• Buscar

¿A qué edad es recomendable bautizar?

¿A qué edad es recomendable bautizar?

El bautismo es un acto sacramental propio de la religión cristiana que muchas familias creyentes celebran en el primer año de vida del bebé. ¿Cuándo es mejor celebrar esta ceremonia?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el Bautismo?

La procedencia de la palabra bautismo es del griego y significa sumergir (significado que sigue vigente en la actualidad). El Bautismo es un sacramento por el cual el hombre nace hacia la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El bautismo es una figura simbólica de identificación espiritual del creyente con la muerte, sepultura y resurrección de Jesús. De la misma manera en la que Jesucristo se bautizó con agua, lo hacen hoy en día los creyentes.

Al ser sumergido bajo el agua, el cristiano da testimonio de que era pecador y, al salir del agua, manifiesta que ya no es más así.

Los propósitos del bautismo son tres:

- Obedecer el mandato. El bautismo no otorga la salvación, pero sí la aprobación del Señor.

- Dar testimonio como creyente.

- Ser reconocido como miembro de una iglesia local.

 

¿Cuándo debo bautizar a mi bebé? ¿Existe una edad máxima?

No hay momento estipulado para el bautizo de un bebé. La Iglesia permite que cualquier persona de cualquier edad o condición empiece a ser miembro de la misma cuando lo desee o cuando lo deseen sus padres.

Si los padres sabéis antes de que nazca el bebé que queréis educarlo en la Fe cristiana, podéis bautizarlo cuanto antes. Como norma general, los bebés son bautizados desde los dos hasta los 6 meses de edad. En este intercalo de tiempo se puede elegir la fecha que mejor le venga a padres y padrinos.

Ni en la Biblia, ni en la Iglesia católica, se establece una edad mínima para bautizar a un niño. Se entiende entonces que se podría hacer entonces desde el primer momento que nace, el único requisito para bautizar a una persona es querer ser bautizado.

Tienes que tener en cuenta que, por lo general, la edad máxima para el bautizo son los 6 años, a partir de los 7 el niño debería empezar su catequesis (que normalmente tiene una duración de 2 años) para hacer la primera comunión (otro de los sacramentos religiosos importantes) directamente.
 

¿Cuáles son los primeros pasos para bautizar a un bebé en España?

- Se debe elegir el nombre del bebé, aunque esto se suele decidir antes de que el bebé llegue al mundo porque en el registro debe quedar constancia de su nombre.

- Al menos uno de los padres debe estar conforme con celebrar el bautismo.

 - Se debe solicitar fecha en la iglesia que hayáis elegido.

- Se deben elegir a los padrinos.
 

¿Qué se le pide a los padres?

Cuando acudes a pedir cita en la iglesia, te pedirán alguna documentación que debes aportar:

- El DNI : es necesario aportar el Documento Nacional de Identidad de uno o de ambos padres.

- El libro de familia actualizado.

En cuanto a los padrinos:

- Se pide la partida de bautismo de ambos, así como la partida de confirmación. En el caso de que estén casados tendrán que aportar también la partida de matrimonio.
 

¿Cuáles son los signos del bautismo?

- Agua: es el símbolo central de este sacramento. El amor de Dios es derramado sobre el bautizado como fuente inagotable de amor. El agua significa purificación, fecundidad espiritual, quitar el poder a la muerte, adopción incondicional y nuevo nacimiento.

- Unción: el bautizado es ungido durante dos veces en el ritual, una vez con óleo y la otra con el crisma.

- La vela bautismal: el padre o el padrino enciende la vela en el cirio Pascual. Esta vela representa que toda persona es una esperanza para el mundo.

- La vestidura blanca: los primeros cristianos bajaban desnudos a la fuente bautismal y luego se vestían con ropas blancas.

- Padrinos: presentarán con sus padres al niño que va a recibir el bautismo y procurarán que después ese niño lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes en el mismo.
 

¿Cómo se debe elegir un padrino de bautizo?

La elección de los padrinos corresponde a los padres del niño (o quienes ocupen este lugar). Hay una serie de condiciones que son necesarias para elegir a un padrino:

- Debe tener un solo padrino, o una sola madrina, o uno y una. No pueden ser padrinos dos varones o dos mujeres. Tampoco pueden ser padrinos el padre o la madre de la persona que se va a bautizar.

- Debe haber cumplido los 16 años.

- Debe ser católico.

- Debe estar confirmado. Esta condición debe ser estimada por el párroco, respecto a la posibilidad de establecer una excepción.

- Debe llevar una vida congruente con al fe y con la misión que va a asumir.
 

¿En todas las culturas y religiones es lo mismo?

El bautizo no es lo mismo en todas las culturas y religiones, tiene una larga historia y tradición y es común en distintas culturas y regiones pero en cada una tiene sus peculiaridades.

En la actualidad, las distintas religiones acostumbran a practicar el bautismo, diferenciándose principalmente en sobre si es practicado sobre recién nacidos o sobre adultos (o, al menos, jóvenes con capacidad de en entender el significado de mismo):

- Los mormones, evangelistas, etc: aplican este sacramento a los adultos y el motivo de su bautismo es practicarlo por aquellas personas fallecidas que no se hayan bautizado.

- Testigos de Jehová: el bautismo es para las personas adultas.

- Judaísmo: no existe el bautismo, en su lugar existe el rito de la circuncisión (Berit Milá) que se realiza al octavo día de haber nacido.

- La Iglesia Adventista del Séptimo Día: practican el bautismo por inmersión completa, no lo practican en niños al considerar que no entienden qué significa bautizarse.

- Los budistas: no bautizan a los hijos ya que se considera que al nacer en una familia budista tú eres budista directamente.

- Islam: no existe el sacramento del bautismo, en su lugar, cuando nace un niño un familiar le recita frases del Corán al oído. Consideran que todo aquel que nace, lo hace con la fe islámica.

- Hinduismo: en el hinduismo tampoco existe el bautismo. Ellos creen en la reencarnación, por lo tanto, el niño no es un ser nuevo y conforme vaya reencarnándose irá alcanzando la perfección.

Desde hace años, en España existen los “bautizos civiles” donde no tienen presencia los rituales de bautizo cristiano y comúnmente se les denomina “Ceremonias de imposición de nombre” o “Acto de bienvenida a la comunidad”.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×