• Buscar

¿Cuándo empezar con la leche de continuación?

¿Cuándo empezar con la leche de continuación?

Todos los especialistas en salud infantil recomiendan mantener la lactancia materna como mínimo hasta que el bebé cumpla 6 meses. Si después te apetece continuar con esta opción tan beneficiosa para tu bebé, alternándola con los nuevos alimentos que necesita ahora (cereales, verduras, frutas, etc.) es la mejor decisión que puedes tomar. Sin embargo, si no puedes dar el pecho por motivos médicos o decides pasar a la lactancia artificial, el pediatra te aconsejará sobre el tipo de leche de fórmula que más le conviene a tu bebé y te indicará qué cantidades ofrecerle de acuerdo a su peso y estado de salud.

 

Publicidad

Índice

 

Leche de continuación desde los 6 meses

En algunos casos muchas mamás deciden pasar a la lactancia artificial a partir de los 6 meses de edad, a veces porque la cantidad de leche va disminuyendo o porque, por desgracia, les es complicado compaginar el trabajo y la lactancia.

Cuando decidas iniciar el destete, es el momento de introducir en su dieta nuevos alimentos, empezando por la leche de continuación, siempre bajo la supervisión de tu pediatra, así como otros cuidados del recién nacido.

Entre los 6 y los 24 meses, los pequeños están preparados para recibir una alimentación mucho más completa que facilite su crecimiento saludable. La leche artificial es una buena alternativa a la lactancia materna.

Se denomina fórmula de continuación o tipo 2 a aquella que se emplea a partir de los 6 meses. Estas leches tienen una concentración mayor de proteínas que sería perjudicial para los recién nacidos y bebés de pocos meses, pero que sí es asimilable por los bebés de seis meses, que tienen una función renal más madura. 
 

¿Cómo se fabrica la leche de continuación?

La leche de continuación se fabrica a partir de la leche de vaca, pero en su elaboración se modifica la proporción de algunas proteínas con el objetivo de asemejarla lo más posible a la leche materna. Además, contiene vitaminas que favorecen la absorción del calcio y del hierro. Aporta minerales fundamentales para tu bebé como el zinc, el hierro y el calcio. El hierro procedente de la leche de continuación ayuda a la formación de la sangre y al desarrollo de las funciones mentales, evitando la aparición de falta de hierro. Por su parte, el zinc contribuye a la formación de los huesos y de la sangre.
 

¿Hasta qué edad dar leche de continuación?

Hay pediatras que recomiendan que se mantenga este tipo de leche en la dieta hasta que el niño cumpla 2 años de edad, otros la indican hasta los 18 meses y otros la recomiendan hasta los 12 meses. Lo cierto es que desde los 12 meses puedes dar a tu bebé leche de vaca normal o, si no, leche de crecimiento, una leche especial para niños de 1 a 3 años que incluye más vitaminas y minerales, aunque los expertos recuerdan que, con una dieta variada, la leche de vaca es igual de buena. 

Lo mejor es que amamantes a tu bebé, como recomienda la OMS, ya que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. Sin embargo, las leches de fórmula para la continuación en la alimentación de tu pequeño son una opción muy acertada y completa. Debes recordar que antes de tomar alguna decisión por ti misma sobre el cambio de leche de fórmula a los 6 meses, es mucho mejor consultar primero con tu especialista.


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 21-04-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×