• Buscar

¿Cuál es el tamaño del estómago de un bebé?

¿Cuál es el tamaño del estómago de un bebé?

Muchas madres desconocen que como la naturaleza es sabia, la leche del primer día de vida del bebé (denominada calostro) sólo produce hasta 7 ml porque el estómago de su pequeño aún es del tamaño de una avellana. Pero no os preocupéis, aunque sea una pequeña dosis, contiene todos los nutrientes esenciales. Además, a medida que van pasando los días el tamaño del estómago irá aumentando y su capacidad va a ser mucho mayor.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: La llegada de un bebé

Evolución del estómago del bebé

Seguro que cuando nació tu bebé pensaste que la leche materna era insuficiente y que no le alimentaba, y por esta razón, piensas en la idea de darle el biberón para quedarte más tranquila. Pero, ¡ni se te ocurra! Es totalmente erróneo. En primer lugar, tienes que pensar que solo un porcentaje muy pequeño de mujeres tiene una baja producción de leche y que con el calostro es suficiente el primer día.

Normalmente, los primeros días tras el embarazo y el parto los bebés maman aproximadamente entre 10 y 12 tomas en toda la jornada pero no necesitan todavía gran cantidad de leche porque su estómago sigue siendo pequeño. En estos primeros días ingieren entre 50 y 100 ml a lo largo de las 24 horas. Sin embargo, poco a poco irá creciendo y sus ganas de comer serán mayores.

El primer día, nada más nacer, el estómago del neonato es capaz de albergar unos 5 a 7 ml de leche, es decir, mide como una canica. Además, estos primeros días es poco elástico, así que realmente si no le cabe, no le cabe. Por eso, no debes nunca forzarle. Al tercer día, su estómago pasará de ser del tamaño de una avellana al de una cereza que equivale hasta 27 ml de líquido y, por esta razón, la madre aún no produce mucha leche.

A los 10 días, su estómago crece hasta alcanzar el tamaño de un huevo grande de gallina, de 60 hasta 81 ml de capacidad. Igualmente, verás que cada vez vas produciendo más leche acorde a las necesidades de tu pequeño. En este momento ingiere entre 400 y 800 ml de leche materna en 24 horas. También fíjate que los bebés muestran signos de tener hambre, lo verás reflejado en sus gestos, como chupetear o mover las manos hacia la boca.

A partir de aquí comenzará a ganar peso y a engordar. Será capaz de ingerir más leche y, por lo tanto, producirá también más leche.

Finalmente, tienes que evitar el uso de suplementos porque hacen que el bebé duerma más y mame menos y, por lo tanto, que no se estimule lo suficiente la producción de leche. Siempre intenta que tu bebé pase más tiempo en el pecho. De todas formas, es mejor consultar con un pediatra cualquier duda que tengas.
 

Consejos para una buena lactancia

- Ponle al pecho nada más nacer para aprovechar el reflejo de succión con el que nace y facilitar la lactancia materna.

- Dale de mamar a demanda, es decir, cada vez que lo pida y tenga hambre, sin hacer caso de horarios.

- El calostro es la mejor leche para los primeros días de vida del neonato, así que no te preocupes por la cantidad, ya que contiene los nutrientes y anticuerpos que necesita.

- La subida se produce entre 48 y 72 horas siguientes al parto y la mejor forma de estimularla es poniéndole al pecho.

- Procura que el bebé agote la leche de un pecho antes de cambiar al siguiente para que ingiera la leche del final, más grasa y la que engorda.


Te puede interesar:

Cualquier dósis para el biberón del bebé es aproximada y no debe considerarse como la cantidad total que ha de tomar. En este sentido, la alimentación del bebé debe ser a demanda, lo que significa que es el propio bebé quién regulará la cantidad en función de sus necesidades.

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 24-09-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×