• Buscar

Cómo cuidar a un bebé con hidrocefalia

Cómo cuidar a un bebé con hidrocefalia

La hidrocefalia es una enfermedad congénita que supone un aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro. Lo que sucede normalmente es que este fluido protege y amortigua el cerebro. Sin embargo, cuando hay exceso de líquido lo que hace es dañarlo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la hidrocefalia?

Normalmente, el líquido cefalorraquídeo (LCR) circula a través del cerebro y la médula espinal y se absorbe en el torrente sanguíneo. La hidrocefalia se produce porque los niveles de dicho líquido en el cerebro pueden elevarse:

- si se bloquea el flujo de líquido.

- si dicho líquido no logra absorberse de forma adecuada en la sangre.

- si el cerebro produce demasiada cantidad de LCR. 

Demasiado líquido ejerce presión sobre el cerebro lo que hace empujar hacia arriba el líquido contra el cráneo y daña el tejido cerebral.

La hidrocefalia se origina debido a la ausencia de equilibrio entre la producción y la absorción por los cuatro ventrículos que forman el cerebro. Cuando todo va bien, el líquido circula y se absorbe sin dificultad alguna. Sin embargo, puede haber perturbaciones que influyan en ese flujo normal. Hablamos entonces de hidrocefalia. Es común que dicha enfermedad haga crecer el diámetro de la cabeza del bebé dando lugar a malformaciones. Existen dos tipos de hidrocefalia:

- Hidrocefalia congénita: aquí el problema aparece desde que el bebé nace. Tanto los factores genéticos como los factores ambientales durante el desarrollo del feto están entre las posibles causas de este tipo de hidrocefalia. La espina bífida (malformación de la columna vertebral del bebé) o la obstrucción del acueducto cerebral (el líquido se acumula en la obstrucción del acueducto) son dos de las causas más comunes que provocan la hidrocefalia congénita.

- Hidrocefalia adquirida: es provocada o se desarrolla después del nacimiento. Uno de los factores que provoca este tipo de hidrocefalia es la meningitis. La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Si la meningitis obstruye o restringe el flujo del líquido cerebroespinal se produce la hidrocefalia.


Síntomas de la hidrocefalia

Lo primero que debemos saber es que los síntomas que se pueden apreciar cuando nuestro bebé presenta hidrocefalia cambian respecto a la edad, a las diferencias individuales en relación con la tolerancia del líquido cerebroespinal y dependiendo de la prolongación de la enfermedad. ¿Cuándo lo notan los padres?

- Si el tamaño de la cabeza del bebé es más grande de lo normal y tiene dificultad para mantenerla erguida.

- La mollera o fontanela, es decir, el área de la cabeza del bebé donde los huesos del cráneo todavía no se han juntado, puede estar algo abultada.

- Presenta frecuentemente vómitos, somnolencia o convulsiones.

- Está molestos y llora con frecuencia y en un tono muy alto.

- Desvía los ojos hacia abajo.

A pesar de ser los síntomas más comunes es importante saber que estos varían dependiendo de cada niño. La hidrocefalia es una enfermedad poco frecuente, la padecen aproximadamente 1 de cada 1.000 niños nacidos.


Hidrocefalia en bebés y niños

Cuando la hidrocefalia no se trata, las expectativas para el bebé son bastante malas. De hecho, si se deja sin tratar, la hidrocefalia progresiva, con raras excepciones, es mortal.

Pero por suerte, si se detecta a tiempo y el bebé sobrevive a los tratamientos podrá llevar una vida normal. Lo que está claro es que cuanto antes se trate, más disminuirán las probabilidades de aparición de complicaciones.

Los bebés afectados y sus familias deben ser conscientes de que la hidrocefalia plantea unos riesgos para el desarrollo cognitivo y físico. Sin embargo, muchos niños que presentan esta enfermedad se benefician de terapias de rehabilitación e intervenciones educativas. Llevan una vida normal con pocas limitaciones.

Los padres y madres que tienen un bebé con hidrocefalia deben ser conscientes de que los exámenes de control serán frecuentes, pues estos son necesarios para evaluar el nivel de desarrollo y prestar atención a todos los aspectos intelectuales, físicos y neurológicos que presente el bebé. El tratamiento por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales médicos especialistas en rehabilitación y expertos en educación es fundamental para un resultado completamente positivo.

Además, a medida que van creciendo serán capaces, por norma general, de participar prácticamente en cualquier actividad. Todos los padres y madres con un niño con hidrocefalia deben tratarlos como a cualquier otro para que desarrolle una vida de lo más normal en la medida de lo posible. Normalmente los niños con hidrocefalia desarrollan una inteligencia, un desarrollo físico y una coordinación normal, aunque lo harán algo más lento.

Sin duda, hay que quererlos y ayudarlos siempre. Con una actitud positiva tanto del padre o la madre se favorecerá en gran medida al pequeño y con aceptación, cariño y actitud podrá, sin duda, vivir como el resto.


Fuente:

Kinsman SL, Johnston MV. Congenital anomalies of the central nervous system. In: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 609.

Fecha de actualización: 01-10-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×