• Buscar

Amamantar en público

Amamantar en público

Un gesto tan natural como dar el pecho a nuestro bebé no deja de ser un tema difícil aun en Estados Unidos. Actualmente la ley regula el amamantamiento en lugares públicos y, específica, que este acto se puede hacer allá donde te esté permitido estar con tu hijo

Publicidad

Son exactamente 47 estados los que han decretado una legislación al respecto y en concreto, 38 de ellos, ya han realizado leyes específicas para que las mujeres den el pecho en cualquier sitio público o privado. Si acotamos aun más el campo, 12 estados regulan también el amamantamiento en el lugar de trabajo, entre ellos Georgia, Texas o Washington.

Para abordar más profundamente el tema hay que señalar que desde la Academia de Pediatría de los Estados Unidos se apoya alimentar a los niños, desde su nacimiento, con leche materna.

Desde el gobierno señalan que si las madres pusieran esto en práctica, el país, se ahorraría al año unos 13.000 millones de dólares según un estudio de este 2010. Esta cifra es lo que le cuesta al  sistema de salud estadounidense las 900 muertes infantiles que se producen al año y que podrían evitarse. “Las tasas de mujeres que dan el pecho está muy por debajo de las recomendaciones médicas”, según señala un informe publicado en la revista Pediatrics.

Muchas son las campañas pro-amamantamiento que Estados Unidos lleva a cabo para apoyar este hecho. Por ejemplo, existe desde 1995 la Comisión Internacional de Consulta para la Lactancia. Imparten cursos de 3 años para formar especialistas en lactancia de todo el mundo.

Su labor consiste en enseñar a las mamás primerizas, por un módico precio, a amamantar a sus bebés. Cualquier persona con un título oficial puede ganar entre 100, y 300 dólares por visita si esta incluye en su clase una sesión de extracción de leche. Intentan evitar que las mamás recurran al uso del biberón ya que pasados los 6 meses del bebé, un 14 de las mujeres dejan de dar el pecho.

Todo lo expuesto hasta ahora se contrapone a una noticia recogida en el New York Times donde señala que doce mil mujeres son detenidas al año, por escándalo público, en Estados Unidos por dar el pecho en lugares públicos y treinta mil por hacer topless.

Las fuerzas del orden se amparan en algunas leyes de incidencia vigentes contradiciendo otras que regulan el amamantamiento.

Ocurre que, por esto, los médicos están alarmados. Según los “Centros de Control y Prevención de Enfermedades” de Estados Unidos, menos de la mitad de las mamás amamantan a su recién nacido menos de la mitad del tiempo recomendado. Asocian que esto sea así a las fuertes represiones que aun experimentan las mujeres por dar el pecho.


Fuentes:

Academia de Pediatría de los Estados Unidos

Centros de Control y Prevención de Enfermedades https://www.cdc.gov/spanish/index.html

Fecha de actualización: 10-03-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×