• Buscar

¿Cuánto tiene que aumentar de peso un bebé por semana?

¿Cuánto tiene que aumentar de peso un bebé por semana?

Controlar que un recién nacido va ganando peso según le corresponde es importante para saber que su desarrollo se ha iniciado fuera del útero materno y tras el embarazo sin problemas. El aumento o pérdida considerable de peso suele ser indicativo de salud. Aunamos criterios pediátricos para despejar dudas sobre qué variaciones de peso se consideran correctas.

Publicidad

Índice

 

¿Cuánto pesa un bebé al nacer?

Cada bebé es diferente y determinar una cantidad exacta de gramos/semana válida en todos los casos es imposible. Hay muchos factores que influyen en el ritmo en el que un pequeño gana peso en sus primeras semanas de vida tras el parto: su propia constitución, por ejemplo si se trata de un bebé prematuro, su capacidad para coger el pecho de mamá e iniciar la lactancia materna con mayor o menor rapidez, o incluso la propia forma de ser del recién nacido, que coma mucho o poco.

El margen de normalidad del peso del recién nacido es amplio: entre los 2,5 y los 4 kilos (por debajo y por encima de estas cifras, pueden necesitar cuidados especiales).

El peso al nacer medio de los bebés a término se sitúa entre los 3 y los 3,5 kilos. Sin embargo, la expresión 'peso medio' se fundamenta en un cálculo general y no hay que asustarse si nuestro pequeño lo supera un poco o se queda algo corto (las niñas suelen pesar unos gramos menos que los niños).

Muchos padres se preocupan porque su neonato, lejos de ganar peso en sus primeros días de vida, lo pierde. Tres o cuatro días después del nacimiento el niño pesará menos. Les ocurre a todos los bebés porque expulsan la orina y el meconio acumulados durante la gestación. Esta pérdida puede representar hasta un 5 o 10 por ciento del peso total. Salvo que el pediatra opine lo contrario, no hay por qué preocuparse (suelen recuperarlo enseguida). Aunque pueda parecer extraño, este “adelgazamiento” no tiene la menor importancia; de hecho, los bebés empiezan a recuperar peso a los 10 días del parto y hacia los 13-16 días de vida vuelven a pesar lo mismo que cuando nacieron. No tienes que preocuparte, tu hijo comenzará a recuperarlo rápidamente.
 

¿Cuánto peso debe ganar un bebé a la semana?

Lo normal es una ganancia de peso de alrededor de 150-250 gramos a la semana durante el primer mes de vida o 20 gramos al día.

La evolución del peso de un recién nacido será la siguiente: 100, 150, 180, 200 gramos por semana. Todo depende del pequeño y de sus situaciones. Esto no son matemáticas. Puede que una semana solo gane 80 gramos (ha estado desganado o enfermo) y en cambio la siguiente doble esa cantidad. Generalmente, el bebé habrá ganado entre 600 y 800 gramos de peso solo en su primer mes de vida. Los controles pediátricos te garantizarán que tu hijo gana el peso adecuado.

En su primer año de vida se produce el mayor índice de crecimiento de toda su vida, sobre todo en los primeros seis meses. El crecimiento no tiene por qué ser gradual. Puede que una semana ganen 300 gramos y a la siguiente solo 100. Depende de muchos factores, lo importante es el cómputo global mes a mes. Lo normal es que a los seis meses el bebé pese el doble de lo que pesó al nacer.

Muchos recién nacidos atraviesan un período de crecimiento rápido cuando tienen entre 7 y 10 días de vida y otros dos más cuando tienen 3 y 6 semanas de vida.

Del sexto mes al año, esos últimos meses antes de cumplir un año, es normal que su crecimiento se ralentice; si hasta ahora había estado engordando unos 600-700 gramos, ahora engordará unos 300 gramos, hasta pesar al cumplir un año 4 veces lo que pesó al nacer.
 

Consejos para una buena nutrición

Una buena nutrición es fundamental para el crecimiento del bebé tanto dentro del útero como fuera de él. Una dieta inadecuada por parte de la madre durante el embarazo puede afectar a cuánto pesa un recién nacido y a cómo crece un lactante. El hecho de que la madre gane demasiado peso durante el embarazo puede aumentar las probabilidades de que un bebé nazca con un peso superior al promedio.

Existen algunos datos curiosos respecto al peso del recién nacido que conviene conocer para no inquietarse de forma innecesaria por este tema.

- Los niños que son alimentados con pecho cogen peso más lentamente que los que se crían con biberón.

- Hasta que aprenden a hacerlo bien, mamar les supone un gasto calórico.

- El peso al nacer no determina si en el futuro serán obesos o delgados.

Para evitarte preocupaciones innecesarias respecto al peso de tu recién nacido, lo mejor es que dejes en manos del especialista en pediatría la tarea de ir controlando su evolución en cada una de las citas a las que lleves a tu pequeño. Como estas serán muy frecuentes (una vez a la semana en el primer mes) y el especialista no se fija sólo en los gramos que el niño gana o pierde, sino en su estado general y en sus reacciones, detectará enseguida si algo no va bien.


Referencias:

AEP

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 08-10-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×