• Buscar

¿Cuándo dar brócoli a un bebé?

¿Cuándo dar brócoli a un bebé?

El brócoli es una verdura llena de nutrientes y perfecta para acompañar platos. Si tú eres de los que come brócoli habitualmente, quizá quieras incorporarlo en la dieta de tu bebé pronto, ¿sabes cuál es el momento idóneo? ¿Y la forma de hacerlo?

Publicidad

Índice

 

Propiedades y beneficios del brócoli

El brócoli es una verdura verde ramificada con pequeños ‘’capullos de flores’’ de color púrpura o más comúnmente verdes. Pertenece a la familia de las crucíferas, junto con la coliflor, el repollo y la col rizada y se puede comer crudo o cocido.

Ha habido muchos estudios de propiedades saludables a lo largo de los años sobre el brócoli y si podría etiquetarse como un "superalimento" o no, pero su perfil rico en nutrientes ofrece algunos beneficios reales para la salud.

El brócoli es una buena fuente de fibra y proteínas, y contiene hierro, potasio, calcio, selenio y magnesio, así como las vitaminas A, C, E, K y una buena variedad de vitaminas B, incluido el ácido fólico.

Un estudio descubrió que consumir brócoli al vapor con regularidad reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular al reducir la cantidad total de colesterol en el cuerpo. Otro estudio en los EE. UU. encontró que aumentar las verduras en la dieta, especialmente las crucíferas como el brócoli, podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

La vitamina K es un nutriente esencial que se necesita para la coagulación de la sangre y puede desempeñar un papel importante para mantener nuestros huesos sanos y fuertes. Si bien se necesita más investigación, ha habido evidencia consistente de que la vitamina K puede mejorar la salud ósea en general, así como aumentar la densidad mineral ósea y reducir las tasas de fracturas en personas con osteoporosis.
 

Introducción del brócoli en la dieta del bebé

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y de forma complementaria hasta los 2 años o más.

Comprendiendo esto, podremos incluir el brócoli en la dieta de nuestro bebé a partir de los 6 meses, teniendo en cuenta sus capacidades para ‘’masticar’’ sobre todo al principio.

El brócoli, cuando se cuece al vapor hasta obtener una consistencia suave, es un maravilloso primer alimento para el bebé tan pronto como esté listo para los sólidos. El brócoli es muy nutritivo y los pequeños brotes de las flores lo convierten en un alimento divertido para que los bebés lo toquen y exploren.

Si bien el brócoli no encabeza la lista de peligros de asfixia, teóricamente cualquier alimento puede presentar un riesgo si no se prepara o se corta correctamente. Para minimizar la posibilidad de asfixia, cocina al vapor las ramitas de brócoli hasta que estén blandas, luego corta cada una por la mitad a lo largo del tallo. También puedes cortar el tallo por completo si lo prefieres.

El brócoli también tiene otra ventaja y es que muy  pocas personas son alérgicas a este alimento. Las alergias al brócoli son raras, aunque en teoría uno podría ser alérgico a cualquier alimento.
 

Formas de dar brócoli al bebé

Cada bebé se desarrolla en su propia línea de tiempo. Habrá bebés que tarden más en pasar a los semi-sólidos y otros que sean menos curiosos y no muestren interés por los nuevos sabores. Es importante tener en cuenta esto y las capacidades de nuestro bebé a cada edad, para darle el brócoli de la manera más adecuada:

- De 6 a 9 meses de edad: sirve tallos grandes y enteros de brócoli al vapor para que el bebé muerda. Déjalo sobre su plato para que él lo coja y decida por dónde empezar a comerlo, si por el tallo o las flores. Cuando haya probado ambas partes seguramente ya sepa cuál es su favorita y la próxima vez vaya directamente hacia esa parte.

- De 9 a 12 meses: a esta edad, el bebé comienza a desarrollar su agarre en pinza, donde se encuentran el pulgar y el índice. Intenta reducir el tamaño de las  piezas, haciéndolas pequeñas y del tamaño de un bocado. Si tu bebé todavía tiene dificultades para recoger piezas pequeñas, vuelve a subir de tamaño. Los trozos grandes de comida son seguros si los mastica adecuadamente, solo asegúrate de que estén bien cocidos y suaves.

- 12 a 24 meses: a medida que tu bebé coge más experiencia y tú más confianza, puedes disminuir un poco la cantidad de tiempo que cocinas el brócoli. Observa la habilidad de tu bebé (y su instinto) e incorpora brócoli en cualquier plato como complemento.

Como tip extra, debes saber que si cueces el brócoli al vapor (en lugar de hervirlo) ayudarás a retener sus nutrientes. El brócoli asado también funciona, aunque el método del horno tiende a producir una textura más dura. Para los bebés pequeños, cocinar al vapor es la opción más segura y tiene el beneficio de ser suave para sus encías.


Fuentes:

AEP

OMS

Fecha de actualización: 23-04-2021

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×