• Buscar
Publicidad

Relax también para los más pequeños

Relax también para los más pequeños

La forma de vida actual ha provocado que en los últimos años se haya hecho prácticamente necesario liberar al cuerpo del estrés y cuidarlo con delicadeza. Esto, junto con la relajación incomparable que proporcionan, son los objetivos fundamentales de los balnearios; unos lugares que se han convertido en los principales destinos de descanso de muchas personas, incluso de los niños 

Publicidad

Indice

El ritmo del día a día o la larga jornada laboral son algunos de los factores que convierten al estrés en uno de los elementos habituales en la vida de las personas, haciendo que los balnearios y sus tratamientos termales estén más de moda que nunca. Unos días de descanso, entretenimiento y salud son ofrecidos, actualmente, también a los más pequeños, tanto para aquellos que tienen que recibir algún tratamiento indicado por su pediatra, contra el asma infantil o el acné entre otros, como para los que sólo pretenden relajarse y divertirse al mismo tiempo que lo hacen sus padres.
 

¡A las piscinas termales!

Los balnearios que disponen de piscinas con aguas termales se están convirtiendo en la primera opción para las vacaciones o una simple escapada y liberar así el estrés acumulado durante todo el año. Pero ¿qué son las aguas termales? Es el agua mineral que emana del suelo 5ºC más alta que la temperatura superficial. Estas aguas pueden diferenciarse según diversas variables:

Dependiendo de su origen podemos encontrar:

No te puedes perder ...

Viajar en familia a Rovaniemi

Viajar en familia a Rovaniemi

La capital de la Navidad: Te imaginas una Navidad en la “sede oficial” de Papá Noel? La ciudad de los trineos, de los fabulosos perros husky, de los renos, donde el paisaje blanco es protagonista la mitad del año y disfrutar de la nieve se convierte en una obligación. Este mes te proponemos un destino mágico donde tus hijos vivirán una experiencia de cuento que jamás olvidarán. Un sueño hecho realidad.

Y tambien:

- Aguas superficiales, si provienen de mares o lagos.

- Aguas de infiltración, si se extraen de la red hidrológica subterránea.

Según a la temperatura que se encuentren, existen:

- Aguas frías o congeladas si están a menos de 20ºC.

- Aguas hipotermales, de 21 a 35ºC.

- Aguas mesotermales, de 35 a 45ºC.

- Aguas hipertermales, si se encuentran a más de 45ºC.

En cuanto a sus residuos secos, podemos distinguir entre:

- Minerales: de 1 a 1.5 gr/l.

- Medio minerales: de 0.2 a 1.0 gr/l.

- Oligominerales: menos de 0.2 gr/l.

Además, dependiendo de su composición mineral, encontramos también distintos tipos de aguas:

- Aguas ferruginosas, son aquéllas que contienen, principalmente, hierro en su composición, eficaces para aliviar estados carenciales y dolencias hepáticas, y tratar anemias, casos de obesidad y afecciones hepáticas, biliares y dermatológicas.

- Las aguas que presentan una mayor cantidad de cloro se denominan aguas cloruradas, y son utilizadas, sobre todo, para estimular secreciones digestivas.

- Bastante utilizadas en el campo de la hidrología médica son las aguas sulfuradas o sulfurosas, cuya composición se basa, esencialmente, en azufre, y están indicadas en el tratamiento de procesos reumáticos, dermatológicos y respiratorios crónicos, como laringitis, bronquitis o asma. Tienen efectos, asimismo, sobre las afecciones hepáticas, los post-operatorios del aparato locomotor y otros traumatismos.   

- Aguas bicarbonatadas, de mineralización baja, alcalinas y frías, que contienen, principalmente, bicarbonato, y son utilizadas básicamente para tratar estados de acidez gástrica.

De acuerdo a su origen geológico existen dos tipos de aguas, las magmáticas, con temperaturas superiores a los 50ºC, y las telúricas. Las primeras nacen de una directa relación con filones metálicos o eruptivos, mientras que las segundas pueden surgir de cualquier terreno, y son denominadas también de infiltración.

Los balnearios, junto con sus aguas y chorros termales, son ideales también para los niños que, además de disfrutar de todas las instalaciones adecuadas a su edad, pueden utilizar estos lugares como tratamiento para diversas enfermedades.

Una de las principales características de las aguas termales utilizadas en los balnearios es su ionización, es decir, se encuentran cargadas con iones, negativos en este caso, que tienen la capacidad de relajar al cuerpo y proporcionarle determinados beneficios.

 

¿Cuáles son los beneficios de los balnearios?

Los balnearios se han convertido en los últimos años en una atractiva alternativa al descanso tradicional, incorporándolos en sus instalaciones ya numerosos hoteles; sin embargo, las antiguas civilizaciones utilizaban también los baños como medidas terapéuticas debido a sus propiedades, ya que el agua mineralizada y caliente tiene varios efectos sobre el cuerpo humano. 

- Aumentando la temperatura del organismo en el agua, se consigue matar gérmenes, entre ellos virus, y aumentar la presión hidrostática del cuerpo, incrementando la circulación sanguínea y la oxigenación, lo que contribuirá a disolver y eliminar toxinas.

- Mejora la alimentación de los tejidos del cuerpo, aumentando el metabolismo y estimulando las secreciones del tracto digestivo y del hígado, lo que contribuye a la digestión.

- Un periodo constante, de 3 a 4 semanas, puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas y el funcionamiento del sistema nervioso autonómico del cuerpo.

- Los minerales de sus aguas pueden provocar una mejoría y el estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas, etc.

- Enfermedades dermatológicas, como la psoriasis, las causadas por hongos o la dermatitis, se benefician de estas aguas, sobre todo si contienen azufre.

- Asimismo, determinadas enfermedades crónicas pueden ser tratadas en los balnearios, entre las que destacan: enfermedades reumáticas, problemas gastrointestinales, enfermedades respiratorias leves, estrés y otras de tipo psicosomático, secuelas de trauma, enfermedades ginecológicas, problemas de la circulación, enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y la gota, la recuperación funcional de la neuroparálisis central y periférica, etc.

Aunque los beneficios de estos centros son considerables, es aconsejable consultar con el pediatra antes de realizar alguna terapia con aguas termales, ya que dependiendo de la edad y la salud del pequeño, serán más o menos recomendables.


¿Dónde se encuentran?

• Hotel Hesperia Guitiriz. Carretera del Balneario s/n. 27300. Guitiriz. Lugo.

Tel: 982 022 200. Correo electrónico: hotel@hesperia-balneariodeguitiriz.com

• Balneario de Tolox. Tolox, s/n. 29109. Tolox. Málaga.

Tel: 952 487 091. Correo electrónico: info@balneariodetolox.com

• Balneario de Liérganes. José Antonio, s/n. 39722 Liérganes. Cantabria.

Tel.  942528011. Correo electrónico: reservas@relaistermal.com

• Balneario de Manzanera. Carretera de Abejuela, Km. 2. 44420 Manzanera. Teruel.
Tel: 978 781 818. Correo electrónico: info@balneariomanzanera.com
 


Fecha de actualización: 23-05-2020

Redacción: Silvia Paredes

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×