• Buscar

¿Cada cuánto bañar al bebé?

¿Cada cuánto bañar al bebé?

Si eres madre primeriza seguro que tienes muchas dudas o preocupaciones sobre cómo vivir y  cuidar de tu bebé en el hogar, ya que tu vida cambió totalmente por tu nueva gran responsabilidad. Ya diste una vuelta de 360º al enterarte de tu embarazo, pero ahora se repite con la llegada de tu bebé. Una de las principales preocupaciones en estas primeras semanas es acerca de la frecuencia con la que se debe bañar al bebé. 

Publicidad

Indice

 

El baño del bebé

Tu bebé se encuentra experimentando y conociendo nuevas situaciones o cosas debido a que acaba de llegar a un nuevo mundo donde tiene la capacidad de percibir todo gracias a sus sentidos. Por ello, es bueno aprovechar cualquier situación que para un adulto es totalmente cotidiano para que se vaya adaptando.

Algo tan sencillo como tomar un baño puede ser toda una experiencia, tal vez para nosotros ahora sólo se trata de la rutina del aseo diario en nuestra vida. Sin embargo, para tu peque es una nueva experiencia y tendrás la oportunidad de aportarle una sensación de bienestar.

Para lograr aportarle esa sensación de bienestar y relajación a tu bebé tendrás que tener todo preparado anticipadamente. Entre las cosas que necesitas para darle un baño a tu pequeño están las siguientes:

- Jabón neutro

Articulo relacionado: Cuidados del recién nacido

- Champú para bebés

- Toallas de algodón

- Peine o cepillo

- Ropa limpia

- Pañales

- Una esponja

 

¿Con qué frecuencia puedo bañar a mi bebé?

El primer baño no se debe dar nunca antes de las 24 horas de vida para no quitarle el vérmix, esa capa de gras que protege su piel en el embarazo y que le ayuda también durante las primeras horas de vida en la termorregulacón, la adaptación al medio, la protección de patógenos…

Durante las primeras semanas de vida de tu pequeño no se recomienda que se le administre un baño típico. Lo que se recomienda es que consigas una esponja humedecida para que con ella puedas limpiar la piel de tu bebé en sus primeros días.

No es malo darle un baño diariamente a tu pequeño, pero tendrás que tener en mente ciertas consideraciones para el cuidado de tu bebé.

El pequeño no tendrá tanto movimiento debido a su corta vida, por lo que se recomienda que le des un baño con la esponja cada 2 o 3 días para mantener su higiene. Sin embargo, tendrás que mantener limpios sus genitales a diario y lavarle bien la zona cada vez que le cambies el pañal.

Si le vas a dar un baño diario será necesario que utilices una loción humectante para después de cada baño, puesto que por la evaporación del agua y el uso de jabones podría secársele la piel.

Como decíamos, hasta los 6 o 7 meses que comienza a moverse, arrastrase y mancharse más no es necesario el baño diario, pero no hay problema en que se lo des si le ayuda a establecer una rutina para el sueño junto con el cuento, la lactancia... Por el cordón umbilical no te preocupes, puede sumergirse totalmente en agua, no hay inconveniente siempre que luego se seque y se le coloque de nuevo una gasa.
 

¿Cómo puedo bañar a mi bebé?

Evidentemente tu hijo no se puede dar un baño sin tu ayuda. Por ello es necesario que conozcas ciertas consideraciones a tomar al momento de bañarlo:

1.- Altura adecuada de la bañera. Debes de poner la bañera a una altura que corresponda con la tuya, para que así tengas una posición funcional en el momento del baño.

2.- No dejar sólo al bebé. Esto es lo más importante. Por ninguna razón dejes ni un segundo sólo a tu bebé durante su baño.

3.- Mantén limpia la bañera. Siempre encárgate de limpiar la bañera antes y después de su uso.

4.- Secar bien a tu bebé. Tendrás que asegurarte de secar bien todo el cuerpo de tu bebé, sobre todo detrás de las orejas, abajo del mentón y en su área genital. Seca dando suaves golpecitos con la toalla, no frotes.

5.- No usar talco o colonia. Tu bebé podría resultar alérgico a alguna de estas opciones, por ello será mejor evitar su uso.

6.- El agua debe estar calentita, entre 36 y 37º C. La estancia también debe estar tibia, a unos 22º C y nunca con corrientes de aire. 

En resumen, puedes bañarlo a diario para crear una rutina para el sueño, pero en este caso tienes que usar un jabón que no irrite su piel o, incluso, bañarlo solo con agua y darle jabón cada dos días. Otra opción es bañarlo un día sí y otro no.

Si tienes dudas, consulta a su especialista en pediatría o la matrona.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 28-09-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×