• Buscar

Mi hijo no mastica

Mi hijo no mastica

Cuando comenzaste con la alimentación complementaria, te sorprendió lo bien que tu bebé pasó de la lactancia a los purés de verduras, carne, pescado… Sin embargo, ahora es incapaz de comer filetes, por muy troceados que se los partas. ¿Por qué?

Publicidad

Índice

 

¿Por qué mi hijo no mastica?

A los niños les suele gustar el sabor de la carne (“la chicha”), y normalmente les cuesta menos comerla que el pescado. Sin embargo, puede que tu hijo sea de los que son incapaces de masticar y tragar un filete de carne, éste se le queda en la boca hecho una bola, y hagas lo que hagas, es incapaz de comérselo. Por mucho que tiempo que le sientes delante del plato, lo único que consigues es que pase el rato jugando con la comida y acabe escupiéndola o vomitándola, cansado de esa situación.

Articulo relacionado: Mi hijo no quiere ir al colegio

Este problema de masticación puede suceder por varios motivos:

- No ha completado su dentición y aún le faltan las muelas, por lo que le cuesta más masticar.

- Si hasta ahora solo le has dado purés y papillas, no puedes pretender que pase de un estado a otro rápidamente. Primero hay que darle trozos pequeños de comida más fácil de masticar (jamón york, croquetas, macarrones), para meses después, introducir los filetes de ternera, chorizo, jamón…

- Si la carne está un poco seca, es normal que se le haga una bola y sea incapaz de tragársela. En vez de darle un filete frito, prueba con carne en salsa, queda más suave y le pasará mejor.

Articulo relacionado: Mi hijo no quiere comer nada

- Muchas veces lo hace únicamente por vaguería o por tener el control sobre la situación. Sabe que te molesta que no se coma la carne, y lo aprovecha para conseguir regalos, sacarte de quicio, etc.


Consejos para que el bebé mastique

- Con 2 años, debe empezar a masticar trozos de comida, no puedes darle exclusivamente purés ya que sin práctica, nunca lo logrará. Además, tomar comidas demasiado trituradas a esta edad puede afectar a su dentición.

- Para que se vaya acostumbrando, dale primero unos pocos trozos de carne, para que pruebe su textura, sabor, el contacto… Y luego el resto en puré. Paulatinamente, ve dándole más cantidad troceada y menos puré hasta que éste desaparezca totalmente. Pero nunca lo hagas al revés, primero en puré y luego en trozos, pues le quitará el apetito y las ganas de probar cosas nuevas.

- Si ya llevas unos meses intentándolo y no avanzas nada, deja de darle la carne en puré. Dásela en trozos y, si no se la come, guarda el plato para la siguiente comida. No le des ni otro alimento ni postre, cuando vea que es la única opción y tenga hambre, se lo comerá.

- No te enfades, ni grites. Así no lograrás nada. Hay que tener paciencia y mano derecha. Insiste, pero sin luchar, por mucho que él grite, se enfade, llore…

- Con palabras cariñosas y un tono de voz suave y calmado, dile frases como: “Ya eres muy mayor para comer solo puré. Con esos dientes tan grandes que tienes, debes comer como mamá y papá”.

 

 


Fuente:

González, Carlos (2012), Mi niño no me come, Ed. Temas de hoy.

Fecha de actualización: 09-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×