¿Cómo prevenir la otitis en bebés y niños?

¿Cómo prevenir la otitis en bebés y niños?
comparte

La otitis es una enfermedad que ocurre con frecuencia en los niños pequeños y si no se trata a tiempo, puede dar lugar a alguna complicación, por eso es mejor que hagas algo antes de que empeore.

No te puedes perder ...

La gripe en bebés y niños

La gripe en bebés y niños

La gripe en un bebé o un niño es una de las causas de mayor preocupación de todo padre y llena las consultas de pediatría en la época invernal. La fiebre puede ser una enfermedad grave y es el pediatra el que debe indicarte el tratamiento adecuado.

Si tu hijo ha estado llorando por alguna razón extraña, o incluso quejándose de dolor en su oído y llevando sus manitas al mismo, es muy probable que se trate de una enfermedad que afecta al oído, otitis.

 

Cuando tu bebé tiene menos de un año, sólo puede comunicarse con pocos sonidos y con el llanto, por lo que puede ser algo complicado descifrar si tiene dolor de oído.

 

Realmente el que los bebés lloren puede significar cualquier cosa o cualquier malestar, por lo que se puede confundir con dolor de cabeza o de panza.

 

Además de que llora por dolor también puede presentar falta de apetito, irritabilidad, agotamiento y dificultad para dormir. Sin embargo, cuando el bebé tenga fiebre te va a dar una señal de infección.

 

 

¿Qué es la otitis?

 

La otitis es una inflamación que ocurre en el oído debido a una infección. Esta puede ser de los siguientes 3 tipos:

 

1.- Otitis media. Infección del oído medio, la parte de atrás del tímpano.

 

2.- Otitis externa. Cuando la infección ocurre en el canal del oído externo.

 

3.- Laberintitis. La inflamación del oído interno y de los nervios que conectan con el cerebro.

 

 

¿Por qué se produce la otitis?

 

Esta infección puede ocurrir por distintas causas cuando se trata de la otitis media, la más común:

 

1.- Resfriado. Cuando el bebé se encuentra resfriado se inflaman las mucosas y las trompas de Eustaquio, creando una obstrucción y por ende la infección.

 

2.- Mucosidad. También puede ocurrir cuando el moco pasa de la trompa de Eustaquio hacia el oído medio.

 

3.- Comer acostado. Algunos bebés toman el biberón mientras están acostados boca arriba, esto puede hacer que la leche pase por las trompas de Eustaquio generando una infección.

 

 

¿Cómo se previene la otitis en los pequeños?

 

La otitis puede llegar a ser grave, pero sólo en el caso de que no se identifique a tiempo:

 

· Evita usar cotonetes para limpiar los oídos de tu pequeño, usa unas gasas o el extremo de una toalla.

 

· Evita que se introduzca agua en sus oídos cuando los baños, así como evitar que entre jabón.

 

· Seca bien sus oídos después del baño.

 

· Alimenta a tu pequeño con tu pecho, puesto que la leche materna lo ofrece protección contra infecciones.

 

· Limpia su nariz cuando lo necesite, para así evitar la acumulación de mocos.

 

 

¿Cómo se trata la otitis?

 

En muy pocos casos es necesario que se utilicen antibióticos para el tratamiento, en cambio el dolor se puede calmar con paños calientes o algún analgésico.

 

También es buen recurso utilizar algún suero salino para mantener limpia la nariz del bebé, sí se evita que haya obstrucción por mucosidad.

 

Si no se detecta a tiempo puede generar una perforación del tímpano, o si la infección se repite a menudo, puede haber pérdida de la audición.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado unas pruebas de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 19-01-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>