Meses del Bebé. El bebé con 4 meses, Bebé 4 meses

Desarrollo físico

A partir de este segundo trimestre de vida el peso y el crecimiento en general se van ralentizando. Así durante este tiempo las ganancias diarias son en torno a 20 g y las semanales alrededor de 140 g. De esta manera no suele ganar más de 2 kg en este segundo este trimestre.

La longitud del bebé también aumenta más despacio, de manera que en los 3 meses siguientes crece unos 6,5 cm, frente a los 10,5 que crece en los 3. Al final de este mes el peso y la talla promedio serán respectivamente de 6.100 kilogramos y 63 centímetros.

Un bebé de 4 meses de edad duerme de 8 a 10 horas seguidas de noche, y durante el día realiza 3 o 4 siestas. Asimismo, disminuye el número de evacuaciones y con ello el número de pañales sucios que cambiar. Pueden aparecer los primeros dientes, aunque no es lo normal.


Habilidades

Su movilidad. Boca abajo, se apoya sobre las manos abiertas. Si está acostado de espaldas, dobla el cuello hacia delante para verse los pies, y trata de agarrárselos. Si tú bebé aún no se ha dado la vuelta, puede que lo haga este mes. La posición que más le gusta es la sentada, porque ve con mayor facilidad lo que hay alrededor. Por supuesto, todavía necesita que le sostengan la espalda.

Tiene un mayor control sobre su cabeza en posición erecta. Pero, aunque es bastante estable, puede bambolearse si se mueve de repente. Muévele mucho para favorecer la estabilidad de su cabeza, siempre con cuidado y calma.

Sigue a sus padres con la vista dentro de un radio de 180º y muestra una gran curiosidad por todo lo que le rodea.

Su habilidad manual. La coordinación mano-vista-objeto aumenta notoriamente, demostrando anticipación en abrir la mano lo suficiente como para poder agarrar lo que desea. Se lleva objetos a la boca: juguetes, su puño y sus pies, que son las zonas más sensibles. No le impidas meterse la mano, es algo natural que le ayuda a desarrollar su control y la percepción de su cuerpo. Ponle en la mano objetos de fácil presión y distintas texturas para fomentar su capacidad de coger cosas y explorarlas. El bebé trata de alcanzar objetos aunque generalmente no lo consigue; ya puede agarrar juguetes grandes con las dos manos y empieza a utilizar la última falange del dedo para enganchar cosas. A veces no puede soltar lo que ha cogido.

Su lenguaje es muy variado: intenta “hablar” con soplidos, balbuceos, grititos, risas y repite “ka” en un intento de emularte. También emplea diferentes expresiones faciales para comunicarse y cambia de expresión ante un sonido. Pronuncia “m”, “p” y “b” cuando no está contento y “j” y “k” cuando sí lo está. Para ayudarle imita todos sus sonidos, pero cambiando el tono y el volumen. Si te escucha, estimúlale con nuevos sonidos, y nómbralos.


Desarrollo social, emocional y cognoscitivo

El bebé empieza a desarrollar su sociabilidad. Ya no querrá estar solo, y si eso ocurre, llorará mucho y buscará a su madre. Para llamar la atención emite sonidos fuertes y responde con risas si se le sigue el juego. Le encanta jugar y mediante los juegos adquiere habilidades imitando lo que tú haces. Su concentración se amplía y dedica mucho tiempo a examinar las cosas. Ya sonríe a su imagen reflejada en un espejo. Respóndele siempre que trate de llamar tu atención: favorecerás un buen comportamiento. Estimula su sentido del humor: Ríe con él, comparte la broma e imita todo lo que haga. No temas exagerar con tu respuesta.

Sonríe al ver personas que le son familiares, pero también empieza a mostrar timidez ante los extraños (es la primera señal de su “yo” emergente). Preséntale a todos los visitantes para que se acostumbre a los extraños y al concepto de amistad.


Alimentación

Aún hay que continuar con la leche materna o de fórmula, aunque los intervalos entre tomas pueden alargarse hasta 4 horas. Se recomienda 4 tomas de pecho o 4 biberones de 180-210 ml de leche adaptada.

Si la madre trabaja y no puede sacar leche y guardarla para la toma en la que no va a estar, se puede pensar en darle la papilla de cereales sin gluten como alternativa, aunque la edad ideal para hacerlo es a partir de los 5 meses.


Juegos estimulantes

Haz que bote cuando esté sentado sobre tu regazo. Juega mucho con el bebé, sobre todo a juegos en los que haya que dar palmadas. Le encanta arrugar el papel: dale hojas de papel que hagan mucho ruido. Tapa su cara con una toalla durante unos segundos y retírala mientras le dices: “cu cu”; gritará encantado. Si el bebé levanta los brazos y extiende las manos, significa que quiere jugar. Anímale a que abra los dedos con juegos de dar y tomar. Cada vez que intente alcanzar un objeto, dáselo.

Ofrécele sonajeros para que pueda hacer ruidos con sus manos.

 

Abrir filtros

  • ¿por qué mi bebé puja mucho?

    Cuando el bebé llega a casa requiere de muchos cuidados, y es normal que cualquier cosa que nos parezca extraña pueda resultarnos confuso. En el caso del pujo del bebé debes saber que es algo normal, aunque... (bebes de 4 meses)

  • ¿por qué mi bebé tiene los ojos grises?

    Si tu bebé tiene los ojos grises va a causarte mucha curiosidad, en especial si tu pareja y tú los tienen marrones, por ello es necesario saber por qué nacio con este color de ojos. (peso bebe 4 meses)

  • Los dientes de leche y los niños

    ¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés? (bebe 4 meses peso)

  • La expresión facial de las emociones

    Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy... (desarrollo bebé 4 meses)

  • Beneficios de la natación desde bebés

    La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad... (peso de un bebe de 4 meses)

  • Los zapatos para el bebé

    Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece... (bebe de cuatro meses)

  • ¿por qué los bebés humanos no andan al nacer?

    Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos... (bebes 4 meses)

  • ¿con cuántos meses puede viajar un bebé?

    Después del parto, y ya que tu bebé está en casa, los cuidados son esenciales para su desarrollo, es por eso que te preguntas a qué edad puede viajar un bebé. Además, hacer un viaje con bebés puede ser... (bebe de 4 meses peso y talla)

  • ¿cuándo un bebé grita mucho?

    Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,... (4 meses bebe)

  • ¿a qué edad salen los primeros dientes?

    ¿notas a tu bebé irritado últimamente? Podría deberse a la primera salida de los dientes, uno de los momentos más esperados por los padres porque es una etapa esencial donde el pequeño comienza a aprender... (mi bebe de 4 meses)

  • ¿qué juguetes les gustan a los bebés?

    Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá...

  • Cómo calmar a un bebé que llora mucho

    Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia...

  • Los primeros dientes del bebe

    La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante...

  • ¿cuándo un bebé muerde?

    La simple acción de clavar los dientes en o sobre algo, es decir, morder, es lo más habitual que veremos a hacer a los más pequeños. Normalmente, hasta los tres años es frecuente que los bebés muerdan...

  • ¿cuánto debe pesar un bebé de 4 meses?

    A partir de este mes el crecimiento de tu hijo se ralentiza, de manera que pasa de engordar unos 700 gramos al mes a engordar como mucho medio kilo

  • ¿cuándo se sientan los bebés?

    Sentarse es uno de los hitos más importantes en el desarrollo de un bebé, ya que indica que a partir de entonces observará su entorno desde la misma perspectiva que el resto de personas. Hasta ahora la...

  • ¿con cuántos meses empiezan a salir los dientes en tu bebé?

    Uno de los momentos más esperados por los padres es la aparición de los primeros dientes del bebé pero ¿cuándo suele suceder? ¿A qué edad le sale al bebé el primer diente?

  • ¿a qué edad empiezan a sentarse los bebés?

    Cuando nos sentamos, los músculos del trasero y glúteos se encuentran en una posición estirada. Pero no son sólo esos músculos los implicados en el acto de sentarnos: todo nuestro cuerpo adquiere una postura...

  • Sólo quiere brazos

    Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en tus...

  • Percentiles infantiles

    Desde que te quedas embarazada, una de las palabras que más vas a oír es “percentil”. ¿sabes qué significa? ¿Es realmente importante el percentil de tu bebé? ¿De dónde salen estas medidas?

×


×
×
×
*/?>