Meses del Bebé. El primer mes de tu bebé, Bebé 1 mes

Desarrollo físico

Tras haber transcurrido 24 horas ya se puede considerar al bebé un recién nacido con un aspecto un tanto diferente, teniendo en cuenta que la cabeza será grande para su tamaño (25% del total de la talla), el abdomen está abultado (macroesplácnico) y las extremidades son todavía muy cortas (braquitipo). La principal necesidad de un recién nacido es establecer un ritmo respiratorio regular y dominar otras funciones tales como el llanto, el estornudo, la tos, el bostezo y el esfuerzo.

Al principio es frecuente que el recién nacido disminuya un poco de peso; los padres no deben preocuparse por este motivo pues, además de ser algo normal, recuperan lo perdido con facilidad en la primera semana.

En cuanto al peso y las medidas del bebé al nacer, éstas son las medias según sea niño o niña:

- Niñas: 3-3.300 Kg y 48 cm.
- Niños: 3.250-3.5 Kg y 50 cm.

¿Cómo se desarrolla este primer mes?

Su mente reacciona a tu voz moviendo los ojos y girando la cabeza, te mirará y te conocerá, se calmará cuando le hables suavemente, y se alterará cuando grites. También es capaz de reconocer un objeto que le hemos mostrado y escondido y que le volvemos a mostrar en dos segundos y medio.

Su percepción visual: Durante los primeros días, sus ojos permanecen cerrados la mayoría del tiempo, pero pronto se abrirán durante más rato. Ve con claridad a una distancia de 20-25 cm y lo hace en blanco y negro. Reconoce luces entre las sombras pero le falta nitidez. Con tres semanas identifica el rostro de su madre.

Su movilidad aún es muy escasa, tan sólo puede girar la cabeza y al final del primer mes, lo más que hará será levantarla un par de centímetros cuando esté tumbado boca abajo. Los bebés nacen con el "reflejo de agarrar": cerrará los puños con fuerza y cogerá cualquier cosa que se ponga en su mano. Si se asusta, extenderá sus brazos, dedos y piernas para protegerse.

Los bebés nacen con habilidades sociales desde el primer día. Nacen preparados para amar a los demás y para pedir amor. Añora la compañía e inmediatamente le encantará la tuya. Responde de inmediato a tu voz y tu olor. Le alteran las voces chillonas. Aunque tardará mucho en empezar a hablar, si le hablas tú a una distancia en la que pueda verte, "boqueará" para intentar imitar tus gestos y expresiones. Nace deseoso de comunicarse y empezará a hacer pequeños ruidos gorjeantes como señal de satisfacción.

Alimentación

La leche es su único alimento, sea leche humana o artificial, desde el nacimiento hasta los 4-6 meses aproximadamente. Este alimento le ofrece todos los nutrientes indispensables para un crecimiento y desarrollo completo. Durante este período, el lactante es capaz de succionar y deglutir, pero aún no ha desarrollado la capacidad de digerir ciertas proteínas y sus riñones no son capaces de soportar cargas excesivas (líquidos muy concentrados en partículas: sales minerales, glucosa...).

La leche materna es lo más aconsejable, ya que constituye el alimento perfecto para tu bebé. La alternativa cuando no se quiere o no se puede dar de mamar es la leche de fórmula, que para este primer mes de vida es le de inicio o "fórmulas 1". Es importante asegurarse de que el bebé tolera bien la leche de fórmula escogida. Durante el periodo lácteo no es necesario darle agua al bebé, aunque si las condiciones ambientales son extremas o padece fiebres, vómitos y/o diarreas es necesario compensar estas pérdidas con agua para evitar la deshidratación.

El recién nacido no nace sabiendo mamar pero desarrolla esa capacidad en las primeras 48 horas de vida. El reflejo de succión tiene la máxima respuesta a los 20-30 minutos después del parto y debería ser aprovechado. Se ha de poner al niño al pecho lo más pronto posible, en la primera media hora de vida y en cualquier caso no retrasarlo más de 4 horas.

A modo orientativo, al principio puede que pida alimentos cada 1,5 o 2 horas, y después cada 3 horas, lo que significa entre 8 y 10 tomas al día en las primeras semanas. La leche es su único alimento, sea leche humana o artificial, desde el nacimiento hasta los 4-6 meses aproximadamente.

Juegos estimulantes

Estimula sus sentidos con canciones y hablándole. Sujétale a una distancia a la que pueda verte: 20-25 cm. es lo ideal. También le gusta que le cantes nanas.

Mueve los dedos, o algún juguete de colorines, en su campo de visión para que sus ojos y su cabeza puedan seguir los movimientos. Cuelga un móvil sobre su cuna.

Dobla y estira suavemente sus rodillas y piernas cada vez que le cambies el pañal; esto animará a tu bebé a estirar su cuerpo.

Coloca un espejo, o un dibujo nítido de un rostro, en su cuna para que pueda verlo cuando esté tumbado.


 

Abrir filtros

  • Los zapatos para el bebé

    Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece... (primer mes del bebe)

  • ¿por qué mi bebé puja mucho?

    Cuando el bebé llega a casa requiere de muchos cuidados, y es normal que cualquier cosa que nos parezca extraña pueda resultarnos confuso. En el caso del pujo del bebé debes saber que es algo normal, aunque... (el primer mes del bebe)

  • ¿por qué los recién nacidos no abren los ojos?

    Los bebés se pasan 9 meses en un ambiente oscuro, en el que apenas hay luz, por eso es normal que, al principio, les cueste abrir los ojos y se pasen el día con ellos cerrados. Gradualmente irán abriéndolos... (primer mes de vida)

  • ¿por qué los bebés humanos no andan al nacer?

    Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos... (bebe 1 mes)

  • ¿por qué los recién nacidos cambian de color de piel?

    La piel de los recién nacidos es muy delicada y puede verse de color rojo amoratado debido a los esfuerzos del parto, pero gradualmente irá adquiriendo un tono más rosado, aunque su color de piel definitivo,... (etapas de un bebe mes a mes)

  • ¿por qué mi bebé tiene los ojos grises?

    Si tu bebé tiene los ojos grises va a causarte mucha curiosidad, en especial si tu pareja y tú los tienen marrones, por ello es necesario saber por qué nacio con este color de ojos. (bebe de 1 mes)

  • ¿cuándo un bebé grita mucho?

    Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,... (1 mes de nacido)

  • Los dientes de leche y los niños

    ¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés? (desarrollo bebe 1 mes)

  • La expresión facial de las emociones

    Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy... (primer mes bebé)

  • ¿qué juguetes les gustan a los bebés?

    Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá... (un mes de nacido)

  • ¿qué puedo darle a mi bebé con cólicos?

    Se considera como cólico cuando tu bebé lactante llora por mucho tiempo. Esto no es algo de lo que se encuentre enfermo tu pequeño, ni afectará la salud del mismo. Sin embargo, es una situación complicada...

  • Cómo calmar a un bebé que llora mucho

    Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia...

  • ¿por qué los recién nacidos se estiran mucho?

    ¿te has fijado en que tu bebé no para de estirarse? En la mayoría de los casos, a no ser que vaya acompañado de otras señales, es algo normal que hacen frecuentemente los recién nacidos en sus primeras...

  • ¿cuándo un bebé abre los ojos?

    El desarrollo del órgano de la vista comienza a los 22 días de la gestación y, en torno a la semana 8, los párpados se cierran para cubrir el ojo mientras este se forma por completo. Por eso, permanecen...

  • Sólo quiere brazos

    Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en tus...

  • Percentiles infantiles

    Desde que te quedas embarazada, una de las palabras que más vas a oír es “percentil”. ¿sabes qué significa? ¿Es realmente importante el percentil de tu bebé? ¿De dónde salen estas medidas?

  • ¿hasta qué edad babean los bebés?

    Un tema que le suele preocupar a muchos padres es que su hijo babee en exceso y siga ocurriendo pasado su primer año de vida. Lo cierto es que se puede alargar este período hasta los dos años y uno de...

  • Tu bebé de recién nacido a los tres meses

    Nada más salir del vientre materno, se produce uno de los cambios más importantes en la vida del ser humano; el bebé debe adaptarse al medio externo tras haber estado nueve meses dentro de la madre, una...

  • Hitos de desarrollo en el bebé

    Durante los primeros años de vida el bebé crecerá y se irá desarrollando a un ritmo sorprendente. Cada mes alcanzará nuevos logros e irá aprendiendo nuevos gestos, palabras, movimientos… en este artículo...

  • Nombres manga para niños

    El manga hace referencia a los cómics o historietas de origen japonés, con un estilo y unas características propias y singulares. Actualmente el manga ha trascendido su origen y tiene un gran seguimiento...

×


×
×
×
*/?>