• Buscar

¿Cómo limpiar la piel del bebé?

¿Cómo limpiar la piel del bebé?

La piel de un recién nacido es muy delicada, por lo que hay que limpiarla con cuidado, sin frotar muy fuerte y usando productos especiales hipoalergénicos y libres de sustancias dañinas.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo bañar al neonato?

No hay una única opinión sobre cuándo se debe bañar al recién nacido por primera vez. Algunos pediatras piensan que no se le debe meter completamente en agua hasta que el ombligo cicatrice completamente, que basta con lavarle con una toallita húmeda o una esponja. Mientras que otros piensan que es bueno bañarle al día siguiente de nacer para quitarle todos los restos de sustancias del interior del útero y evitar infecciones.

Lo que sí están todos de acuerdo es que nunca se le debe bañar en las primeras 24 horas de vida, ya que hay que mantener la vérmix, esas sustancia que le protegía en el útero en el embarazo, durante esas primeras horas para ayudarle a adaptarse al nuevo ambiente y mejorar su termorregulación.

Sea como sea, es importante cuidar escrupulosamente la higiene del bebé desde su nacimiento y seguir una serie de recomendaciones básicas ya que la piel del bebé es mucho más delicada que la de un adulto y su barrera protectora aún no está totalmente desarrollada.
 

Consejos para limpiar la piel del bebé

- Tanto si decides meterle en una bañera como si le aseas con una esponja, debes asegurarte de secar bien el ombligo para que no queden restos de humedad. Envuélvelo en una gasa y cámbiala siempre que se moje.

- Si le metes en una bañera no le mantengas mucho tiempo en el agua hasta que se le caiga el cordón. Un baño de 10 minutos es suficiente.

- El agua debe estar a unos 37º C y la temperatura ambiente en torno a los 22º C.

- No frotes su piel, es muy delicada, basta con pasar una esponja o toallita suave por su piel.

- No hace falta bañarle todos los días hasta que comience a arrastrarse por el suelo y gatear, pero se recomienda le baño diario ya que le ayuda a relajarse y dormir.

- Si no le bañas todos los días, asegúrate de hacer una limpieza adecuada de la zona íntima tras cada cambio de pañal. En casa es mejor que uses agua y jabón en lugar de toallitas. Recuerda limpiarle de delante hacia atrás.

- Pon especial atención en los pliegues de la piel, las manos y la cara.

- El pelo, si es que tiene, tampoco hace falta lavarlo con jabón todos los días. Con 2 o 3 veces a la semana vale.

- Sécale con mucho cuidado, dando suaves toquecitos. Nada de frotar. Asegúrate de secarle y quitar la humedad de todo el cuerpo.

- Todos los productos que uses para la higiene del bebé deben ser especiales para su delicada piel, libres de sustancias dañinas como los ftalatos e hipoalergénicos.

- Después del baño debes aplicarle una crema hidratante pro todo el cuerpo. Usa una específica para la cara.

- Para limpiar los oídos, retirar secreciones de los ojos o limpiar las fosas nasales se utilizará suero fisiológico y una gasa estéril. Nunca uses bastoncillos en los oídos, puedes introducir más la cera y hacerle daño en el conducto.

- Para evitar la enfermedad de la dermatitis del pañal, cambia el pañal a menudo y aplica una crema con óxido de zinc cuando esté la piel irritada. No uses un medicamento sin consultar al especialista en pediatría. 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 27-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×