• Buscar

Teruel con niños

Teruel con niños

La ciudad del arte mudéjar ofrece a las familias mucho que ver y disfrutar: palacios, iglesias, museos, parques temáticos y leyendas, como la de los Amantes de Teruel. Ven a descubrirlo.

Publicidad

Indice

 

Un paseo por Teruel en familia

Desde la Antigüedad, diferentes civilizaciones han dejado su huella en la provincia, convirtiendo a Teruel en un museo vivo en el que disfrutar del legado cultural, entre otros, de íberos, celtíberos, romanos o musulmanes.

Para conocer bien la ciudad, no os podéis olvidar de visitar:

- La Catedral de Santa María: de estilo mudéjar, construida en el siglo XIII, destacan su torre y su techumbre, profusamente decorada con elementos vegetales, geométricos y epigráficos, muchos de tradición musulmana.

- Iglesia de San Pedro: lo más impresionante de la iglesia es su torre, parecida a la de la catedral, pero más sencilla.

- LaTorre de San Martín, muy similar a la Torre de El Salvador, ambas con decoración cerámica de estilo mudéjar.

- El legado medieval de la ciudad se encuentra en varias construcciones localizadas alrededor de la muralla, destacando la Puerta de Ardaquilla o de Daroca y la de la Traición o de San Miguel. También los Torreones de la Lombardera, del Rincón, de Ambeles y de San Esteban.

- La Plaza del Torico, como se conoce a la antigua Plaza Mayor, es el centro neurálgico de la ciudad. Su punto emblemático es la fuente monumento del Torico, de 1858. La plaza alberga también edificios modernistas y el Aljibe medieval.

- El Acueducto de los Arcos, de estilo renacentista.

- El Museo Provincial, que alberga importantes colecciones de prehistoria, etnología y arqueología.

- La Casa del Deán, el Palacio de los Marqueses de Tosos y el de la Cañada, tres ejemplos de arquitectura palacial de los sihlos XVI y XVII.

- La Guerra Civil destruyó gran parte de la ciudad, con lo que se pueden encontrar también muchos edificios de arquitectura franquista, sobre todo en edificios públicos civiles.

- Los Amantes de Teruel, la gran leyenda de la ciudad. En los primeros años del siglo XII, vivieron una trágica historia de amor imposible en la ciudad Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, hijos de dos familias nobles e influyentes. Isabel y Juan se enamoraron en la adolescencia, pero los padres de Isabel no querían que se casara con él, porque su familia no tenía dinero. Por eso, Juan marchó a la guerra para hacer fortuna y fama. Cuando lo logró, regresó a Teruel, pero justo a tiempo de oír cómo repicaban las campanas de la villa por la boda de Isabel. El enamorado se puso tras el lecho de su amada ya desposada y le dijo: “Bésame que me muero” y ella repuso: “No quiera Dios que yo falte a mi marido. Por la pasión de Jesucristo os suplico que busquéis a otra, que de mí no hagáis cuenta, pues si ha Dios no ha complacido, tampoco me complace a mí”. El dijo otra vez: “Bésame que me muero”; repuso ella: “No quiero”. Entonces, él cayó muerto a los pies de su amada. Arrepentida, decidió ir a darle el beso que le había negado a la iglesia de San Pedro, donde le tenían. Le besó tan fuerte, que se murió. La gente de la ciudad, impactada por el suceso, decidió enterrarlos el uno al lado del otro para que pudieran estar juntos en la eternidad. Actualmente, sus restos reposan en una capilla aneja a la iglesia de San Pedro bajo un espléndido mausoleo de alabastro.

Con motivo de esta historia, desde el año 1997 se celebra en Teruel la fiesta de “Las Bodas de Isabel de Segura”, en las que se recrea este suceso. Además, se monta un mercado medieval, haimas con grupos de teatro, música, bailes, etc.

 

Parques culturales

La provincia de Teruel cuenta con tres Parques Culturales, los de Albarracín, Maestrazgo y Río Martín. El hilo conductor de los tres parques es la presencia de algunos de los yacimientos de Arte Rupestre Levantino más destacados de Europa, pinturas de época prehistórica que, como particularidad, se encuentran localizadas en abrigos rocosos de relativamente fácil acceso a través de diversas rutas senderistas, por lo que su visita es recomendable para toda la familia.

Además, cada uno de los Parques pone en valor mediante rutas temáticas, museos y centros expositivos otros recursos turísticos, tales como los relacionados con el paisaje y el patrimonio natural, su historia o los oficios tradicionales presentes en cada territorio.

 

Actividades para niños en Teruel

Además del arte, la cultura y la naturaleza, existen actividades pensadas para que los más pequeños disfruten de su viaje a esta ciudad:

Dinópolis: un nuevo concepto de entretenimiento en el que se ha conseguido un equilibrio perfecto entre cultura y ocio, diversión y divulgación científica. Es un gran parque paleontológico en el que podrás descubrir la fascinante historia de la vida a través de un espectacular museo, atracciones y espectáculos. Diálogos con el hombre primitivo, Turol Jones y la máquina del tiempo (espectáculo de títeres), el Club de los Paleontólogos… y mucho más.

El trenecito turístico: el tren turístico es una buena manera de conocer Teruel con niños, ya que a ellos les llama la atención, no se cansan y los padres pueden conocer Teruel ya que se realiza el recorrido con una explicación turística guiada.

El museo minero de Escucha: es uno de los tres únicos museos mineros subterráneos de Europa. Gracias a él podréis conocer una antigua mina. Es un parque temático que se encuentra el municipio de Escucha, en el que los niños podrán vivir una auténtica aventura bajo tierra.

En Albarracín tienen el Museo de Juguetes, un buen complemento de la visita del lugar para ir con los niños.


Fuente:

Turismo Teruel

Fecha de actualización: 09-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×