• Buscar

Dudas frecuentes sobre los bebés

Dudas frecuentes sobre los bebés

Sí, el nacimiento de un bebé es uno de los acontecimientos más importantes para la familia y es, además, un factor que va a condicionar de forma radical la vida cotidiana.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo resolver las dudas?

Son muchas las dudas que se tienen sobre los bebés. Al principio, sobre todo los padres primerizos, van a preguntarse por miles y miles de cosas sobre el cuidado de su bebé recién nacido. No obstante, intenta también aprovechar el día o los días que vayas a estar en el hospital y pregunta cualquier duda que tengas con el personal sanitario para que, aunque todavía te sigas haciendo muchas preguntas, algunas dudas de mayor peso ya te las lleves resueltas a casa.

También podéis leer libros, consultar fuentes fiables en internet o preguntar a vuestros familiares y conocidos sobre las dudas de higiene, sueño, alimentación… pero recuerda que las dudas de salud es mejor siempre consultarlas con un profesional de pediatría.
 

Las dudas más frecuentes al nacer un bebé

1- ¿Se puede tener mascota?

Si tenéis mascotas en casa es normal que os hayáis preguntado ya si podréis tenerlas también cuando nazca vuestro pequeño y la respuesta es sí, en casa sí, pero cuanto más lejos estén del recién nacido mucho mejor. Suele ser bastante frecuente, además, tener en casa perros, gatos u otras mascotas, pero lo mejor es no permitir que estas se acerquen demasiado. Algunos pájaros, por ejemplo, pueden llegar a causar al bebé sensibilizaciones, alergias, enfermedades infecciosas y otras muchas dolencias.

2- ¿Cómo debe ser la habitación del bebé?

La habitación y el entorno del niño es algo que, sin duda, también va a preocupar mucho a los papás y a las mamás pues todo lo que pueda suponer un peligro para el bebé asusta a cualquiera. Por eso, lo más recomendable es que el bebé duerma en la habitación de los padres, pero en su cuna y no en la misma cama de los progenitores. Será a partir de los seis o siete meses cuando el bebé haga el primer traslado a su habitación. En cuanto a la cuna lo ideal es que esta sea de madera o de metal. Los barrotes, por ejemplo, no deben estar muy separados entre sí (máximo 6 cm) para evitar que el bebé meta la cabeza entre ellos y pueda asfixiarse. El colchón tampoco ha de ser demasiado duro y las sábanas han de estar tirantes, sin arrugas y bien ajustadas. Tampoco debería haber una almohada ni juguetes blandos dentro de la cuna.

3- ¿Cómo debe dormir el bebé?

Lo ideal, además, es que el bebé recién nacido duerma boca arriba, sobre todo, para evitar el riesgo de muerte súbita del lactante. De hecho, desde que la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) en 1992 aconsejó acostar a los bebés boca arriba han disminuido en un 50% los casos de muerte súbita en la cuna. Por eso, lo mejor es que los niños sanos duerman boca arriba, a no ser que el niño padezca alguna enfermedad como un reflujo o alguna malformación, que en ese caso deberás preguntar a su pediatra. También es importante la temperatura de la habitación, que debería estar en torno a los 20-21º C, una temperatura agradable para los adultos, pero que no es demasiado alta.

4- ¿Cómo y cada cuánto darle el pecho?

Algo difícil en cuanto a los primeros días del bebé tiene relación también con la alimentación porque a pesar de que la lactancia materna es la mejor forma de alimentación para el bebé, los primeros días suelen ser algo difíciles por lo que hay que tener en cuenta que habrá que armarse de paciencia, aunque tarde o temprano te des cuenta de que no era para tanto y que eres una madre estupenda. Pero ¿cuánto debe durar una toma de leche materna? Todo depende ya que la duración de las tomas va a ser muy variable. De forma inicial, además, el bebé puede tardar entre quince y veinte minutos en vaciar un pecho. Otros bebés, sin embargo, tardan mucho menos cuando estos ya son algo más mayorcitos. Es importante, por tanto, darle el pecho hasta que el bebé no quiera más, y déjale mamar hasta que suelte el pecho. Y luego, por último, ofrécele el otro pecho, aunque no siempre lo quiera. Y recuerda no empezar siempre la toma por el mismo pecho para que tome la leche materna del final, más grasa.

5- ¿Cómo bañarlo? ¿Cada cuánto hacerlo?

La higiene del bebé también suele ser un motivo de preocupación para tantos papás y mamás primerizos que no saben muchas veces muy bien cómo actuar, aunque sin duda lo más importante que los progenitores han de tener claro es que los bebés no dejen solo al niño ni un segundo en la bañera. Muchas veces podrán llamaros por teléfono, e incluso llamar a la puerta de casa, pero nada es tan importante, y si así lo fuera deberás llevarte al bebé envuelto en una toalla, pero jamás lo dejes solo en el agua.

Otros errores frecuentes que se suelen cometer y que tienen relación con la higiene del bebé son los siguientes:

- Poner mucha agua en la bañera.

- Acudir a contestar al teléfono o al timbre dejando solo al niño, aunque esto normalmente suela ocurrir cuando el niño es algo mayor.

- No comprobar la temperatura del agua.

- No secar cuidadosamente las zonas donde hay pliegues, como la ingle, la axila, el cuello o el ombligo.

- Frotar al secarlo.

Utilizar polvos de talco. Tras el baño lo ideal es ponerle, en todo caso, crema hidratante al bebé (aunque no es obligatoria). Si la piel está muy seca mejor utilizar aceite de almendras.

6- ¿Qué hacer si tiene cólicos del lactante?

Y no podían faltar los cólicos del lactante que se van a reconocer sin problema alguno por el llanto, que es en realidad la única forma que tienen los recién nacidos para comunicarse. Normalmente los bebés que tienen cólicos reúnen algunas características:

- llanto inconsolable durante unas tres horas al día, varios días a la semana y varias semanas.

- cólicos por las tardes y después de cada toma.

- el bebé encoge y estira las piernas, y cierra los puños.

- el llanto se acompaña de enrojecimiento de la cara.

Cuando esto suceda hay que intentar que el bebé que esté tomando el biberón no trague demasiado aire, que la madre esté lo suficientemente relajada y se tranquilice. Los miedos y la ansiedad, además, se contagian muy rápido. Tener en cuenta también que no existe ningún fármaco eficaz, y que lo mejor que un progenitor puede hacer es mecer a su bebé, boca abajo, con una mano en el abdomen y meciéndolo. Una vez se le tenga en dicha posición se le podrán también hacer masajes suaves en el abdomen. También, aunque no esté comprobado dicen que, si le das un paseo en coche, o escucha ciertos ruidos monótonos como un secador de pelo, podrá calmarse (aunque esto dure poco).

7- ¿Cuánto peso debe ganar?

El aumento de peso del bebé varía según el tipo de lactancia y lo comilón que sea, pero aproximadamente debe aumentar entre 150 y 200 gramos a la semana. No obstante, algunas semanas puede coger más peso y otras menos. Además, hay que tener en cuenta que pierden un 10% del peso de nacimiento en los primeros días de vida, es algo normal. No te obsesiones por el peso y deja que lo controle el especialista en pediatría. 

8- ¿Cómo deben ser sus cacas?

En las primeras 24-48 después del nacimiento, el pequeño debe expulsar el meconio, una deposición muy oscura y pegajosa formada por las sustancias y líquido que ha tragado en el útero durante el embarazo. Los siguientes días, deberá hacer las deposiciones de transición que son verdosas y más líquidas, hasta que las heces sean amarillas intensas, color ocre, y con grumos, lo normal en la alimentación con leche materna. 

9- ¿Es normal que duerma tanto?

Los primeros meses, el neonato pasará durmiendo la mayor parte del día. Los recién nacidos duermen de 16 a 20 horas a intervalos de 2 o 3 horas para poder comer. Gradualmente van durmiendo menos por el día y más horas seguidas de noche. Con tres meses, dormirá 15 horas y al cumplir un año unas 14 horas repartidas en 11 por la noche y dos siestas por el día. 

10- ¿Cuándo empiezan a ver?

Los bebés pueden ver desde que nacen, pero su agudeza visual madura a medida que crece. Con un mes ya puede fijar la vista y a partir de los 3 meses será capaz de seguir un objeto hasta 180º. A medidas que pasan los meses gana en agudeza, profundidad, tonos...

11- Mi niño se ha puesto amarillo, ¿está enfermo?

Los primeros días de vida mucho niños se ponen de un tono amarillo a causa de la ictericia. Esta enfermedad está provocada por una acumulación de la bilirrubina en sangre que no se elimina correctamente. Normalmente, basta con alimentarle con más frecuencia y ponerle a la luz no directa del sol. Si no se cura, puede necesitar fototerapia. 


Te puede interesar:

Las tomas de biberón de un recién nacido deben ser definidas por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.

Fuentes:

Laboratorios dermatológicos AVÈNE. Las 100 preguntas del embarazo (2016)

Silveira, Dr. Manuel (2011), 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, Barcelona, Libros Cúpula.

Fecha de actualización: 18-10-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×