nacimiento. Esta unidad o fusión se hace incluso más fuerte después de la gestación (uterina). Por eso la presencia física de la madre es tan positiva para regular el desarrollo de los sistemas de su bebé.

 

Porteo ergonómico

Una de las maneras más efectivas de realizar la exterogestación es el porteo (ergonómico para evitar posibles daños fisiológicos en tu bebé). En otras culturas, los sistemas de porteo son comunes. En la occidental, en cambio, es algo que durante muchos años ha sido obviado, aunque ahora está volviendo. Hay sistemas específicos de porteo para recién nacidos, que respetan su espalda (en forma de C en lugar de erguida) y le permiten estar cerca y en contacto con el positivo calor de sus padres.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×