×
  • Buscar
Publicidad

Cómo cuidar a un bebé de 5 meses

Cómo cuidar a un bebé de 5 meses

En estos primeros 5 meses de vida tu bebé ha crecido mucho, no solo físicamente sino también mentalmente. A esta edad los bebés pesan de media 7,2 kg y miden unos 65 cm, aunque depende del peso con el que nació, el sexo o su genética. Para seguir cuidando de tu bebé correctamente es importante que conozcas sus avances y sepas cómo estimularlo.

Publicidad

Con 5 meses la mayoría de los bebés ya son capaces de girarse solos desde la posición de tumbado boca arriba, por eso debes tener cuidado y no dejarlo solo en ninguna superficie elevada de la que pueda caerse. Además, puede levantar la mitad superior del cuerpo tumbando boca abajo. Algunos niños incluso son capaces de quedarse sentados, sin apoyos, unos segundos, aunque la mayoría necesita estar sujetos por cojines o tu cuerpo. Nunca debes forzarlo adoptar posturas que no sea capaz de hacer solo, pero sí puedes estimularlo para que avance en su desarrollo.


Su motricidad fina también ha mejorado y puede pasarse objetos de una mano a otra, o de dejar caer un juguete que ya no le interesa para coger otro. También puede sujetar su biberón, aunque no con tanta fuerza como para elevarlo. Juega a dar y tomar: así también aprenderá a compartir. Estas nuevas habilidades, además, le permiten pasar mucho más rato entretenido jugando.


También progresan sus habilidades sociales y le gusta estar contigo, incluso puede mostrarse posesivo y celoso si ve que coges a otro bebé o no le prestas atención. También empieza a mostrar precaución ante los desconocidos, así que no lo dejes solo con extraños o se echará a llorar.

No te puedes perder ...

Y tambien:


En cuanto a su lenguaje, hace muchos más sonidos y ya balbuce sílabas como “ka”, “ma” y “da” o un nuevo sonido: “ejj”. Parece entender lo que dices y muestra mucha atención cuando le hablas. Sus ganas de comunicarse contigo aumentan.


Alimentación


A partir de los 5 meses de vida, la maduración del sistema digestivo permite que el bebé pueda comer alimentos más complejos. Asimismo, desaparece el reflejo de extrusión, con lo que el bebé ya puede tragar alimentos semisólidos, mueve la lengua de atrás hacia adelante, su sistema inmunológico es más fuerte, etc. Por eso, hace unos años se empezaba a dar con 5 meses al bebé cereales sin gluten y fruta. No obstante, actualmente tanto la OMS como las asociaciones de pediatría recomiendan seguir con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Por lo tanto, con 6 meses la alimentación de tu bebé debe seguir siendo la leche materna. Eso sí, lo normal es que las tomas se hayan reducido a 4 o 5 tomas al día cada 4 horas, aproximadamente, aunque depende de cada bebé.


Si por algún motivo has dejado la lactancia materna o estás con lactancia mixta (pecho y biberón), tendrás que darle unos 4 biberones diarios de unos 21-230 ml, aunque, igualmente, depende de cada bebé. Siempre hay que darles de comer a demanda y tener en cuenta sus necesidades concretas, que incluso varían día a día.


Sueño


Con 5 meses los bebés suelen tener un horario más regular. Duermen unas 14 horas repartidas en 10 horas nocturnas y tres siestas diurnas, dos por la mañana y otra por la tarde. Por la noche son capaces de dormir del tirón hasta 7 horas seguidas, aunque dependerá de las tomas nocturnas que continúe haciendo.


En general, a esta edad es más fácil establecer horarios fijos y saber a qué hora le toca dormir. Además, al dormir más horas seguidas el descanso de los padres será mayor.


¿Cómo estimularlo?


Como decíamos, nunca debes forzar al bebé, pero sí debes jugar con él y estimularlo mediante diversas actividades. El juego ayuda al bebé a desarrollarse, potenciar sus capacidades y fomentar el vínculo contigo, por lo que no dudes en jugar con él. Eso sí, cuando lo notes cansado debes dejarlo tranquilo ya que demasiada estimulación tampoco es buena.


Puedes hacer juegos para que tenga que soportar su peso y así fortalezca sus piernas, como ponerlo a caballito sobre tus piernas y moverlo hacia arriba y hacia abajo. O cogerlo de las manos y tirar de él, suavemente, hacia arriba desde la posición de tumbado.


Para que entienda el principio de causa y efecto, puedes coger un juguete y tirarlo al suelo o empujar una pelota hacia él.


Las cosquillas, los masajes y las caricias estimulan todos sus sentidos y le divierten.


Para fomentar su lenguaje, no olvides hablar con él todo el tiempo y contarle lo que hacéis, dónde vais, lo que veis… también puedes leerle cuentos con rimas sencillas o cantarle.


En cuanto a los mejores juguetes a esta edad, los sonajeros, las pelotas blanditas, los juguetes con sonidos y actividades o los que puede morder.


Te puede interesar:

El peso de los bebés es una de las variables que utiliza el pediatra para comprobar el correcto desarrollo del mismo, comparándolo además con el mismo dato de otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 23-04-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad