• Buscar

Alimentación en bebés prematuros

Alimentación en bebés prematuros

Un nacimiento prematuro o pretérmino es cuando un bebé nace antes de completar las 37 semanas de embarazo. Un embarazo a término es de 37 a 40 semanas.

 

Publicidad

Índice

 

Problemas de salud de los bebés prematuros

El crecimiento y desarrollo importante del bebé ocurre durante el embarazo, sobre todo en los últimos meses y semanas. Debido a que nacen antes de término, los bebés prematuros pesan mucho menos que los bebés que completaron su gestación. Por lo anterior es común que puedan tener problemas de salud ya que sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse. Entre los problemas más comunes encontramos problemas respiratorios, dificultades para alimentarse, parálisis cerebral, atraso del desarrollo, problemas de la visión, problemas de audición.

Los bebés prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados independientes neonatal y deben permanecer ahí hasta que sus sistemas y órganos puedan funcionar sin ayuda. En esta unidad se les hará un control cuidadoso para garantizar que estén recibiendo el equilibrio correcto de líquidos y nutrición.

Los bebés prematuros necesitan recibir una buena nutrición para poder crecer a un ritmo cercano al de los bebés que siguen su crecimiento dentro del útero.
 

Nutrición en el prematuro según la edad gestacional

Los bebés nacidos de menos de 37 semanas de gestación tienen necesidades nutricionales diferentes a la de los bebés nacidos a término.

Los bebés nacidos antes de la semana 34 con frecuencia tienen problemas para alimentarse de un biberón o del pecho de la madre, debido a que tienen problemas para coordinar la succión, la respiración y la deglución y es posible que los neonatos necesiten obtener su nutrición y líquidos por vía intravenosa.

Los bebés que son menos prematuros (nacidos después de la semana 34) a menudo pueden ser alimentados de un biberón o del seno de la madre. Al principio, puede ser más fácil para los bebés prematuros manejar la leche materna que la alimentación con biberón, debido a que el flujo de leche de un biberón es más difícil de controlar para ellos y pueden ahogarse o dejar de respirar. Sin embargo, también pueden tener problemas para mantener la succión apropiada en la mama para obtener suficiente leche para satisfacer sus necesidades. Por esta razón, incluso los bebés prematuros mayores pueden necesitar alimentación por sonda en algunos casos.

Los bebés prematuros tienen dificultad para mantener el equilibrio apropiado de agua en el cuerpo y pueden resultar deshidratados o sobrehidratados ya que pueden perder más agua a través de la piel o la vía respiratoria que los bebés nacidos a término, debido a que los riñones en un bebé prematuro no han crecido lo suficiente para controlar los niveles de agua en el cuerpo. Para lo anterior el equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales le hace un seguimiento a la cantidad que orinan los bebés prematuros (pesando sus pañales) para verificar que haya un balance entre la ingesta de líquido y la producción de orina. También se les hacen exámenes de sangre para vigilar los niveles de electrólitos.
 

¿Qué leche ofrecerle al bebé prematuro?

La alimentación con leche materna es parte del protocolo de cuidados y nutrición que debe recibir el bebé prematuro ya que la leche de la madre es la mejor para bebés nacidos prematuros y con muy bajo peso al nacer pues protege a los bebés contra infecciones y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), al igual que la enterocolitis necrosante. Ya sea vía lactancia directa o extrayéndola y ofreciéndola preferiblemente con métodos que no incluyan el biberón para no confundir al bebé, como el dedo-jeringa.

Además, tras un parto prematuro las mujeres producen lo que se conoce como “leche del pretérmino”, una leche que se adapta a las necesidades especiales de este recién nacido, manteniendo durante varias semanas, dependiendo de la prematuridad del bebé, una mayor concentración de proteínas y minerales, como sodio, cloro, magnesio y hierro, incluso más que el calostro de la madre que da a luz a término.

Sin embargo, es importante que los bebés también reciban suplementos como proteína, calorías, hierro, calcio y vitaminas adicionales.

También se pueden usar leches de fórmula especiales para bebés prematuros. Estas leches tienen una cantidad más alta de calcio y proteína para satisfacer las necesidades de crecimiento especial de los bebés prematuros. Los bebés que reciben fórmula puede necesitar suplementos de ciertos nutrientes, incluyendo vitaminas A, C, y D, y ácido fólico.

El aumento de peso deseado depende de la talla, la edad gestacional y la salud del bebé. En cualquier caso, un bebé debe aumentar aproximadamente 30 gramos cada día por cada 1/2 kg que pese. (Esto es igual a 15 gramos por kilogramo al día. Es el ritmo promedio al cual el feto crece durante el tercer trimestre).

Los bebés prematuros no salen del hospital hasta que estén subiendo de peso en forma permanente en una cuna abierta en lugar de una incubadora. Algunos hospitales tienen una regla de cuánto debe pesar el bebé antes de ir a casa. En general, los bebés tienen que pesar al menos casi 2 kg antes de estar listos para salir de la incubadora.
 

¿Y la alimentación complementaria?

Dependiendo de las semanas con las que nazca el bebé y de su estado de salud, la alimentación complementaria se podrá empezar a los 6 meses o más tarde. Puede que sea necesario seguir con leche materna exclusiva más allá de este mes, incluso hasta los 6 meses de edad corregida. No obstante, será el especialista en pediatría el que decida cuándo empezar. 


Fuente:

OMS

Fecha de actualización: 21-04-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×