• Buscar

Esterilización de biberones y chupetes

Esterilización de biberones y chupetes

¿Hasta qué edad se deben esterilizar los utensilios del bebé? ¿Cuál es el mejor método? ¿Sus juguetes también se deben lavar de forma especial? ¿Por qué es aconsejable?

Publicidad

Indice

 

¿Hasta cuándo hay que esterilizar los chupetes y biberones del bebé?

Los expertos en pediatría aconsejan, al menos, esterilizar todos los objetos del bebé después de cada uso hasta el tercer mes de vida para garantizar la higiene. Esto sucede porque las defensas inmunitarias de los niños todavía no están totalmente desarrolladas y un mal lavado puede derivar en infecciones intestinales u otras afecciones.

Sin embargo, no es necesario esterilizarlos durante un periodo de tiempo largo, para que así el niño entre en contacto con bacterias que le ayuden a desarrollar sus propias defensas. A partir de los 4 meses, como el bebé empieza a llevarse todo a la boca (llaves, móviles, juguetes, cualquier cosa que quede al alcance de su mano…), será innecesario hacerlo, salvo por precaución, realizando una esterilización cada 15 días para evitar que los residuos de la leche o jugos puedan generar gérmenes. Lavando bien con agua caliente y jabón el resto de los días será suficiente.

Desde los 6 meses, se pueden lavar sus utensilios de comer en el lavavajillas, siempre que elijas un programa caliente con una temperatura de más de 80 grados. No obstante, es recomendable que tanto la tetina como el biberón se sigan esterilizando de vez en cuando para eliminar las posibles bacterias que puedan aparecer.

Además de los utensilios de cocina, es aconsejable que en los primeros 3 meses esterilices también sus juguetes de goma y laves con agua muy caliente los de tela. Ambos pueden ser foco de infección si los chupa y luego se caen al suelo, se pisan…


¿Cómo debe hacerse el proceso de esterilización?

Antes de esterilizar, se debe limpiar adecuadamente todo, empezando por las manos, lavándonoslas bien con agua templada y jabón.

Después, continuaremos por los biberones y tetinas, que deben lavarse con agua y jabón inmediatamente después de su uso para facilitar su limpieza evitando que los residuos de la leche se sequen y se peguen. Se debe emplear un cepillo para eliminar los restos de leche y alcanzar todas las esquinas. No se debe descuidar la zona de la rosca y el cuello del biberón, en las ranuras se puede almacenar suciedad.

Una vez limpios, hay que enjuagarlos bien. Es mejor tener un escurridor aparte para los biberones y tetinas, o si se usa el del resto de la familia, asegurarse de que está bien limpio y no tiene hongos. Si se secan, también hay que hacerlo con un trapo especial para que no tenga restos de grasa.

Al guardar los biberones es mejor colocarlos en un recipiente tapado para evitar el polvo y la grasa de la cocina. Puedes usar un recipiente de plástico con tapa o una panera colocando un paño encima.

Se pueden esterilizar los objetos del bebé de dos formas fundamentalmente: con calor o con agua fría y sustancias químicas antibacterianas.

Para esterilizar con calor está el método de ebullición y el vapor. Para el primero, se deja hervir los objetos en agua durante 15 o 20 minutos. Hoy en día existen esterilizadores eléctricos muy cómodos y prácticos para tetinas, chupetes y otros objetos. Se pueden introducir varios productos a la vez y en poco tiempo (5-6 minutos) se esterilizan.

En el lavavajillas, a una temperatura alta, también se pueden matar bacterias y gérmenes, pero no todos los objetos se pueden meter en él. 

También se pueden esterilizar los productos en el microondas. Basta con contar con un recipiente especial provisto de tapa, especialmente resistente al calor, en el que se colocan los biberones y las tetinas con un poco de agua. Después se calienta unos 4-8 minutos. La esterilización realizada de esta manera dura 3 horas.

Por último, es posible sterilizar también con la Thermomix. Este robot de cocina cuenta con un recipiente para Varoma de Thermomix® TM5 que tiene unas perforaciones en la base que permiten la correcta distribución del vapor garantizando la esterilización de biberones, chupetes y otros objetos del bebé. Para ello, hay que añadir al vaso de la Thermomix 800 gramos de agua y colocar en el recipiente Varoma los objetos que queramos esterilizar. Programamos 20 minutos, a temperatura Varoma, velocidad 2, y ya tenemos los objetos esterilizados.

Para hacerlo en frío son necesarias sustancias desinfectantes disueltas en agua. Este método es menos recomendable ya que hay que tener mucho cuidado con las cantidades de los productos y tarda bastante más.

Una vez esterilizados, los objetos pueden permanecer temperatura ambiente durante varias horas, dando que los gérmenes presentes en el aire no son capaces de provocar infecciones.
 

 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Preparando el biberón", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/preparando-biberon

Fecha de actualización: 01-09-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×