¿Qué puede comer un niño de 7 meses?

¿Qué puede comer un niño de 7 meses?
comparte

Hacia los 6 meses comienza la introducción de la alimentación complementaria en la dieta del bebé, es decir, deja de alimentarse exclusivamente y comienza a tomar nuevos alimentos, empezando por aquellos más fáciles de digerir y menos alergénicos como algunas frutas, verduras, cereales o carnes. Con 7 meses, son ya muchos los alimentos diferentes que puede comer, aunque todo depende de cómo y cuándo hayas empezado con este tipo de alimentación.

A la hora de empezar con la alimentación complementaria hay principalmente dos formas de hacerlo: los purés y papillas tradicionales o el Baby Led Weaning o alimentación dirigida por el bebé, que implica darle directamente trozos al pequeño y no triturar la comida. Elijas la que elijas, debes tener varias cosas en cuenta para que este cambio de dieta sea saludable y exitoso:


1- El bebé debe estar preparado, lo cual puedes notar porque se interesa por la comida, se mantiene erguido sin problemas, puede coger alimentos en sus manitas y ha perdido el reflejo de extrusión, el que le hacía vomitar alimentos distintos de la leche cuando era más pequeño. Si ves que tu hijo cumple estas condiciones, puedes empezar con nuevos alimentos.


2- Nunca debes dejarle solo cuando coma, debes estar siempre con él ya que es normal que al principio se atragante o le cueste comer, tanto la comida triturada como en trocitos. Piensa que no está acostumbrado más que a succionar y que puede tardar unos días o semanas en hacerlo bien. Así que paciencia y no tengas prisa, cada día debes ir gradualmente probando con nuevos alimentos y texturas.

No te puedes perder ...


3- Nunca le fuerces ni le obligues a comer nada. No te angusties por si ha tomado poco puré o fruta, la leche, que debe seguir siendo su comida principal, le proporcionará los nutrientes que necesite. No obstante, es normal que algunos bebés crezcan un poco menos en estos primeros meses de cambio y transición, pero no pasa nada, pronto volverán a su estado anterior.


4- Deja pasar al menos 3 días entre un alimento nuevo y otro para que puedas asegurarte de que no presenta intolerancia o alergia a ninguno de ellos. Nunca le des dos alimentos nuevos a la vez.


¿Qué puede comer con 7 meses?


Con 7 meses tu bebé podrá comer más o menos alimentos según cuándo y cómo haya empezado con la alimentación complementaria. Por ejemplo, si empezaste a los 6 meses a darle purés de verduras y cada semana has introducido un alimento nuevo, es posible que ya pueda comer algunas verduras como patatas, calabacín y zanahoria, frutas como manzana, pera y plátano, o incluso carne de pollo.


Si acabas de empezar, es posible que su alimentación se reduzca a uno o dos alimentos escogidos.


Por otra parte, con esta edad ya tienes que haberle darle cereales con gluten ya que las nuevas directrices indican que no deben darse nunca antes de los 4 meses ni más tarde de los 7, por lo que es momento de empezar a ofrecerle cereales como el trigo o la cebada. Puedes comparar cereales hidrolizados para bebés y añadírselos a la leche, o darle trocitos de pan, galletas o macarrones bien cocidos si haces BLW.


Sin embargo, aún no se recomienda darle alimentos como el huevo o el pescado, ya que pueden causarle reacciones alérgicas si se les da antes de que su aparto digestivo esté preparado.


La dieta ideal de un bebé de 7 meses sería:


Desayuno: lactancia materna o leche de fórmula con o sin cereales

Comida: puré de verduras con carne o trocitos blandos y cocidos de verduras o pollo

Merienda: papilla de frutas o leche materna y frutas en trozos

Cena: leche materna o de fórmula con o sin cereales


Si el bebé necesita más tomas, se completa con leche materna o biberón.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 14-05-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>