• Buscar

¿Qué puede comer un bebé de 8 meses?

¿Qué puede comer un bebé de 8 meses?

La alimentación del bebé es un tema de cuidado, puesto que algunas cosas no son adecuadas para la edad que tenga el bebé, por ello te recomendamos conocer qué puede comer tu bebé de 8 meses.

Publicidad

Indice

 

La alimentación y el desarrollo del bebé

Tu bebé ya ha pasado por varias etapas, aunque apenas tenga 8 meses de vida, pero es que así son los pequeños, se desarrollan más rápido de lo que creemos y es por ello que necesitamos estar siempre al pendiente.

Desde que tu hijo llegó a tu vida has tenido que alimentarlo, pues es de lo primero que haces en cuanto está por primera vez en tus brazos, ese es el grado de importancia en la alimentación de un bebé.

 

La lactancia

El primer paso es la alimentación con el calostro, que es tan vital que lo tome para que obtenga todos los nutrientes necesarios en sus primeros días de vida.

La lactancia es muy importante en el desarrollo del bebé, pues un pequeño sólo debe de consumir la leche de su madre debido a que esta contiene lo que realmente tu hijo necesita durante sus primeros seis meses de vida.

Por ello se recomienda que no comiences a introducir nuevos alimentos hasta que tenga 6 meses, además de que anteriormente no iba a poder digerirlos por la inmadurez de su sistema digestivo, ni tragarlos por la inmadurez de su capacidad psicomotora.

Todo lo anterior es bueno que lo sepas porque hay muchos papás que, por ser primerizos o simplemente por falta de información del tema, tienen dudas sobre cuándo le pueden dar de comer algo sólido al bebé.

 

Alimentación complementaria

La leche de la madre va a ir madurando y transformándose según las necesidades que tenga su hijo, por lo que el calostro ni la segunda toma van a aportar los mismos nutrientes que las tomas del sexto mes.

Debido a lo comentado anteriormente a partir de su segundo semestre de vida se le puede comenzar a introducir la alimentación complementaria, pues el cuerpo del bebé ahora necesita conseguir nutrientes también de otras fuentes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que a un bebé que se le introduce a la alimentación complementaria se le faciliten dos consumos de comida, además de que lo sigas amamantando.

 

¿Qué puede comer mi bebé de 8 meses?

Tu bebé se va a encargar de darte señales para que sepas que ya está listo para comer ciertas cosas dentro de su alimentación complementaria, algunas de ellas son las siguientes:

- Tiene la fuerza necesaria para mantener la cabeza erguida.

- Se puede quedar sentado en su sillita.

- Puede tomar cosas con el pulgar y el índice.

- Puede llevar cosas a la boca con sus manos.

- Pone interés a la comida.

- Puede abrir y cerrar la boca teniendo la cuchara adentro.

- Hace movimientos de masticación.

Algunos de los alimentos que le puedes ofrecer a tu bebé de 8 meses son:

- Leche materna. Esta sigue siendo óptima, por ello se la puedes ofrecer de 3 a 5 veces al día.

- Arroz, cebada, avena, trigo o cualquier cereal fortificado con hierro.

- Puré de frutas o verduras.

- Pedazos pequeños de fruta o verdura picada.

- Carne blanca sin grasa mezclada en el puré de verduras o en trocitos.

- Pescado blanco cocido mezclado en el puré o en trocitos.

- Huevo, aunque el huevo hay que tener cuidado de introducir primero la yema, y luego la clara.

- Legumbres.

Recuerda que todos los alimentos deben introducirse dejando al menos 3 días entre uno y otro para comprobar posibles reacciones alérgicas a los nuevos alimentos.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×