• Buscar
Publicidad

Alimentación del bebé de 7 meses

Alimentación del bebé de 7 meses

Desde los 6 meses de edad, comienza la introducción de los alimentos sólidos a los bebés (primero en purés, y más tarde cortados en trocitos). ¿Sabes qué alimentos le puedes dar con esta edad?

Publicidad

Índice

 

¿Por qué empezar la alimentación complementaria a los 6 meses?

A los 6 meses los bebés abandonan la lactancia exclusiva, ya están preparados para comenzar a comer otro tipo de alimentos. Su sistema digestivo ha madurado lo suficiente para aceptar otros alimentos y, además, ha desparecido el reflejo de extrusión, por lo que ya pueden tragar alimentos que no sean líquidos.

Asimismo, desde esta edad la leche materna por sí sola no es suficiente para cubrir todas las necesidades nutricionales del bebé, especialmente en lo que a hierro y zinc se refiere, por lo que es necesario comenzar a darle otros alimentos.
 

¿Qué alimentos puede comer un bebé de 7 meses?

Antes se pensaba que era mejor ir introduciendo cada mes un tipo de alimento para evitar alergias alimentarias, pero se ha visto que no es necesario y que incluso puede ser peor retrasar la introducción de ciertos alimentos, por lo que, desde los 6 meses, tu bebé puede comer casi de todo.

Por tanto, con 7 meses tu bebé puede comer cereales con y sin gluten, carnes como pollo, conejo o pavo, pescados blancos, huevo, legumbres, frutas y verduras. En general puede comer ya de todo, aunque su dieta dependerá de lo que le hayas dado desde los 6 meses, ya que lo que sí es esencial es ir introduciendo los alimentos gradualmente, dejando pasar al menos 3 días entre uno y otro para observar posibles reacciones alérgicas.

Por eso, es normal que con 7 meses no hayas introducido aún muchos alimentos, pero su dieta ya podrá constar de unas cuantas variedades.

Puedes empezar con los alimentos que quieras, aunque siempre se aconseja comenzar por aquellos que suelen ser mejor aceptados, como patatas, zanahorias, calabacín, calabaza, plátano, pera, pollo, merluza… Pero no hay uno mejor que otro.

Si optas por cereales hidrolizados, recuerda que puedes mezclarlos tanto con la leche materna como con la leche en polvo.

Se aconseja seguir con la lactancia materna tanto como sea posible, por lo que a esta edad es posible que tu bebé haga 4 o 5 tomas de leche materna y coma todavía poco alimentos complementarios. Estos poco a poco irán ganando peso y ocupando la comida, la merienda y la cena, que se verán complementadas con 2 o 3 tomas de leche materna o de fórmula.
 

¿Cómo ofrecer los alimentos?

Al comenzar la alimentación complementaria puedes ofrecer los alimentos a tu bebé en papillas o purés, es decir, triturados, o en trocitos.

Cada elección tiene sus pros y sus contras, así que la decisión final depende de vosotros, de vuestras circunstancias y de aquello con lo que os sintáis más cómodos.

Si le ofreces todo triturado, recuerda ir dándole también trocitos desde los 8 o 9 meses para que vaya aprendiendo a masticar y tragar, y dejar la alimentación exclusiva triturada a los 12 meses.

Si optas por los trocitos, ten cuidado con alimentos que pueden ser peligrosos como los frutos secos, la zanahoria… Debes estar siempre delante mientras come y darle trocitos de comida blanda que pueda coger fácilmente con su manita y llevarse a la boca. Olvídate de cubiertos por el momento.
 

¿Qué alimentos no se pueden comer con 7 meses?

- Leche de vaca

- Miel

- Verduras con nitratos como las de hoja verde (acelgas, espinacas)

- Pescados azules grandes como atún, emperador…

- Frutos secos

 

 


Fuente: Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

AEP: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf

Fecha de actualización: 13-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×