• Buscar

¿Es normal que mi bebé coma mucho?

¿Es normal que mi bebé coma mucho?

Hay etapas en el desarrollo de los bebés donde notamos que comen mucho y esto puede llegar a preocuparnos; sin embargo, debes considerar ciertos aspectos antes de alarmarte.

Publicidad

Indice

 

¿Cada cuánto debe comer mi bebé?

Como papás siempre buscamos que nuestros bebés tengan todos los nutrientes y estén bien alimentados, pero a la vez nos preocupa que coman de más. Lo primero que tienes que saber es que su alimentación es muy diferente a la nuestra porque su sistema digestivo no está tan desarrollado como el de un adulto.

En promedio, un bebé debe ser alimentado al pecho cada 2 a 3 horas, sin embargo, este puede pedir comer en distintas brechas de tiempo. De esta forma, hay bebés que piden el pecho cada hora u hora y medio en el primer mes de vida. Pero no debes preocuparte, es normal y no significa que coma mucho. Ellos saben lo que necesitan en cada momento.

Además, tu bebé se encargará de avisarte cuando tenga hambre, a lo que deberás de poner mucha atención puesto que te anunciará su necesidad a través de diversas señales que deberás conocer.

Conforme pasen los meses tu bebé disminuirá la cantidad de veces que come al día, aunque hay bebés más comilones que otros. Es importante que recuerdes que siempre debes darle de comer a demanda.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi bebé puja mucho?

Los bebés cambian sus hábitos alimenticios dependiendo de su desarrollo, puesto que al nacer sólo pueden consumir la leche materna, pero después de varios meses podrán comenzar a ingerir más alimentos, empezando por cosas suaves y fáciles de tragar.

Cuando tengan la capacidad motora para tragar más cosas, podrán comenzar a ingerir alimentos un poco más consistentes, pero siempre habrá que saber qué tipo de alimentos no son adecuados para un bebé.

 

Señales de que el bebé tiene hambre

El primer paso para que tu bebé coma adecuadamente es crearle un hábito, aunque los horarios que manejes no sean rígidos, porque no es lo más recomendable, así el organismo del bebé se acostumbrará a comer cierta cantidad.

Aquí te dejamos una lista de recomendaciones para que detectes cuándo tiene hambre tu bebé:

1.- Llora exaltadamente. Cuando tu pequeño comience a llorar un poco más fuerte de lo normal y no se calme con nada, seguramente es porque ha llegado la hora de comer.

2.- Movimientos con la boca. Tu bebé puede comenzar a realizar movimientos con los labios, ya sea abrir y cerrar la boca o hasta imitar el de succión que realiza cuando lo alimentas con el pecho.

3.- Puños en la boca. Deberás notar si tu bebé cierra los puños de manera brusca, para luego tratar de introducirlos a su boca.

4.- Mover la cabeza. Los movimientos de la cabeza de su bebé comenzarán a ser de un lado a otro.

5.- Sacar la lengua. Además de los movimientos de labios tu bebé sacará la lengua.

6.- Busca los senos. El bebé intentará aproximarse como restregándose contra tu pecho.

 

¿Y si el bebé toma leche de fórmula?

Los bebés que toman leche de fórmula deberán ser medidos con respecto a su digestión de la misma, puesto que las tomas con este tipo de leche suelen ser menos que las tomas de la materna. No obstante, la alimentación con leche de fórmula también debe ser a demanda. 

De la misma forma, debes identificar cuando el bebé tenga hambre para que regule su ingesta, así él establecerá un ritmo natural y adecuado para su organismo.

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a controlar la cantidad de alimento que consume tu bebé, si es que toma de leche de fórmula:

- Tu bebé sólo comerá irregularmente durante las primeras semanas.

- Todos los bebés son distintos para comer, por lo que algunos podrán pedir más comida que el tuyo.

- Cada kilo del bebé simboliza a 30 centímetros cúbicos de leche.

- Nunca lo obligues a tomar leche por el biberón. Si no quiere más, es que ya está lleno.
 

¿Y cuando empiece la alimentación complementaria?

Es posible que, al empezar con la alimentación complementaria, empiece a comer mucha más cantidad y más a menudo, lo que puede preocuparte por si es excesivo. En principio, no debes obsesionarte, ya que los bebés tienen picos de crecimiento y es normal que coman más unas temporadas. Esto puede deberse a que sus necesidades energéticas aumentan ya que este periodo suele coincidir con el desarrollo de la motricidad: gatear, andar, correr… por lo que gasta más calorías y necesita más alimento. 

Mientras su crecimiento sea regular, no hay problema. Pero si de repente empieza a engordar mucho o pasa de un percentil 30 a un 90, es mejor que consultes con tu especialista en pediatría ya que puede que sí esté comiendo demasiado o alimentos muy calóricos.

Recuerda que su dieta debe ser sana, variada y equilibrada, rica en alimentos como frutas y verduras, y pobre en bollerías o azúcares. 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 20-04-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×