• Buscar

Bebés con barba

Bebés con barba

Tu bebé acaba de nacer, lo coges con todo el amor del mundo y te das cuenta, con bastante extrañeza y sorpresa, de que tiene pelo por toda la cara; en las mejillas, la barbilla, las orejas… No te preocupes, es el lanugo que tienen todos los fetos en la tripa con el que algunos bebés nacen, pero se cae solo en unas semanas.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el lanugo?

El lanugo es una capa de vello fino que surge en torno a la semana 12 de embarazo para proteger la piel del bebé durante la gestación, ya que su piel es muy fina, apenas tiene grasa debajo, y necesita estar protegida del contacto constante con el líquido amniótico. El lanugo crece primero en la cabeza y en las cejas, y luego se extiende por el resto del cuerpo.

Este vello suele ir desapareciendo en las últimas semanas de embarazo, por lo que a la mayoría de los bebés apenas se les nota al nacer, especialmente si son rubios y de piel clara. Sin embargo, hay niños que nacen todavía con mucho lanugo, lo que puede parecer chocante a sus padres.

Como decíamos, el lanugo se va desprendiendo en las últimas semanas y forma parte del meconio. Por eso, esta primera caca tiene también ese aspecto oscuro. Eso significa que tu bebé se traga parte de su lanugo que se encuentra en el líquido amniótico que traga, pero no debes preocuparte, es algo normal e inofensivo para él.

El lanugo es más frecuente en los brazos, la espalda, las piernas o las orejas, pero puede encontrarse también en las mejillas o la barbilla, haciendo que parezca que el pequeño tiene barba.

Pero, aunque estéticamente este pelo oscuro abundante no resulte nada bonito, no es peligroso ni requiere ningún tratamiento, se caerá solo en unas semanas.


¿Por qué unos niños nacen con más lanugo que otros?

Existen una serie de factores o condiciones que pueden influir en que un bebé tenga más o menos vello al nacer:

- La genética: el color del pelo y la cantidad depende de los genes, por lo que, si tú tienes mucho pelo y muy oscuro, es normal que tu hijo nazca con más pelo y más moreno, aunque este primer pelo no indica necesariamente cómo será el pelo del bebé al crecer muchos bebés nacen con el pelo muy oscuro y, al caerse y crecer el nuevo, sale más claro e incluso rubio).

- La semana de gestación al nacer: los bebés prematuros suelen tener más vello que los nacidos a término porque, como decíamos, el lanugo se cae en las últimas semanas de embarazo. En general, cuanto más prematuro, más lanugo.


¿Hay que cuidar este lanugo de forma especial?

No hace falta ningún tratamiento para quitar este vello ni hay que cuidarlo de forma especial. Como decíamos, se desprende solo en unas semanas, aunque en algunas zonas, como las orejas o el tobillo, puede durar hasta meses.

Se puede lavar normalmente cuando bañes al bebé y, aunque sea muy llamativo y abundante y quieras eliminarlo antes de alguna manera especial, no se debe depilar ni cortar ni hacer nada. Tan solo dejar que pase el tiempo ya que se acabará cayendo solo antes o después.


¿Y si mi bebé tiene hipertricosis?

La hipertricosis es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que causa que la persona afectada tenga mucho más vello en su cuerpo de lo normal.

Además, la ingesta de algunos medicamentos también puede causar la aparición de este vello, así como ciertos trastornos hormonales asociados a las hormonas gonadales (las relacionadas con el sexo).

En este caso, el vello es más abundante y fuerte que el lanugo, por lo que puede distinguirse perfectamente de este. Además, crece en partes del cuerpo donde no suele haber un vello tan grueso y abundante, lo que causa un serio problema estético al niño.

La hipertricosis no afecta a la salud del pequeño, pero sí puede traerle muchos problemas de socialización y autoestima al tener que soportar las burlas de los demás.

Si la hipertricosis está causada por un medicamento, desaparecerá al dejar de tomarlo. En el caso de la hipertricosis hormonal, el tratamiento hormonal al llegar la adolescencia puede reducir este problema. Pero el único tratamiento posible para la hipertricosis genética es el afeitado o la depilación, aunque el pelo volverá a crecer siempre que no se recurra a técnicas de depilación por láser (depilación permanente).

No obstante, no se aconseja someter al bebé ni al niño pequeño al láser, hay que esperar hasta la llegada de la adolescencia ya que los cambios hormonales de esta etapa pueden afectar al crecimiento de más vello.

Por otra parte, puede que el niño necesite ayuda psicológica para aceptar su condición y sufrir lo menos posible por ella. 


Fuentes:

AEP

Fecha de actualización: 19-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×