¿Con cuántos meses se bautiza a un bebé?

¿Con cuántos meses se bautiza a un bebé?
comparte

El bautismo es un rito cristiano que siguen algunas iglesias como la católica, la ortodoxa, la anglicana y algunas protestantes, un sacramento que sirve para “limpiar” al bebé recién nacido del pecado original y hacer que entre a formar parte del cristianismo, por lo que se lleva  a cabo entre familias de estas religiones. Sirve, además, para celebrar el nacimiento del bebé.

Hasta hace unos años, todas las familias de algunos países, como las españolas, bautizaban a sus hijos en cuanto se podía ya que se pensaba que, si el niño no era bautizado y se moría, no podría entrar al cielo ya que no le habrían quitado el pecado original con el que todos nacemos según algunas religiones cristianas, por lo que solo podría acceder al limbo. Por eso, hace décadas, cuando la mortalidad neonatal era muy elevada, era habitual bautizar a los niños en los primeros días de vida y sin hacer grandes fiestas.

 

Más tarde, esta costumbre fue cambiando y se comenzó a bautizar a los niños con unos pocos meses, cuando la madre estaba recuperada del parto, para organizar una pequeña celebración con familiares y amigos íntimos a los que, generalmente, se invitaba a comer en algún restaurante o en casa, dependiendo de la economía familiar.

 

Actualmente son menos las parejas que bautiza a sus hijos ya que la religiosidad ha descendido y hay muchas personas que se definen como agnósticas o ateas, por lo que no encuentran sentido a bautizar a su hijo ya que no son creyentes. Incluso algunos creyentes prefieren no bautizar a sus hijos y que sean ellos los que decidan, cuando sean mayores, si su religión es la cristiana y quieren bautizarse o no.

No te puedes perder ...

 

Por eso, la edad en la que actualmente se bautizan los niños varía mucho, aunque lo habitual en las familias creyentes que quieren bautizar a su hijo es hacerlo antes de los 12 meses de edad, aunque se puede hacer en cualquier momento de la vida. Así, además, aprovechan para celebrar con la familia y amigos el nacimiento de su bebé.

 

¿Cómo organizar un bautizo?

 

Si tanto tú como tu pareja tenéis claro que queréis bautizar a vuestro hijo para que entre a formar parte de la iglesia cristiana, lo primero que debéis hacer es buscar una iglesia donde bautizarle. Lo normal es ir a la parroquia del barrio o pueblo o bien acudir a una iglesia especial para vosotros, como aquella en la que os casasteis. Una vez allí deberéis hablar con el cura encargado de este tema para que os dé una fecha para el bautizo. Lo habitual es que haya un día al mes en el que se bautiza a todos los niños que quieran bautizarse juntos, aunque depende de cada parroquia.

 

Después se suele acudir a los cursos de bautismo, que suelen ser un par de horas, y hay que llevar una serie de documentación al centro parroquial (partida de nacimiento del niño, datos de niño y los padres, etc.) para que le puedan inscribir en el libro de bautismo y conste que fue bautizado en esa iglesia en tal fecha.

 

Deberéis elegir un padrino y una madrina de bautizo para el bebé, que normalmente son algún tío del pequeño, los abuelos o un amigo muy cercano.

 

Y luego llega el momento de preparar la fiesta posterior. Dependiendo de vuestra economía podéis ir a un restaurante o hacer algo en casa de manera más informal. También se suelen dar recordatorios de bautizo con la foto del bebé y regalitos a los asistentes para que recuerden el evento.


En cuanto a los trajes para el bautizo, lo normal es ir elegantes y arreglados, aunque no tanto como para una boda. Las madres con traje corto y los padres con chaqueta. El bebé, si es pequeño, puede ir vestido con el clásico faldón bautismal. Si es un poquito mayor y ya se mueve más estará más cómodo con un traje o vestido más corto. No obstante, la elección depende de vosotros y de vuestro estilo. 

Foto: Freepik.com


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 30-07-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>