×
  • Buscar
Publicidad

La alergia a la leche ¿se cura?

La alergia a la leche ¿se cura?

La alergia la leche, o mejor dicho a la proteína de la leche, es una de las alergias alimertarias más frecuentes en los niños. 

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Generalmente, como otras alergias de esta índole, se trata evitando la ingesta del elemento que le produce la alergia, en este caso la leche. Si bien, según un estudio realizado por un grupo de alergólogos pediátricos, pertenecientes a la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), la introducción pautada de leche de vaca a edades tempranas permite desensibilizar a los pacientes, es decir evitar la reacción alérgica.

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical and Experimental Allergy fue realizado en los Servicios y Unidades de Alergología de 11 hospitales españoles con niños y niñas alérgicos de entre 24 y 36 meses de edad. En 9 de cada 10 niños su tolerancia a la leche de vaca se incrementó después de que la ingirieran de manera progresiva. La evitación del alimento, la terapia habitual, sólo obtuvo resultados en 1 de cada 10 niños.

Se estima que el 3,5% de los niños españoles son alérgicos a alimentos como la leche y el huevo, cifra que puede llegar al 6% en los menores de 3 años. La principal novedad de esta investigación, según sus autores, es no sólo la alta eficacia de esta terapia de inducción específica sino que cuanto antes se realice, más eficaz resulta. “Hemos comprobado que el éxito de esta pauta es mayor si se administra antes de los tres años de vida. En estudios con niños más mayores el porcentaje de éxito es menor”, apunta el doctor Antonio Martorell, del Hospital General de Valencia, principal autor del estudio.

La reacción alérgica ante la proteína de la leche de vaca suele ser la primera en aparecer en la vida. Ante los síntomas de alergia alimentaria se suele recomendar la evitación de los alimentos, con el objetivo de que al cabo de los años el paciente acabe tolerándolo. Sin embargo, los especialistas han comprobado que la constante evitación de los alimentos que producen la alergia no produce, muchas veces, la desaparición de la patología. “La reactividad puede persistir y existe el riesgo de reacción grave anafiláctica por pequeñas dosis inadvertidas en los alimentos” apunta la doctora Ana Mª Plaza, coordinadora del grupo de trabajo de alergia a alimentos de la SEICAP.

Desde hace unos años, los alergólogos pediátricos han empezado a tratar con terapias poco utilizadas en la práctica clínica habitual, como el tratamiento de inducción de tolerancia específica. Este método “trata de aumentar el umbral de tolerancia y hace necesario el mantenimiento de la ingesta de leche para evitar posibles recaídas”, añade la doctora Plaza. Sin embargo, hasta ahora no se había demostrado su eficacia en edades tempranas.

La posibilidad de probar esta terapia en niños aún menores, de apenas un año, está siendo investigada en el Servicio de Alergología Infantil del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, mientras que otro grupo de alergólogos infantiles, liderados por la doctora Flora Martín Muñoz, del Servicio de Alergología del Hospital Infantil La Paz, en Madrid, está Liderando un estudio nacional sobre las posibilidades de la inducción pautada en alergia al huevo.

Comedores escolares

Más de 2 millones de niños realizan una de las comidas más importantes del día en comedores escolares y éste es el primer curso en que están obligados a adaptar sus menús para niños que requieren dietas especiales, como los alérgicos, e informar mensualmente de los mismos a los padres, según la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que se publicó el pasado mes de julio en el BOE. Sin embargo, no obliga a detallar la composición de todos los alimentos ni a seguir procedimientos que eviten la aparición de trazas alimenticias. Los niños hipersensibilizados a algún alimento pueden desarrollar reacciones alérgicas que van desde el prurito al shock anafiláctico con la mera ingesta de una traza.


Te puede interesar:

Las dosis de leche para el bebé deben ser definidas por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.

Fuentes:

Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) "Alergia a la leche de vaca" http://pacientes.seicap.es/es/alergia-a-la-leche-de-vaca_23947

Fecha de actualización: 19-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.