• Buscar

Bebés prematuros y gatos, ¿buena combinación?

Bebés prematuros y gatos, ¿buena combinación?

Los bebés prematuros requieren unos cuidados especiales, tanto en el hospital mientras permanecen allí, como en casa cuando les dan el alta. Sin embargo, no hay ningún problema en que haya mascotas en casa (ya sean perros o gatos), no son perjudiciales para los bebés prematuros aunque su salud sea un poco más delicada.

Publicidad

Índice

 

Beneficios de las mascotas

A todos los padres que tienen mascotas, perros o gatos principalmente ya que con otras mascotas no hay este tipo de dilemas, les preocupa cómo se comportará la mascota cuando llegue su recién nacido a casa: si tendrá celos, atacará al bebé o causará problemas de higiene. Sin embargo, hay que desterrar estos miedos ya que las mascotas no solo no son perjudiciales para el bebé, sino que está demostrado que son muy beneficiosas para su desarrollo y aprendizaje.

Estos miedos, además, se pueden hacer aún más patentes si el bebé es prematuro ya que estos bebés requieren unos cuidados especiales y suelen ser más proclives a contraer ciertas enfermedades o desarrollar algunos problemas. Sin embargo, los expertos afirman que no hay problema ni hace falta tomar medidas especiales ya que cuando dan el alta a un bebé prematuro es porque puede hacer vida normal, lo que incluye convivir con una mascota.
 

Precauciones si tienes una mascota en casa

Eso sí, habrá que adoptar las mismas precauciones que se recomienda tomar cuando un recién nacido llega a una casa en la que ya vive un gato o un perro:

1- Tener al animal bien vacunado y desparasitado.

2- El animal debe estar bien educado y acatar órdenes de sus dueños, especialmente la de quedarse quieto cuando se le solicita.

3- No dejes nunca solos al principio al bebé y a tu mascota, hasta que se acostumbre al nuevo miembro de la familia, debes estar siempre presente cuando estén juntos en la misma habitación.

4- Mientras el bebé está en el hospital, debes llevarle alguna toalla o mantita con el olor del bebé a tu mascota y jugar con ella y darle premios mientras se la muestras, para que la relacione con algo bueno.

5- Al llegar a casa el animal mostrará curiosidad por el bebé. Enséñaselo y deja que se acerque, pero con cuidado siempre.

6- Si se acerca de forma calmada, prémiale con caricias.

7- Haz todo el caso posible a tu mascota, que no se sienta desplazada. Así evitarás los celos.

8- Muéstrate calmado y no tengas miedo, lo normal es que rápidamente tu mascota adore a tu bebé y se convierta en su máximo defensor y cuidador. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 27-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×