• Buscar

¿Cuándo llevar a la piscina a un bebé?

¿Cuándo llevar a la piscina a un bebé?

Llega el verano y a los padres primerizos les surgen muchas dudas, como la conveniencia de meter al pequeño en la piscina. ¿A qué edad se le puede empezar a bañar en la piscina?

Publicidad

Índice

 

¿A qué edad bañar al bebé en la piscina?

Lo primero para contestar a esta pregunta es hacer una distinción entre las piscinas climatizadas preparadas para la matronatación y las piscinas abiertas de verano en las que se pueden bañar grandes y pequeños.

Y es que las primeras cumplen una serie de requisitos que permiten su uso desde muy bebés:

- Temperatura del agua alrededor de 32º C.

- Concentración de cloro inferior a la de una piscina convencional para evitar irritaciones en la piel y los ojos.

Sin embargo, las piscinas normales tienen una concentración de cloro de entre 0,4 y los 1,2 miligramos por litro, dependiendo de la temperatura del agua, la extensión de la piscina, la presencia de rayos solares y la introducción de otras sustancias químicas en el agua. Además, ya que están pensadas para refrescarnos en verano, el agua está fría, aunque la temperatura variará mucho dependiendo de la extensión de la piscina, la zona en la que esté situada, la cantidad de horas de sol que tenga, etc.

Por lo tanto, no se recomienda bañar a los bebés en una piscina de verano antes de los 4 meses, momento en el que su sistema inmunológico se ha desarrollado lo suficiente como para evitar resfriados, infecciones, etc. 

Y mejor si se espera hasta los 6 meses. Si tu hijo tiene problemas en la piel como dermatitis atópica o eccemas, mejor no bañarle en la piscina hasta los 10 meses.
 

¿Cómo darle su primer baño?

No obstante, no esperes mucho de él este verano ya que a los bebés tan pequeños, a no ser que estén acostumbrados al agua, les suele dar miedo la piscina y la sensación del agua fría no les gusta, por lo que lo más probable es que se eche a llorar cada vez que le metas en la piscina, aunque sea solo sus pies.

De todas formas, si te hace ilusión intentarlo, hazlo como un juego. Elige un momento del día que esté despierto y no tenga hambre ni sueño. Es importante que la temperatura ambiente sea calurosa. Si se pone a llorar y muy nervioso, sácale al momento y no le obligues. Cógele por la cintura, haciendo que solo sus piernas queden sumergidas, y ve caminando hacia atrás haciendo que sus piernas serpenteen.

No uses flotadores ni manguitos, es muy pequeño. Tenle todo el rato cogido en brazos ya que la natación es para más adelante.

Procura que el baño no dure más de 10 minutos, que no le entre agua en los oídos y ducharle después con agua del grifo para quitar el cloro.

Recuerda no estar mucho tiempo al sol, usar crema fotoprotectora adecuada, taparle la cabeza con un gorrito y evitar las horas centrales del día para que no se queme ni se produzcan daños en su delicada piel.

Si tiene más de 6 meses y se siente a gusto en el agua, puedes probar más juegos y movimientos dentro de la piscina como enseñarle a pedalear, jugar con pelotas de agua, etc.

No olvides llevar el material adecuado para meterle en el agua ya que los pañales normales se empapan y absorben mucha agua y no se pueden usar (sin contar con que algunas piscinas municipales incluso los prohíben). Puedes optar por comprarle pañales bañador desechables, que no absorben tanta agua como los normales; pañales bañador lavables, hechos con un tejido especial que no absorbe tanta agua pero sí absorbe el pipí y permite que sean lavados y reutilizados; bañador de cuerpo entero con pañal incluido o poner debajo cualquier de las dos opciones anteriores.
 

¿Y las piscinas hinchables?

También puedes probar a comprar una piscina pequeña para bebés y llenarla con agua. se sentirá más seguro, como en la bañera de casa, y disfrutará un montón chapoteando.

En estas piscinas puedes meterlo desde los 6 meses, cuando sea capaz de mantenerse sentado solo. Es mejor que las llenes con agua del grifo que con agua del mar. Si es agua de mar porque la usas en la playa, dale luego una ducha.

Procura que el agua esté tibia y no le dejes nunca solo ni demasiado tiempo en el agua. Con un baño de 15 minutos es suficiente.

Si tienes dudas, consulta al profesional de pediatría. 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 24-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×