• Buscar

¿A qué edad puede comer un bebé cítricos?

¿A qué edad puede comer un bebé cítricos?

La introducción de alimentos en la dieta del bebé puede parecer muy compleja, pero es más fácil de lo que parece. Para introducir los cítricos tienes que haber introducido otras frutas menos ácidas.

Publicidad

Índice

 

 

¿Cuándo se puede empezar a introducir los cítricos en la alimentación del bebé?

Esta es una pregunta muy común entre las madres, ya que a menudo llega información contradictoria en cuanto a la alimentación del bebé.

La alimentación en los niños de entre 0 y 24 meses es esencial para el correcto desarrollo de tu bebé. Desde los 6 meses se empieza a introducir la alimentación complementaria. Recuerda que antes de los 6 meses del bebé, sólo debe tomar leche materna o leche en fórmula.

En cuanto a las frutas cítricas, las autoridades de nutrición como la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica estiman que el mejor momento para introducirlas es cerca de los 7 meses de edad, cuando los bebés ya han introducido en la dieta frutas no ácidas y/o los alimentos infantiles.

Uno de los motivos por los cuales no es necesario esperar para la introducción de cítricos es que estos no están incluidos en los alimentos que producen alergias con mayor frecuencia.
 

¿Qué frutas son consideradas cítricos?

Las frutas cítricas más habituales en la alimentación de los bebés son la mandarina y la naranja. Estas frutas le suelen gustar mucho a los bebés por su sabor intenso, aunque si no escoges la fruta adecuada y esta es demasiado ácida puede causarle daños al bebé.

El limón, la lima y el pomelo también son frutas cítricas, pero el sabor ácido hace que no les suele gustar a los bebés (salvo en excepciones).

 

¿Qué tipo de naranjas debo elegir para mi bebé?

Existen varios tipos de naranjas, se pueden clasificar como naranjas dulces (conocidas como naranjas de mesa) y naranjas ácidas (que normalmente se utilizan para hacer postres y mermeladas).

Para los niños es mejor que se eviten las variedades ácidas ya que pueden producir trastornos gástricos, lo mejor es decantarse por las dulces.

Entre las naranjas dulces nos podemos encontrar cuatro grandes grupos:

- Navel: azucaradas, ideal para los niños ya que no tienen pepitas

- Naranjas blancas

- Naranjas sanguinas, son las ideales para hacer zumos

- Naranjas sucreñas
 

¿Cómo puedo introducir las frutas cítricas por primera vez?

- Ofrecer una fruta a la vez para poder ver las reacciones del bebé ante esa fruta.

- Preferiblemente dale la fruta entera y no en zumos.

- Ofrécele la fruta durante 3 días seguidos observando las posibles reacciones alérgicas.

- Lo mejor es introducir estas frutas a horas tempranas de la mañana, si es posible antes de las 3 pm. Si introduces la fruta por la noche no podrás ver las reacciones con el mismo detenimiento que por el día.

- Nunca acompañes la introducción con otro alimento nuevo ya que si presenta alguna reacción alérgica no podrías distinguir cuál de los dos alimentos es el causante de la reacción alérgica.

- Ten cuidado si al bebé le están saliendo los dientes o tiene llagas en la boca, al ser una fruta ácida puede que le escueza y después tenga reticencia a la hora de comérsela.
 

¿Por qué son buenos los cítricos para los bebés?

Los cítricos tienen un alto contenido en vitamina C. Además, las frutas cítricas intervienen en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, favorecen la absorción de hierro de los alimentos y aumentan las defensas ante las infecciones. Hay la creencia extendida de que la vitamina C actúa como escudo protector contra los resfriados, pero hay que decir que hay investigaciones que desmienten esa teoría.

El consumo de cítricos es más beneficioso en invierno y en los cambios de estación, cuando suelen producirse altibajos en el sistema de defensas de los niños y son más vulnerables a sufrir resfriados e infecciones.

Además, los cítricos tienen un bajo aporte de calorías (50 cal por 100 gramos de porción comestible), alto contenido en agua, ácido fólico, altas cantidades de sales minerales como potasio, magnesio, hierro fósforo y calcio, beneficiosos para el equilibrio físico y mental, y de beta-caroteno, provitamina con propiedades antioxidantes.

En cuanto al beta-caroteno hay que resaltar que se encarga de estimular el buen estado de la visión, de la piel, el pelo, las mucosas, los huesos y funcionamiento del sistema inmunológico.

 

¿Es mejor darle los cítricos en zumo o en gajos?

Los especialistas afirman que es preferible comer los cítricos en gajos, ya que así se ingiere la fibra de celulosa que los recubre. Esta fibra les es muy útil, ya que ayuda al tránsito intestinal de los bebés.

Además, tomar la fruta en trozos permite que el pequeño asimile de forma gradual los nutrientes y contribuye a proporcionar una mayor sensación de saciedad. Ten en cuenta que muchas veces cuando te tomas un zumo te estás tomando 2 o 3 piezas de fruta, una cantidad demasiada alta. Además, muchos zumos contienen azúcares añadidos, nada recomendable para un bebé.

Si aún así decides ofrecerle a tu bebé los cítricos en zumo en lugar de en gajos, debes saber que son mejores los elaborados en casa, aunque algunos zumos especiales para niños, elaborados de manera natural, también representan una opción práctica y muy saludable.

Ten en cuenta que la Academia Americana de Pediatría no recomienda que los niños menores de 1 año de edad tomen zumo. Afirman que el zumo de fruta no ofrece propiedades nutritivas a los niños menores de 1 año y no deben ser parte de su dieta. Hace varios años la recomendación de no beber zumos de fruta era para los menores de 6 meses, pero han decidido aumentar la edad hasta el año.

A partir de los 18 meses es cuando puedes introducir las mermeladas de cítricos en la alimentación de los niños también en postres, en forma de cremas o de mousse.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×